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Por Tocinillo
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#58371
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Mucho hablamos sobre la calidad de imagen y el rango de grises (y su conversión correcta) en el hilo titulado "La calidad si importa: haciendo de Kodi el paladín de la imagen perfecta" que podéis ver aquí: http://www.kodimania.com/index.php?topic=2992.0 ; hoy entraremos en detalles todavía más técnicos y más amplios en esta segunda parte, siempre orientado a Kodi.

Conversión del rango de vídeo, todavía no me quedó claro


Partiremos del punto en el que se iniciaba el anterior artículo. Aquel en el que se decía que INDEPENDIENTEMENTE de lo que seleccionemos en el panel de control (YCbCr 4:4:4, YCbCr 4:4:2, RGB Limitado o RGB Completo), la gráfica a nivel de hardware funciona en RGB Completo y SOLAMENTE en RGB completo. Ergo si le indicamos que, por ejemplo, nos funcione en YCbCr 4:4:4, realmente lo que hará la gráfica será una conversión tal que:

RGB Full (0-255) --> YCbCr 4:4:4


Por lo tanto queda bastante claro que debemos seleccionar la gráfica (SOLO es posible forzar la gráfica a funcionar en 0-255 en Windows y Linux) en el rango 0-255, que es como trabaja nativamente, para luego hacer la conversión a 16-235.

¿Pero no era mejor todo en 16-235?

Rotundamente no, ya lo explicamos en el otro artículo, pero vamos a refrescar un poco la memoria, haciendo eso (16-235 tanto en la gráfica, como en la TV) quedaría así:

16-235 (rango usado por los discos DVD y BD y todo el contenido multimedia) --> 0-255 (rango que usa nativamente la GPU a nivel de hardware) --> 16-235 (nivel de rango que le hemos indicado en el panel de drivers) --> 0-255 (rango que usa la API) --> 16-235 (rango que usa la TV).


En total hemos realizado 4 conversiones, de las cuales dos de ellas son a nivel de hardware (la primera y la última, sin pérdida alguna de información) y dos a nivel de software (las demás, que provocan MUCHOS problemas: artefactos, banding, etc.). Sí, las conversiones a nivel de software dan problemas especialmente de banding.

Por lo tanto, debemos seleccionar 0-255 en el panel de control de drivers (o en xrandr si trabajamos en GNU/Linux); ahora veremos cual es la mejor combinación (solo hay una) de todas.

Las siguientes imágenes se corresponden, en orden a:

Rango de Kodi (SOLO se puede cambiar en Windows/Linux) --> Rango de la GPU (SOLO se puede cambiar en Windows/Linux) --> Rango de la TV


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Para quien no logre entender las imágenes, los resultados son:

1) Full, Full, Full -- Rango de vídeo correcto. Blancos y Negros clipeados, una conversión.
2) Full, Full, Limited -- Rango de vídeo INCORRECTO. Blancos aplastados.
3) Full, Limited, Full -- Rango de vídeo INCORRECTO. Colores lavados.
4) Full, Limited, Limited -- Rango de vídeo correcto. Blancos y Negros clipeados, doble conversión.
5) Limited, Full, Full --   Rango de vídeo INCORRECTO. Colores lavados.
6) Limited, Full, Limited -- Rango de vídeo correcto. Blancos y Negros perfectos, ninguna conversión.
7) Limited, Limited, Full -- Rango de vídeo INCORRECTO. Colores extremadamente lavados.
8) Limited, Limited, Limited -- Rango de vídeo INCORRECTO. Colores lavados.


*Fuente: http://kodi.wiki/view/Video_levels_and_color_space

Como véis, la única manera de que tengamos todo correctamente es con el circuito que os comenté en el otro artículo. En resumidas cuentas tenemos que:

- Poner la GPU a 0-255.
- Poner Kodi a 16-235.
- Poner la TV a 16-235. (Ojo en Samsung, que el rango "Bajo" corresponde a 16-235 y el "Normal" a 0-255).

Si a alguien le interesa, el circuito que estaría haciendo el rango de vídeo sería:

16-235 (rango usado por los discos DVD y BD y todo el contenido multimedia) --> 0-255 (rango que usa nativamente la GPU a nivel de hardware) --> 16-235 (nivel de rango que le hemos indicado en el panel de drivers) --> 0-255 (rango que usa la API) --> 16-235 (opción de Kodi) --> 16-235 (rango que usa la TV).


Android es incapaz de tener el control del rango, luego veremos por qué.

El rango de vídeo no solo afecta a los blancos y a los negros


Como bien comentábamos en el apartado anterior, tener el rango incorrecto supone no solo ver mal los negros, blancos y grises, si no ver mal las tonalidades de colores, degradaciones, banding, etc. Vamos a ir viendo poco a poco lo que es cada uno de estos parámetros.

Para empezar necesitamos dos tests, uno el de AVS HD709 para comprobar los negros: https://drive.google.com/file/d/0B9FgjT ... sp=sharing lo descomprimimos y nos dará un MP4.

El general, el test "todo en uno" que debería ser la base de todos los amantes de la imagen y vídeo: https://mega.nz/#!tJ8DxCwA!ZPmrxQ_liw6h ... UMPmcMf8tU

Empezamos con el de AVS, lo ponemos en Kodi. Si tenemos el rango correctamente (drivers a 0-255, Kodi a 16-235 y TV a 16-235) veremos como parpadea desde la columna 25 hasta la columna 16-17 aproximadamente:

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Pasamos al otro test, que también es un archivo de vídeo. Lo ponemos y lo pausamos. Vamos a empezar a ver que es cada cosa.

Entendiendo la diferencia entre YCbCr y RGB


Hasta ahora no habíamos profundizado en los términos, solo habíamos indicado qué hacer y como funcionaba el circuito del rango de vídeo.

Originariamente, en el master del film, la codificación de vídeo viene dada en YCbCr Full o conocida como YCbCr 4:4:4. YCbCr, también conocido como YCbCr, Y Pb/Cb Pr/Cr, YCBCR o YCBCR es una familia de espacios de color usada en sistemas de vídeo y fotografía digital. Y y Y representan la componente de luma y las señales CB y CR son los componentes de crominancia diferencia de azul y diferencia de rojo, respectivamente. Y se diferencia de Y en que es la señal de luma codificada de manera no lineal basada en las señales primarias RGB con corrección gamma.

YCBCR no es un espacio de color absoluto, sino una forma de codificar información RGB. El color que se muestra depende de la combinación de colores primario RGB usados para mostrar la señal. Por lo tanto, un valor expresado como YCBCR es predecible solo si se usa la cromaticidad de los colores del estándar RGB.

El nombre de YCbCr 4:4:4 viene de que por cada 4 píxeles de "Y" existen otros 4 de Cb y Cr. Sin embargo, en Blu-ray y Ultra Blu-ray (4K) para ahorrar espacio se decidió comprimir estos dos últimos, dando lugar al espacio que usan actualmente (incluyendo 4K como digo): YCbCr 4:2:2 (2 píxeles de Cb y Cr por 4 de Y). En esta imagen lo entenderéis rápidamente:

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¿Y qué diantres tiene esto que ver con Kodi o RGB?

Pues mucho, o mejor dicho: todo. Como comentábamos en la primera parte del artículo, los PCs (y Android) son INCAPACES de funcionar en modo YCbCr, solo única y exclusivamente "saben" funcionar en modo RGB (un modo nacido en la informática). Si lo seleccionamos en el panel de drivers o mediante comandos en Linux, lo único que conseguiremos será que haga una conversión absurda:

RGB (0-255/16-235) --> YCbCr


Es decir, hacemos una conversión del modo nativo que trabaja a YCbCr, para luego volver a convertirlo a RGB (como trabaja Kodi) y luego otra vez...(todo esto lo tenéis explicado en la primera parte del artículo).

Por cierto...¿qué es RGB?

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.


Bueno, no vamos a liarnos más. Hasta ahora sabemos que el contenido está en YCbCr 4:2:2 y que nuestros equipos no trabajan con ese rango y necesitan convertirlo a RGB (0-255, como ya aclaramos más arriba), ¿cómo se hace? Por suerte se hace automáticamente. Primero, de la imagen completa en YCbCr 4:2:2 se convierte a RGB:

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Una vez convertida en RGB (Si, con la imagen se entiende fácilmente, son 3 imágenes en rojo, verde y azul superpuestas) y ya reproducida en Kodi y demás, la TV la reproducirá en RGB sin problema alguno.

Y listo, nuestra imagen se reproducirá. Si hemos respetado todo lo aquí dicho, la imagen será perfecta, igual que si nuestro equipo sacara YCbCr nativamente y lo vamos a comprobar con el test. Si alguien tiene curiosidad, el circuito final sería:

YCbCr 4:2:2 (16-235, rango usado por los discos DVD, BD y 4K y todo el contenido multimedia) --> RGB 0-255 (rango que usa nativamente la GPU a nivel de hardware) --> RGB 16-235 (opción marcada en Kodi) --> RGB 16-235 (TV).


Como hemos repetido a lo largo de los artículos, si alguien no quiere leerse la parte técnica y solo quiere "el resumen" sería:

- Drivers a 0-255 (Windows/Linux).
- Kodi a 16-235 (opción que está en "Sistema", Windows/Linux).
- TV en 16-235.


Más parámetros importantes de imagen: escalado


Como bien sabemos, otra parte importantísima de la imagen es el tratamiendo de escalado que haga el chip/equipo. Aquí nuevamente Android es incapaz de aplicar escalado a fuente alguna. No es un parámetro sin importancia, más bien al revés.

¿Qué es escalar una imagen?

Básicamente podríamos definirlo como el proceso que hace el equipo reproductor (HTPC, Blu-ray, etc.) o el panel visualizador (TV, proyector) para convertir una imagen o vídeo cuya resolución es inferior a la del panel visualizador.

¿Un ejemplo? ¡Claro!

Imaginaos que tenemos esta imagen:


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Que tiene una resolución pequeñísima y la ponemos en nuestra TV o proyector 1080p (si fuera 4K peor aún, más que escalar), se vería como si le hiciera un zoom:

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Muy muy pixelada y con mala calidad. Ahí entran los escaladores, cuya función es optimizar ese proceso mediante filtros y fórmulas matemáticas.

Los avanzados de alta calidad son Lanczos3 Optimized y Spline36 Optimized, se diferencian en que uno es más nítido pero con más ruido y el otro al revés, cuestión de gustos.

Los básicos son Bilinear y Bicubic, pasándole lo mismo que a Spline36/Lanczos, según gustos te parecerá mejor uno u otro. Misma imagen con Bilinear:

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Y Bicubic:

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Recordad que SIN escalador (lo que se conoce como "Nearest Neightbour") era así, un desastre:

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Android es incapaz si quiera de usar los básicos (Bilinear/Bicubic, como veréis en el test), una absoluta vergüenza en calidad de imagen.

Colometría, el problema del clipping


Antes de entrar en los test, otro ENORME problema es el color y el clipping.

¿Qué diantres es el clipping?

Para entendernos sería la excesiva saturación del color por estar usando un rango de vídeo (0-255/16-235) o malas conversiones de la misma, provocando que se pierda detalles en los colores. Con una imagen lo vais a entender rapidísimamente:

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En la foto de la izquierda la flor tiene un clipping evidente del color rojo, corregida en la derecha.

Esto como veréis más adelante tiene TODO que ver con el rango de vídeo (0-255-16-235), la única forma de que no se produzca es, como venimos diciendo a lo largo de la guía, usar la GPU a 0-255, Kodi en 16-235 y la TV en 16-235, con ello la conversión YCbCr 4:2:2 --> RGB es perfecta y no hay clipping, los grises se ven correctamente y no hay banding, que ahora veremos qué es.

Android tiene clipping en todos los colores del espectro (RGB) y es imposible solucionarlo...ni lo será nunca, ya veréis por qué.

Banding, la quimera de las gradaciones del color


Otro de los problemas de la imagen es la de las gradaciones del color. Si NO hemos puesto correctamente los rangos de vídeo como hemos venido diciendo en toda la guía, encontraréis que además del clipping RGB tendremos otro efecto MUY MUY notable indeseado: el banding.

¿Qué es el banding?

El banding es un problema de la imagen o del vídeo provocado por la falta de profundidad del color, aunque en este caso nos estamos refiriendo al banding provocado por una mala conversión YCbCr --> RGB debido a no haber seleccionado correctamente el rango de vídeo o que nuestro equipo (por ejemplo Android) no lo permite.


Aquí podéis verlo, a la izquierda la imagen tiene banding como el que aquí estamos comentando, a la derecha no tiene (la imagen del centro es otra cosa, es un filtro para disimular el banding, llamado dithering, que aquí no entraremos a explicar):

Imagen


Nuevo espacio de color: BT709


Para finalizar con las explicaciones técnicas, otro parámetro a tener en cuenta es el espacio de color. Este es fácil de entender.

Antiguamente, en la era SD (DVDs y DivX) el espacio de color era más limitado, es decir, veíamos menos colores del espectro real en la pantalla. Este espacio era conocido como BT601.

Al cabo de algunos años llegó la era HD, con los Blu-ray. Con ella se inaguraba un nuevo espacio de color que era capaz de representar más colores, conocido como BT709.

Aquí en esta imagen podéis ver como el triángulo discontinuo (BT601) abarca menos colores que el continuo (BT709) y por lo tanto representa menos colores:

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Comprobando la teoría: test de Spear


Nos quedamos con aquel test que nos bajamos y no llegamos a reproducir, es la hora. Una vez reproducido ponemos pausa y vamos a ir observando cada uno de los campos:

1) Alineamiento de Chroma, Diamantes

Este test sirve para ver si nuestro equipo es capaz de, al menos, aplicar escaladores básicos Bilinear/Bicubic a la imagen y como se comporta a nivel de ruido en situaciones complejas (negros mezclados con zonas con nitidez y colometría básica).

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Fijaos bien que en Bilinear/Bicubic no hay ruido ni problemas, en Nearest tenemos ruido de color gris y rojo en varias zonas, debido a que no es capaz de interpretar/diferenciar bien los cuadrantes ni los colores.

2) Alineamiento de Chroma, zona roja

Este test sirve para ver si nuestro equipo es capaz de, al menos, aplicar escaladores básicos Bilinear/Bicubic a la imagen y como se comporta a nivel de ruido con los colores básicos:

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Fijaos bien que en Bilinear/Bicubic no hay ruido ni problemas, en Nearest tenemos una bonita franja roja vertical que no debería existir.

3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical

Este test sirve para ver si nuestro equipo es capaz de, al menos, aplicar escaladores básicos Bilinear/Bicubic a la imagen y como se comporta tras haber pasado por la conversión YCbCr --> RGB con predominancia vertical:

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Nuevamente, sin filtro -Nearest- tenemos un problema clarísimo de luminancia que no existe con Bilinear/Bicubic.

3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal

Este test sirve para ver si nuestro equipo es capaz de, al menos, aplicar escaladores básicos Bilinear/Bicubic a la imagen y como se comporta tras haber pasado por la conversión YCbCr --> RGB en imagenes con predominancia horizontal:

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Nuevamente, sin filtro -Nearest- tenemos un problema clarísimo de luminancia que no existe con Bilinear/Bicubic.

3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple

Este test sirve para ver si nuestro equipo está realizando la conversión YCbCr --> RGB de manera correcta y no está pasando por más conversiones inútiles que introducirían problemas en la imagen:

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Nuevamente, si hemos seguido el artículo, tendremos que ver el recuadro como el de YCbCr 4:2:2--> RGB

4) Test de escalado

Su propósito es ver como escala el equipo y ver si es capaz de, al menos, aplicar un escalado simple como Bilinear/Bicubic o mejor:

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Nearest nuevamente da una pésima imagen, dado que no escala nada (solo "hace zoom") viéndose claramente los píxeles y cuadrados en la imagen, gradaciones pésimas y ruido.

5) Escalado de Chroma Diagonal

Este test se encarga de comprobar, parcialmente, si el escalado de chroma es correcto, usando patterngs diagonales.

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Nuevamente, Bilinear/Bicubic o superiores no tienen problemas de luminancia y son capaces de mostrar los test suavizados, Nearest es incapaz mostrando todo tipo de problemas.

6) Banding: gradaciones de colores

Uno de los más interesantes; con este test veremos si al haber seleccionado bien el rango de vídeo (0-255/16-235) se nos muestra correctamente las gradaciones de los colores sin banding alguno.

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7) Clipping YCbCr y RGB

Test que nos permitirá comprobar si al haber seleccionado bien el rango de vídeo (0-255/16-235) se nos muestra correctamente los colores sin clipping, tanto en YCbCr como en RGB.

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8) Espacio de color: BT.709

Con este último test podremos ver fácilmente si nuestro equipo está usando el espacio de color ideado para HD (BT709) en lugar del antiguo y que se usaba en SD (BT601):

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9) Rango Chroma

Sirve para ver si el chroma está ajustado correctamente. Ningún dispositivo que haya probado (30-40 diferentes) es capaz de mostrarlo, ni reproduciendo directamente de la TV, ni con un Oppo 103 ni con un Blu-ray ni nada. Se comenta que esta prueba no funciona como tal, vamos que el desarrollador la hizo mal; se suele obviar:

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Test real en equipos


Para comprobar todo lo citado en este artículo, hemos usado varios equipos y aquí os dejamos los resultados:

- HTPC Skylake (i3 6100T) con SalonDigital OS 2.0, Kodi 16.1, drivers EGL, GPU a 0-255, Kodi a 16-235 y TV en 16-235.

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1) Alineamiento de Chroma, Diamantes: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
2) Alineamiento de Chroma, zona roja: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple: Perfecto (YCbCr 4:2:2--> RGB).
4) Test de escalado: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
5) Escalado de Chroma Diagonal: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
6) Banding: gradaciones de colores: Perfectos (0 Banding).
7) Clipping YCbCr y RGB: No, en ninguno de los dos.
8) Espacio de color: BT.709: BT709 (HD)
9) Rango Chroma: Mal

*NOTA: El banding de las barras azul y roja es por la TV. Reproduciendo el test desde un pen en la TV directamente pasa igual. Repitiendo el test en la Panasonic se ve perfectamente, es cosa de la Samung


- ASrock Beebox N3000 con SalonDigital OS 2.0, Kodi 16.1, drivers EGL, GPU a 0-255, Kodi a 16-235 y TV en 16-235:

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1) Alineamiento de Chroma, Diamantes: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
2) Alineamiento de Chroma, zona roja: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple: Perfecto (YCbCr 4:2:2--> RGB).
4) Test de escalado: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
5) Escalado de Chroma Diagonal: Perfecto (Blinear/Bicubic o superior).
6) Banding: gradaciones de colores: Perfectos (0 Banding).
7) Clipping YCbCr y RGB: No, en ninguno de los dos.
8) Espacio de color: BT.709: BT709 (HD)
9) Rango Chroma: Mal

*NOTA: El banding de las barras azul y roja es por la TV. Reproduciendo el test desde un pen en la TV directamente pasa igual. Repitiendo el test en la Panasonic se ve perfectamente, es cosa de la Samung


- Wetek Core, último firmware, Kodi 16.1. No es posible usar conversiones de rango debido al VPU, que veremos más adelante qué es:

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1) Alineamiento de Chroma, Diamantes: Pésimo (Nearest Neightbour).
2) Alineamiento de Chroma, zona roja: Pésimo (Nearest Neightbour).  
3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical: Pésimo (Nearest Neightbour).
3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal: Pésimo (Nearest Neightbour).
3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple: Conversión errónea.
4) Test de escalado: Pésimo (Nearest Neightbour).
5) Escalado de Chroma Diagonal: Pésimo (Nearest Neightbour).
6) Banding: gradaciones de colores: Pésimo, banding MUY notable.
7) Clipping YCbCr y RGB: Si, en YCbCr y en RGB
8) Espacio de color: BT.709: BT601 (SD)
9) Rango Chroma: Mal


- Nvidia Shield TV, último firmware (3.1), Kodi 16.1. No es posible usar conversiones de rango debido al VPU, que veremos más adelante qué es:

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1) Alineamiento de Chroma, Diamantes: Pésimo (Nearest Neightbour).
2) Alineamiento de Chroma, zona roja: Pésimo (Nearest Neightbour).  
3a) Detalle de Alta Frecuencia Vertical: Pésimo (Nearest Neightbour).
3b) Detalle de Alta Frecuencia Horizontal: Pésimo (Nearest Neightbour).
3c) Detalle de Alta Frecuencia Múltiple: Conversión errónea.
4) Test de escalado: Pésimo (Nearest Neightbour).
5) Escalado de Chroma Diagonal: Pésimo (Nearest Neightbour).
6) Banding: gradaciones de colores: Pésimo, banding MUY notable.
7) Clipping YCbCr y RGB: Si, en YCbCr y en RGB
8) Espacio de color: BT.709: BT601 (SD)
9) Rango Chroma: Mal
Última edición por Tocinillo el 26 Abr 2016, 13:25, editado 25 veces en total.
tatoon le gusta esto

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Por iparras
Experto
#58381
esto en SD ya viene todo configurado por ti verdad?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Última edición por iparras el 26 Abr 2016, 14:17, editado 1 vez en total.

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Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#58383
iparras escribió:esto en SD ya viene todo configurado por ti verdad?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk




No, en SD se puede activar (ahora con la 1.6 desde el addon se hace un momento) aunque en versiones anteriores a Kodi 17 (es decir, la actual) el desentrelazado NO puede ir por GPU con el rango 0-255, no es compatible, por lo que dispositivos de poca potencia no podrán desentrelazar si le ponemos el rango 0-255...de ahí que por defecto venga desactivado.
Última edición por Tocinillo el 26 Abr 2016, 14:20, editado 6 veces en total.

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Por iparras
Experto
#58385
Perfecto! Entonces a la que este la estable me pongo a mirarlo. Colgarás el el foro sd  toda esta información y como proceder? Un saludo maestro!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


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Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#58386
Nada, es solo darle a SalonDigital (dentro de programas) --> Activar conversión RGB de alta calidad

Pero si, lo pondré :)

Por vanilli
Novato
#58399
Felicitaciones por la "espectacular" guia......cuanta sabiduria. Mi duda? Tengo TV LG 730V de 55", y no consigo encontrar como cambiar el rango de "Full" a "Limited". Lo único parecido que he encontrado es el "Nivel de Negros", con opciones de "Alto" y "Bajo". Gracias a [email protected]

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Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#58401
vanilli escribió:Felicitaciones por la "espectacular" guia......cuanta sabiduria. Mi duda? Tengo TV LG 730V de 55", y no consigo encontrar como cambiar el rango de "Full" a "Limited". Lo único parecido que he encontrado es el "Nivel de Negros", con opciones de "Alto" y "Bajo". Gracias a [email protected]


Eso es. Si no lo has tocado vendrá en Limited. Mira el manual porque Samsung por ejemplo "Alto" es 0-255 y Bajo es 16-235, es posible que ahí sea distinto.
Última edición por Tocinillo el 26 Abr 2016, 16:04, editado 6 veces en total.

Por Gorobei
Miembro
#58417
Creo que en las LG, es lo mismo, Alto es completo y Bajo es limitado.
Última edición por Gorobei el 26 Abr 2016, 17:36, editado 1 vez en total.

Por Boremc
Experto
#58421
en las sony (modelo w828) con pi2 y libreelec de sistema operativo lo mejor seria poner todo en RGB full? la tele y libreelec no?

si se conecta a un avr yamaha v475 no afectara al RGB no? gracias @Tocinillo
Última edición por Boremc el 26 Abr 2016, 18:16, editado 1 vez en total.

Por setumismo
Miembro
#58422
Gracias Tocinillo, como siempre una ejemplar explicación!

Podrías añadir a la explicación como se comporta la raspberry Pi, de ser posible la 3?

También estaría bien que se explicara en que afecta cada cosa en referencia al material consumido. Por ejemplo, si solo utilizamos Kodi para ver material en alta definición, los escalados por ejemplo no importan, ¿alguna otra cosa?

Por otro lado, al leerlo y entender poco, parece que los equipos Android son una caca, vamos, totalmente desaconsejados. En cambio cuando leo foros que hablan, por ejemplo, de la nVidia Shield, los usuarios alaban la calidad de vídeo que ofrece.

Estaría bien que añadieran capturas de pantallas del test de Spear o incluso de imagenes, para que cada uno se haga una idea de cuan malo es uno respecto al otro.

Solo hay que pensar que hay mucha gente consumiendo contenidos 720p, cuando están en 1080p.  
Y otros tantos consumiendo contenido de internet, sin valorar la calidad del mismo (y tan contentos ellos).

Igualmente que no es lo mismo un 1080p de 3Gb que uno de 30Gb!
Última edición por setumismo el 26 Abr 2016, 18:28, editado 1 vez en total.

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Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#58423
No se si habéis leído el artículo, pero debo repetir como 9 o 10 veces por lo menos que solo se puede cambiar el rango en Linux-Windows, nada más. Y las fotos del test...¿te lo has mirado? Si hay fotos de cada uno de los test xD

No se que posts has leído sobre la Shield, pero hay como 10-15 hablando de la pobre calidad de imagen y otros tantos de Wetek. Un ejemplo rápido, ya que publicaré la review en unos días, de la Shield: http://www.kodimania.com/index.php?topi ... 8#msg56788

Test de spear de la Shield:

Imagen

Wetek:

Imagen

Vamos, 0 en todo como indico en la batería. Ya os subiré fotos de todos con el test.

Los escaladores solo se aplican sobre fuentes no 1080, claro está. Pero es que todo el online prácticamente es menor de esa resolución. Es indiferente el bitrate, si está a resolución menor de la nativa tendrá que escalar.

Un saludo.
Última edición por Tocinillo el 26 Abr 2016, 18:33, editado 25 veces en total.

Por Boremc
Experto
#58424
Y la pi con libreelec o openelec que tal va de calidad de imagen? saludos!
Última edición por Boremc el 26 Abr 2016, 18:47, editado 1 vez en total.

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Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#58425
¿Te has leído el artículo? Juer...
Última edición por Tocinillo el 26 Abr 2016, 18:48, editado 1 vez en total.

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Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#58427
Y te dejo también el del N3000 (la "rampa" sale con banding porque la TV lo hace mal, reproduciendo el test desde un pen en la TV directamente, pasa igual y con la Pana NO me pasa, es cosa de la Samung):

Imagen

Como puedes ver pasa todos los tests sin problema ;)
Última edición por Tocinillo el 26 Abr 2016, 19:00, editado 25 veces en total.

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Aquarius (Parte 2)
por kevy  - 04 May 2017, 14:44 En TV Fanart (Series de TV)
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