Avatar de Usuario
Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#90939
Imagen


¡Estamos orgullos de presentaros la Beta 4 de Kodi Leia, por fin!
Como ahora estamos en etapa Beta, nuestro enfoque será resolver errores y posibles problemas de usabilidad. A medida que avanzamos, vemos que poco a poco las cosas funcionan mejor (al menos eso es lo que percibimos) y seguimos trabajando para lanzar la versión Beta 4 (o ya RC) lo antes posible. También nos complace deciros que esta y la anterior versión Beta, han demostrado ser bastante sólidas para usarse en el día a día (aunque no sea recomendable), o al menos eso nos dicen los valientes que han decidido probarlo día tras día.

Por supuesto, debes tener en cuenta que esto no es una versión final y que, como en cualquier actualización, podrían surgir errores ya que todavía estamos realizando mejoras en cada versión. Antes de probar nada, como siempre, te recomendaríamos que hicieras una copia de seguridad de tu configuración.

Cambios y mejoras realizadas

Una lista de cambios completa es casi imposible de crear y en este artículo de lanzamiento solo cubriremos los aspectos básicos. Para ver una lista más extensa, puedes visitar nuestro changelog en la wiki oficial de Kodi 18 Leia Esta nueva versión Beta no contiene grandes cambios, por eso la lista de cambios no es significativa.

Los cambios más notables en esta Beta 4 son:

- Por fin hemos implementado el repositorio de binarios para Android, MacOS y Windows. Podéis leerlo en una noticia aparte.

- Se ha mejorado notablemente el control mediante el mando a distancia.

- Corregidos varios errores en la reproducción de archivos mediante listas de reproducción inteligentes mixtas (vídeo y audio).

- Solucionado un posible fallo que ocasionaba que Kodi crasheara al salir de la app.

- Hemos actualizado la librería NFS a la versión 3.0.

- Otros cambios menores de código.

Por supuesto, hay muchísimos más cambios en esta versión, que podéis consultar en el repositorio oficial de github, pulsando aquí

Asegúrete de consultar también nuestras secciones de noticias que contienen todos los anuncios anteriores sobre el lanzamiento de Leia y algunas novedades de lo que se incluirá en la versión final.

La estabilidad y la usabilidad son claves

En general, la estabilidad se ha mejorado bastante. Los tiempos en los que aún se presentan errores técnicos o fallos ocasionales se han reducido debido a que simplemente se han eliminado partes del código que no funcionaban bien y se han reemplazado por un diseño y un estándar más estructurados. No es que el código antiguo fuera malo, pero, con el tiempo se han obtenido nuevos conocimientos y el hecho de tener estándares de código más nuevos significa mejor código fuente. Desenredar todas las partes o componentes y hacer que se comporten mejor unos junto a otros ha sido uno de los mayores esfuerzos realizados hasta ahora.

Skins disponibles y funcionales para Leia

Debido a los cambios en el funcionamiento de Leia, las skins deben adaptarse en cada actualización mayor de Kodi. Por ahora, tenemos las siguientes skins completamente funcionales en Kodi 18, disponibles en nuestro repositorio oficial:

Adnoic, Aeon Nox 5, Andromeda, Black Glass Nova, Chroma, Confluence, fTV, Grid, Mimic, Nebula, Omni, Rapier, Sio2, Xperience1080

Con el paso del tiempo, estamos seguros de que más desarrolladores se animarán a adaptar sus trabajos a Kodi 18.

Centrándonos en la compatibilidad de Python 2 y 3

Actualmente, Kodi incluye el intérprete de Python 2.7 para ejecutar addons escritos en el lenguaje de programación Python. Sin embargo, Python 3 se lanzó hace casi 10 años y el tema de la implementación del intérprete de Python 3 en Kodi se ha mencionado en el foro de desarrolladores de Kodi varias veces. Ahora, gracias a un exitoso Proyecto GSOC 2017, tenemos un intérprete Python 3.6 para Kodi, y en el último DevCon 2017 en Praga, el Team Kodi decidió que es hora de seguir adelante y migrar el subsistema adicional de Python a Python 3. Hay varias razones de peso para este salto:

- El EOL (End Of Life), es decir el final del soporte de Python 2 está planeado para el 2020.

- Python 3 ya es lo suficientemente maduro y cada vez más las bibliotecas de Python convierten su base de código en compatible con Python 3 o eliminan el soporte de Python 2 por completo (Django es el ejemplo más notable).

- La mayoría de los libros, tutoriales y cursos de Python actuales se centran en Python 3.

- Python 2 no se está desarrollado activamente. Solo recibe parches de seguridad, mientras que Python 3 obtiene todas las nuevas características con cada versión menor.

Sin embargo, Python 3 no es compatible con versiones anteriores de la segunda versión, por lo que se requiere algún proceso de transición para compatibilizarlo todo. Actualmente el plan es el siguiente:

- Kodi 19 (M *) se lanzará con el intérprete de Python 3 para ejecutar addons basados ​​en Python.

- Después del lanzamiento de Kodi 18 (Leia), solo los addons compatibles con Python 2 y 3 se aceptarán en el repositorio oficial. Además, los addons desarrollados solo en Python 3 se aceptarán en los repositorios de Kodi 19 (M *) y superiores.

- Se recomienda a los desarrolladores de addons que conviertan sus creaciones dotándolas de compatibilidad con Python 2/3 para que después del lanzamiento de Kodi 19 (M *) tengamos suficientes addons que funcionen con la nueva versión.

- Las compilaciones de prueba basadas en Kodi 18 con el intérprete de Python 3 se proporcionarán continuamente para que los desarrolladores de addons puedan probar la compatibilidad con Python 3. Las compilaciones de prueba para Windows ya están disponibles para descargar desde aquí y las compilaciones de prueba para Ubuntu se pueden obtener desde este PPA.

- Una vez que Kodi Leia haya salido de forma oficial, las versiones nightlies inestables serán todas en Python 3, mientras que las versiones de lanzamiento seguirán siendo Python 2.

Escribir código Python que sea compatible con las versiones 2 y 3 es totalmente posible y el "gran" mundo de Python lo ha estado haciendo durante años desde el lanzamiento de Python 3.0. Hay una serie de herramientas y prácticas desarrolladas para simplificar este proceso. Si estás interesado, lee este artículo de nuestra wikipedia oficial para obtener más información y detalles técnicos sobre el proceso de migración. También se ha creado una sección especial de en la Wiki que se actualizará con nueva información. Puedes publicar preguntas sobre la conversión de código adicional a Python 3 o compartir tu experiencia en el subforo de “Migración de Python 3” en el foro oficial de Kodi.

Repositorio de addons binarios

Por fin hemos implementado el repositorio de binarios para Android, MacOS y Windows. Esta noticia es muy importante ya que ahora podemos separar los addons binarios del proceso principal de Kodi, que lo reduce a la mitad del tamaño que ocupaba hasta ahora. Para los usuarios, esto significa que, como ya se mencionó, el instalador es mucho más pequeño y la versión de Kodi que se instala es más pequeña y más que suficiente para comenzar.

Por ejemplo, si queremos usar un addon de televisión, simplemente iremos al repositorio y lo instalaremos, a diferencia de como se hacía hasta ahora, donde todos los addons PVR venían preinstalados. Esta mejora -que ya estaba en Linux desde su nacimiento- permite que si por ejemplo un addon PVR ha mejorado o se ha actualizado, no hace falta esperar a la nueva versión de Kodi para poder disfrutar de las mejoras, si no que se actualizará el addon por su cuenta y ya está.

La historia continúa

Aunque no confiamos en tener un plan futuro claro o metas claras, daríamos la bienvenida a cualquier desarrollador que quiera dedicar tiempo a mejorar Kodi en todos los sentidos. Mejorando el código central a estándares más nuevos, corrigiendo errores o implementando alguna nueva función que no habíamos pensado. En comparación con años atrás, el código se ha vuelto más sencillo de desarrollar y seguir para que los recién llegados comiencen.

Se ha realizado una gran mejora en la documentación que explica cómo compilar y trabajar con el código de Kodi. Recomendamos encarecidamente leer el artículo Kodi's GitHub codebase new face.

ETA (Fecha de lanzamiento)

Como ahora comenzamos el ciclo Beta, la versión final no tardará mucho en llegar. Sin embargo, realmente todo depende de la estabilidad, aunque ahora ese proceso será más rápido al utilizar la beta una mayor cantidad diaria de personas.

Eso es todo por ahora y por supuesto, seguiremos mejorando Leia. Si deseas probarlo, una nueva versión de desarrollo está disponible todos los días. Sin duda, podemos recomendar probarla, sin embargo, ten en cuenta que todavía no está totalmente preparada para funcionar correctamente. Puedes descargarlo desde la página de descarga haciendo clic en la plataforma de tu elección y pulsando en la pestaña "Development Builds". Para Android y Windows tenemos un addon de descarga que puedes encontrar en nuestro repositorio oficial.

Desde aquí puedes ir a la página de descarga oficial

Que la fuerza esté contigo...

Imagen


Fuente: https://kodi.tv/article/kodi-v18-leia-beta-4
oxn1k0xo, Yorick, roliverosc y 1 otros le gusta esto

Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
LibreELEC Leia Beta
por ManoloK  - 15 Ene 2019, 20:32 En LibreELEC
2 Respuestas
854 Vistas
por ManoloK
16 Sep 2019, 19:36
Kodi con Leia
por reiku  - 01 Mar 2019, 18:03 En Android
4 Respuestas
1506 Vistas
por toletero1
06 May 2019, 18:26
DSPLAYER KODI LEIA 18.1
por Esmallin  - 13 Mar 2019, 18:57 En Windows
2 Respuestas
1036 Vistas
por Esmallin
14 Mar 2019, 10:51
Kodi v18.4 Leia | Final
por manuelin  - 03 Sep 2019, 09:47 En Noticias
0 Respuestas
4285 Vistas
por manuelin
03 Sep 2019, 09:47
TV en NEXSMART con Kodi v18.4 leia
por robfertango  - 15 Nov 2019, 15:51 En PVR
1 Respuestas
113 Vistas
por -ice-
15 Nov 2019, 19:07