Por MDLSoft
Novato
Autor del hilo
Hola a [email protected]!
Recientemente he reinstalado W10 en dos HTPC, ambos con plataforma AMD AM1 5350, uno con la placa Asrock AM1B-ITX y la otra AM1H-ITX, prácticamente idénticos y estoy observando una cosa que me ha tenido un poco "frito", aunque al menos ya he encontrado una solución y es una reproducción de vídeos 1080p @24 de forma muy poco fluida, con el efecto de "judder" o "vídeo stuttering".

No me voy a extender también comentando las pruebas que hice con las beta 1 y 2 de Leia sino que me centro en Kodi Krypton 17.x (1 a 6).
Había estado usando desde hace años el MPC-HC con madvr y reclock ya que las tarjetas gráficas que tenía nunca habían podido dar salida de 23.976Hz, por lo que para sincronizar perfectamente con la pantalla, un plasma Panasonic, necesitaba utilizar reclock. Tengo un AVR Onkyo que soporta los formatos de audio HD, todo conectado por HDMI. Con MPC-HC + madvr + reclock va fino, así que no es problema de falta de rendimiento de hardware.

Hace unos años decidí probar Kodi y la verdad, es que aunque se pierde un poco de calidad de imagen, se gana tanto en la comodidad de la gestión de las bibliotecas que ese "sacrificio" se hace encantado, y luego por comodidad y falta de ganas, no me he puesto a utilizar MPC-HC o ahora MPC BE como reproductor externo, aunque ahora me lo estoy planteando...

Bueno, al lío: No sabría decir en qué momento he actualizado Kodi y dejé de tener una reproducción fluida, el caso es que no le he dedicado mucho tiempo para solucionarlo (a pesar de que me dolían los ojos con los tirones y resultarme tremendamente molesto), ahora que ya he conseguido tiempo para dedicarle, hago una instalación limpia de W10 en ambos equipos, pongo la última versión estable de Kodi (17.6) configuro la biblioteca con toda la colección que tengo en un NAS, configuro todas las opciones de vídeo, sonido... y me encuentro con unos tirones de vídeo muchísimo más pronunciados que los que tenía antes de la reinstalación de W10.

Tras probar prácticamente todas las opciones y combinaciones posibles y seguir diferentes consejos me encuentro que hay dos formas en las que se ve correctamente fluido el vídeo:

- Usando DirectSound en vez de wasapi, obviamente sin usar passthrough, estando el resto de configuración como sería correcto para Kodi (DXVA2, modo pantalla completa, ajustar refresco de pantalla, etc...)

- Deshabilitando DXVA2, de esta forma ya puedo usar WASAPI y passthrough.

No entiendo qué tiene que ver entre sí estas opciones, pero está claro que una afecta a la otra. Llevo poco tiempo con pruebas, pero de momento parece ser estable y la mejor solución, desactivar DXVA2. Tenía en casa una nVidia GT 610 y la he puesto en mi HTPC y para mi alegría ya tengo el modo 23Hz (23.976Hz) y que además funciona correctamente con mi pantalla, con lo que ya puedo prescindir de reclock o que Kodi ya no va a dar ni el más mínimo salto sin tener que recodificar el audio en la mayor parte del contenido que tengo que son de 23.976fps.

No se si es muy normal esto, creo recordar que en Jarvis, cuando me inicié en Kodi no tuve que tocar gran cosa para que me funcionase fluido y cuando pasé a Krypton tampoco recuerdo que tuviera mayor problema, pero en alguna actualización algo cambió y empezaron los problemas. Me falta comprobar si desactivando DXVA2 tengo problemas de consumo excesivo de CPU y llega a dar algún tirón (no es una CPU muy potente), pero vamos, la de vueltas que he dado hasta llegar a conseguir ver el vídeo de forma fluida, y desde luego no es con la recomendación oficial de la wiki de Kodi. Si alguien tiene algo que aportar sobre este tema, estaré agradecido de leerlo.

Saludos.