Avatar de Usuario
Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#83298
Imagen


Bueno chicos con algo de retraso pero aquí estamos. Mucha gente me pedía un hilo sobre TVs, debido a mi trabajo en SalonDigital
y con los hilos y comunidades de Kodi y [url=kodimania.com]Kodimania[/url], además de haber estado varios años trabajando como calibrador profesional de TVs y proyección -además de amiguetes mios que trabajan en producción / postproducción de varias cadenas-, por fin vamos a ello. Vamos a dividir el hilo en varias partes, una breve explicación de tecnologías, movimiento, colometría y gamma y luego una de segmentos de TVs por precio, además de una sección dedicada a ofertas del Black Friday.

[SIZE="5"]TIPOS DE TECNOLOGÍA[/SIZE]


Este punto es el más simple, para empezar porque solo quedan 2 tipos -ya que el CRT y el Plasma ya no se fabrican- de pantallas en el mercado.

[SIZE="5"][CENTER]LCD
[/SIZE]

Imagen[/CENTER]

Es el tipo de tecnología más común, sus siglas provienen de Liquid Crystal Display; llevan aproximadamente más de 10 años sin sufrir ningún tipo de cambio, aunque si han ido mejorando, pero ya han llegado a su techo tecnológico, como veremos más adelante. Su tecnología se basa en unos diodos que emiten luz, éstos anteriormente eran lámparas fluorescentes (CCFL), éstos eran los que iluminaban los píxeles del panel LCD (ya que por si solos no pueden iluminarse/apagarse a voluntad). Estas "barras" se colocaban detrás de la TV:

Imagen

[SIZE="3"][CENTER]TIPOS DE LCD-LED
[/SIZE][/CENTER]

Con la llegada de los LEDs, en el sector de la TV pasamos del CCFL a los LED como fuente de iluminación de los píxeles (a partir de ahora lo llamaremos Backlight), ya que eran capaces de emitir más luz (nits) y ampliar la cobertura cromática (más puntos de el espectro de colores). Estos LEDs pueden colocarse detrás de la TV (FALD) o en los bordes (en uno, ambos lados, arriba, abajo o arriba y abajo), conocido como (EDGE LED):

Imagen


Lógicamente una LED que tenga los LEDs detrás será MUY superior a cualquier otra Edge LED, más que nada porque una TV FALD puede iluminar un objeto brillante en un cielo oscuro. ¿Qué ocurre? Que no hay tantos LEDs como píxeles tiene la pantalla (en una 4K, es un total de 8 millones 300 mil píxeles, fruto de multiplicar 3840x2160); ningún LED del mercado tiene tantos píxeles (eso sería una OLED); la máxima cantidad de zonas las tiene la Sony ZD9 con unas 640 zonas aproximadamente:

Imagen


Como bien se deduce, en un cielo estrellado, la TV o bien no ilumina algunas de las estrellas o si lo hace iluminará sin querer varios píxeles adyacentes (efecto Blooming) al ocupar la zona varios miles de píxeles:

Imagen


Aún así como comentaba, es mil veces mejor solución que una EDGE LED..., tecnología que al tener solo un borde de LEDs por ejemplo arriba y abajo...¿si tiene que iluminar un objeto brillante en el centro, como diantres lo hace? Si, iluminando todo el panel:

Imagen

[SIZE="3"]COLOMETRÍA EN LOS LCD[/SIZE]


Y todavía no hemos entrado en el tema colometría. ¿Si la luz del backlight es blanca -o azul en algunos casos-, como se obtienen los colores de la imagen? Sabemos que todos nacen de los primarios (RGB = Rojo, Verde y Azul) y de éstos salen los demás.-Pues con un filtro de color RGB, que se pone entre el Backlight y la pantalla de cristal líquido. Aunque en el fondo es más complejo, ya que una pantalla LCD tiene más elementos:

Imagen


Para controlar la intensidad de la luz para cada uno de los colores básicos, las pantallas LCD usan cristales líquidos dentro de cada píxel. Estos cristales se pueden rotar en la celda mediante la manipulación de un campo eléctrico, lo que permite ajustar el rendimiento de la luz. Una vez que la intensidad de la luz de un color básico se ha ajustado al nivel deseado, pasa a través de un filtro de color (el que hablábamos antes) que filtra todas las longitudes de onda excepto rojo, verde o azul. Si te acercas mucho a la pantalla, podrás ver los subpíxeles rojo, verde y azul, por ejemplo en esta foto macro de un panel VA:

[img]h[CENTER]
ttps://i.imgur.com/qwuJI7z.jpg[/img][/CENTER]

Realmente lo ideal es que los cristales líquidos asuman la nueva posición (color) instantáneamente. Sin embargo, el tiempo de respuesta de un panel LCD es extraordinariamente lento, lo que significa que pueden producirse varios defectos (trailling, smearing, difusión de los colores, etc.).

Cuando la luz ya ha pasado por el filtro de color, no puede "difundirse" hacia todas las direcciones por igual, lógico ya que la luz pasa por una "guía" (el filtro de color) y por lo tanto solo veremos los colores de forma correcta (y la luz, por lo tanto) si nos sentamos enfrente de la pantalla. Aunque en esto tiene mucho que ver el tipo de panel LCD que usemos (en TV se usan dos: VA e IPS), que ahora analizaremos.

Antes nos queda comentar un último apunte sobre el color. En 2011 Sony decidió ampliar la cobertura de color de sus modelos LCD, ¿cómo lo hizo? con Triluminos, o como se le conoce hoy en día gracias al márketing de Samsung: los famosos Quantum Dots.

Los QD son unos cristales minúsculos que pueden excitarse y emitir luz por ellos mismos, además emiten más longitudes de onda, por lo que cubren más espectro de color; con ésto nos quitamos parte del filtro RGB (hacen falta igualmente un par de capas polarizadoras para corregir los tonos), suponiendo mayor cantidad de luz también (al no "pasar" por ningún filtro):

Imagen


Samsung reintrodujo esta tecnología sobre el 2015 dándole una vuelta más, quitando ya las capas polarizadoras de Sony y dejando que toda la luz la filtren los QD (proveniente del Backlight) generando así los colores:

Imagen

[SIZE="3"][CENTER]TIPOS DE PANEL LCD
[/SIZE][/CENTER]

Este punto lo sabrá más gente pero lo revisamos rápidamente. En el mercado consumer de TV, existen dos tipos de paneles LCD: VA e IPS. Básicamente y muy resumidamente, el VA da mejores negros (el valor más importante para la imagen) pero un ángulo de visión muy limitado, mientras que el IPS tiene mejores ángulos pero unos negros grises. Nos vamos a quedar con eso y nada más -para no alargarlo más; el tipo de panel unido al tema del color que comentábamos antes, hace que si no se mira de frente la TV pierda mucho contraste y color; aunque se nota mucho más en un VA, pero por contra como decíamos antes,el IPS tiene unos negros que son grises:

Imagen

Imagen


Por lo tanto en cuanto a modelos LCD, intentad siempre comprar una FALD y con panel VA (aunque si no recuerdo mal, todos los FALD son VA)si os llega el presupuesto, aunque por lo general son bastante más caras que las edge. En segundo lugar las EDGE LED VA y por último las EDGE LED IPS.

[SIZE="5"]OLED[/SIZE]

Imagen


En el 2014 llegamos a poder comprar (a 15 o 16 mil euros) el primer OLED de LG, es decir, ya podemos hablar de la llegada del OLED al sector consumer.

Las OLED al contrario que las LCD, no necesitan una fuente de iluminación (backlight), ni trasera ni lateral ni nada. Cada píxel se ilumina por si mismo. El OLED es un tipo orgánico de panel (de ahí viene la O), como decíamos, cada píxel se ilumina de forma independiente:

Imagen


Con esta estructura de panel se pueden eliminar varias capas de la TV ya que cada subpíxel emite luz blanca (realmente es azul). Esta luz que emite cada subpíxel individual, pasa a través de un filtro de color pasivo (RGB), como con los LCD como comentábamos antes y aparecen los colores en la pantalla. A diferencia de los LCD, como cada píxel puede iluminarse individualmente, el color y el contraste no se degradan por el ángulo de visión:

Imagen


Todo esto también repercute en la cantidad de capas de una TV OLED, quedándose prácticamente solo con el panel OLED, la electrónica y el filtro RGB:

Imagen


¿Y que importa que cada píxel pueda iluminarse por si mismo? Pues básicamente: el negro puro. El negro es el valor más importante de una TV, ya que de él se infiere el contraste (que se obtiene de dividir el máximo nivel de brillo/luminancia (en nits) entre el menor valor posible de negro (en nits)). Siempre podremos aumentar el nivel de brillo -lo hacen cada año-, pero si al dividirlo entre el valor del negro éste no es 0, el contraste nunca será infinito, como ocurre con las OLED. Ejemplo:

- LG OLED C7V: máximo valor de brillo en una ventana del 25% (que se toma como referencia del % de blanco que suele haber de media en una imagen de una película): 389 nits. Mínimo valor del negro: 0. Ratio de contraste: 389/0 = infinito.

- LCD Samsung Q7: máximo valor de brillo en una ventana del 25% (que se toma como referencia del % de blanco que suele haber de media en una imagen de una película): 589 nits. Mínimo valor del negro: 0.12. Ratio de contraste: 589/0.12=4709

[SIZE="3"]COLOMETRÍA EN LOS OLED[/SIZE]


Además también afecta al color, ya que al no tener contaminación lumínica de una fuente de luz siempre encendida, los colores son más puros, ricos y saturados:

Imagen


En cuanto a cobertura total del espacio de color, tanto los LCD como los OLED más o menos andan parejo: un 100% del DCI-P3 y un 75 del BT.2020.

[SIZE="3"]MITOS Y FALSEDADES[/SIZE]


Esta sección es muy interesante, veréis que la mayoría de los mitos afectan a las OLED porque todos sabemos el dineral que invierte Samsung en "artículos" para promocionar mitos que hace años que son eso, mitos (como el de que había que "recargar" el plasma cada X años o que podían explotar):

- Las OLED tienen una vida útil muy corta por el subpíxel azul

Este mito viene de la época de los prototipos OLED que no estaban comercializados, donde se encontraron un problema en la vida útil del píxel azul que "moría" al cabo de 6-7 mil horas. LG NO usa ningún subpíxel azul, son todos...¡blancos! con filtros RGB para formar el color. Por lo tanto no degrada nada. Es la famosa patente que compró LG a Kodak. Según LG la vida útil es de 100.000 horas (https://www.flatpanelshd.com/news.php?id=1465304750&subaction=showfull), una burrada vaya, unos 30 años teniendo la TV encendida 10 horas diarias.

Imagen


Además no tiene ningún impacto en la colometria, las 2017 llevan a un 100% de cobertura DCI-P3 (espacio se color usado por los UHD) y sobre un 74/75 BT.2020.

- Las OLED tienen problemas con retenciones y quemados

Retenciones si tiene, es decir, si dejamos 20 minutos por ejemplo el menú de la consola, al quitarlo veremos que se ha quedado marcado en el panel, pero acaba quitándose al cabo de unos minutos (y más en las 2017, que son casi imposibles de marcar permanentemente); lógicamente si dejamos una OLED 12 horas diarias siempre todos los días con el mismo logo (insisto: siempre, no vale la TDT porque hay anuncios, cortes, etc.) se acabará quedando esa marca para siempre, lo que se conoce como quemado. Lo dicho, con un uso normal no ocurre nada de nada.

- Las OLED tienen menos nits que las LED

Cierto, si lo comparamos con sus tope de gama equivalentes en LED. Sin embargo, de poco sirve que la LED tenga 1500 nits si para ello tiene que elevar su negro a un paupérrimo 0.30 por ejemplo; es lo que Rtings llama "HDR Real", quedando siempre las LED por detrás (por ejemplo en los Shootouts de este año, tanto de AVSForums como de HDTVTest). En SDR ambas tecnologías van sobradísimas de nits.

-El movimiento en las OLED es inferior a las LED

Esta si es técnicamente verdad, aunque con interpoladores la cosa se queda pareja (aunque inferior el OLED). Para leer más pulsad aquí: https://www.kodimania.com/viewtopic.php?t=9141

- Las OLED son más caras que las LED

Lo son, pero como siempre digo: porque las OLED no tienen gama baja, son todas gama tope. Si comparamos una 55C7V (PVPR en noviembre de 2017: 1900€) y una ¿Q8? (2000) pues vemos que están parejas. Una 65C7V sale hoy a 2899€ y una 65Q9 a unos 2700, vamos que están ahí ahí. Donde la OLED no puede competir es gama intermedia, donde hay TVs realmente interesantes por 1250-1300 (55XE9005).

- Las OLED no sirven para gaming

Aquí de nuevo hay que matizar. El input lag de todas las LG OLED de 2017 rondan los 20 ms, la de Sony 30/40 ms, la de Panasonic 25 ms. Las LCD andan en los mismos parámetros. El matiz vendría relacionado con el tema retenciones y quemados, lógicamente un uso normal no pasará nada, pero de nuevo si vamos a estar 10 horas diarias jugando al mismo juego puede que tengamos un problema al usar una OLED.

[SIZE="3"]RECOMENDACIONES POR RANGO DE PRECIO[/SIZE]


Vamos a intentar hacer un listado de las TVs más interesantes en precio, si os parece esta lista la vamos completando entre todos. También en el siguiente post lo tendremos reservado para el Black Friday y sus ofertas:

PEQUEÑA DIAGONAL (22-42")

Gama Ultrabaja (para que "se vea" simplemente)

Samsung UE40M5005 (399€)
Hisense H43M3000 (419€)

Gama Baja

LG 43LJ614V: 559€
Samsung UE43MU6105: 598€
Sony KD43XE8096B: 699€

[B]Gama Media


N/D

Gama Alta

N/D

GRAN DIAGONAL (55-65")

Gama Ultrabaja (para que "se vea" simplemente)

Hisense 55N5700: 579€

Gama Baja

Hisense 55N6800: 785€

Gama Media

Hisense 65N5750: 942€, interesante el precio para una 65".
LG 55UJ651V: 899€
Samsung UE55MU6505: 999€
Sony KD55XE9005B: 1229€ --> MUY recomendable, FALD!

Gama Alta

LG OLED B7/C7/G7/E7/W7[U]: precio variable según pulgadas y gama -son iguales, solo cambia la estética-. Las de 55" están en 1899 y las de 65" ya en 2800 aproximadamente.
Sony ZD9[/U]: La mejor FALD del mercado, 640 zonas. Solo en 65/75" (3999€/5999€).
Samsung Q8/Q9: 1799€ (55Q8) hasta los 2750 de la 65Q9.
Azatot, egde, mariopetit y 3 otros le gusta esto

Por raul1208
Experto
#83301
Tocinillo escribió:
Imagen


Bueno chicos con algo de retraso pero aquí estamos. Mucha gente me pedía un hilo sobre TVs, debido a mi trabajo en SalonDigital
y con los hilos y comunidades de Kodi y [url=kodimania.com]Kodimania[/url], además de haber estado varios años trabajando como calibrador profesional de TVs y proyección -además de amiguetes mios que trabajan en producción / postproducción de varias cadenas-, por fin vamos a ello. Vamos a dividir el hilo en varias partes, una breve explicación de tecnologías, movimiento, colometría y gamma y luego una de segmentos de TVs por precio, además de una sección dedicada a ofertas del Black Friday.

[SIZE="5"]TIPOS DE TECNOLOGÍA[/SIZE]


Este punto es el más simple, para empezar porque solo quedan 2 tipos -ya que el CRT y el Plasma ya no se fabrican- de pantallas en el mercado.

[SIZE="5"][CENTER]LCD
[/SIZE]

Imagen[/CENTER]

Es el tipo de tecnología más común, sus siglas provienen de Liquid Crystal Display; llevan aproximadamente más de 10 años sin sufrir ningún tipo de cambio, aunque si han ido mejorando, pero ya han llegado a su techo tecnológico, como veremos más adelante. Su tecnología se basa en unos diodos que emiten luz, éstos anteriormente eran lámparas fluorescentes (CCFL), éstos eran los que iluminaban los píxeles del panel LCD (ya que por si solos no pueden iluminarse/apagarse a voluntad). Estas "barras" se colocaban detrás de la TV:

Imagen

[SIZE="3"][CENTER]TIPOS DE LCD-LED
[/SIZE][/CENTER]

Con la llegada de los LEDs, en el sector de la TV pasamos del CCFL a los LED como fuente de iluminación de los píxeles (a partir de ahora lo llamaremos Backlight), ya que eran capaces de emitir más luz (nits) y ampliar la cobertura cromática (más puntos de el espectro de colores). Estos LEDs pueden colocarse detrás de la TV (FALD) o en los bordes (en uno, ambos lados, arriba, abajo o arriba y abajo), conocido como (EDGE LED):

Imagen


Lógicamente una LED que tenga los LEDs detrás será MUY superior a cualquier otra Edge LED, más que nada porque una TV FALD puede iluminar un objeto brillante en un cielo oscuro. ¿Qué ocurre? Que no hay tantos LEDs como píxeles tiene la pantalla (en una 4K, es un total de 8 millones 300 mil píxeles, fruto de multiplicar 3840x2160); ningún LED del mercado tiene tantos píxeles (eso sería una OLED); la máxima cantidad de zonas las tiene la Sony ZD9 con unas 640 zonas aproximadamente:

Imagen


Como bien se deduce, en un cielo estrellado, la TV o bien no ilumina algunas de las estrellas o si lo hace iluminará sin querer varios píxeles adyacentes (efecto Blooming) al ocupar la zona varios miles de píxeles:

Imagen


Aún así como comentaba, es mil veces mejor solución que una EDGE LED..., tecnología que al tener solo un borde de LEDs por ejemplo arriba y abajo...¿si tiene que iluminar un objeto brillante en el centro, como diantres lo hace? Si, iluminando todo el panel:

Imagen

[SIZE="3"]COLOMETRÍA EN LOS LCD[/SIZE]


Y todavía no hemos entrado en el tema colometría. ¿Si la luz del backlight es blanca -o azul en algunos casos-, como se obtienen los colores de la imagen? Sabemos que todos nacen de los primarios (RGB = Rojo, Verde y Azul) y de éstos salen los demás.-Pues con un filtro de color RGB, que se pone entre el Backlight y la pantalla de cristal líquido. Aunque en el fondo es más complejo, ya que una pantalla LCD tiene más elementos:

Imagen


Para controlar la intensidad de la luz para cada uno de los colores básicos, las pantallas LCD usan cristales líquidos dentro de cada píxel. Estos cristales se pueden rotar en la celda mediante la manipulación de un campo eléctrico, lo que permite ajustar el rendimiento de la luz. Una vez que la intensidad de la luz de un color básico se ha ajustado al nivel deseado, pasa a través de un filtro de color (el que hablábamos antes) que filtra todas las longitudes de onda excepto rojo, verde o azul. Si te acercas mucho a la pantalla, podrás ver los subpíxeles rojo, verde y azul, por ejemplo en esta foto macro de un panel VA:

[img]h[CENTER]
ttps://i.imgur.com/qwuJI7z.jpg[/img][/CENTER]

Realmente lo ideal es que los cristales líquidos asuman la nueva posición (color) instantáneamente. Sin embargo, el tiempo de respuesta de un panel LCD es extraordinariamente lento, lo que significa que pueden producirse varios defectos (trailling, smearing, difusión de los colores, etc.).

Cuando la luz ya ha pasado por el filtro de color, no puede "difundirse" hacia todas las direcciones por igual, lógico ya que la luz pasa por una "guía" (el filtro de color) y por lo tanto solo veremos los colores de forma correcta (y la luz, por lo tanto) si nos sentamos enfrente de la pantalla. Aunque en esto tiene mucho que ver el tipo de panel LCD que usemos (en TV se usan dos: VA e IPS), que ahora analizaremos.

Antes nos queda comentar un último apunte sobre el color. En 2011 Sony decidió ampliar la cobertura de color de sus modelos LCD, ¿cómo lo hizo? con Triluminos, o como se le conoce hoy en día gracias al márketing de Samsung: los famosos Quantum Dots.

Los QD son unos cristales minúsculos que pueden excitarse y emitir luz por ellos mismos, además emiten más longitudes de onda, por lo que cubren más espectro de color; con ésto nos quitamos parte del filtro RGB (hacen falta igualmente un par de capas polarizadoras para corregir los tonos), suponiendo mayor cantidad de luz también (al no "pasar" por ningún filtro):

Imagen


Samsung reintrodujo esta tecnología sobre el 2015 dándole una vuelta más, quitando ya las capas polarizadoras de Sony y dejando que toda la luz la filtren los QD (proveniente del Backlight) generando así los colores:

Imagen

[SIZE="3"][CENTER]TIPOS DE PANEL LCD
[/SIZE][/CENTER]

Este punto lo sabrá más gente pero lo revisamos rápidamente. En el mercado consumer de TV, existen dos tipos de paneles LCD: VA e IPS. Básicamente y muy resumidamente, el VA da mejores negros (el valor más importante para la imagen) pero un ángulo de visión muy limitado, mientras que el IPS tiene mejores ángulos pero unos negros grises. Nos vamos a quedar con eso y nada más -para no alargarlo más; el tipo de panel unido al tema del color que comentábamos antes, hace que si no se mira de frente la TV pierda mucho contraste y color; aunque se nota mucho más en un VA, pero por contra como decíamos antes,el IPS tiene unos negros que son grises:

Imagen

Imagen


Por lo tanto en cuanto a modelos LCD, intentad siempre comprar una FALD y con panel VA (aunque si no recuerdo mal, todos los FALD son VA)si os llega el presupuesto, aunque por lo general son bastante más caras que las edge. En segundo lugar las EDGE LED VA y por último las EDGE LED IPS.

[SIZE="5"]OLED[/SIZE]

Imagen


En el 2014 llegamos a poder comprar (a 15 o 16 mil euros) el primer OLED de LG, es decir, ya podemos hablar de la llegada del OLED al sector consumer.

Las OLED al contrario que las LCD, no necesitan una fuente de iluminación (backlight), ni trasera ni lateral ni nada. Cada píxel se ilumina por si mismo. El OLED es un tipo orgánico de panel (de ahí viene la O), como decíamos, cada píxel se ilumina de forma independiente:

Imagen


Con esta estructura de panel se pueden eliminar varias capas de la TV ya que cada subpíxel emite luz blanca (realmente es azul). Esta luz que emite cada subpíxel individual, pasa a través de un filtro de color pasivo (RGB), como con los LCD como comentábamos antes y aparecen los colores en la pantalla. A diferencia de los LCD, como cada píxel puede iluminarse individualmente, el color y el contraste no se degradan por el ángulo de visión:

Imagen


Todo esto también repercute en la cantidad de capas de una TV OLED, quedándose prácticamente solo con el panel OLED, la electrónica y el filtro RGB:

Imagen


¿Y que importa que cada píxel pueda iluminarse por si mismo? Pues básicamente: el negro puro. El negro es el valor más importante de una TV, ya que de él se infiere el contraste (que se obtiene de dividir el máximo nivel de brillo/luminancia (en nits) entre el menor valor posible de negro (en nits)). Siempre podremos aumentar el nivel de brillo -lo hacen cada año-, pero si al dividirlo entre el valor del negro éste no es 0, el contraste nunca será infinito, como ocurre con las OLED. Ejemplo:

- LG OLED C7V: máximo valor de brillo en una ventana del 25% (que se toma como referencia del % de blanco que suele haber de media en una imagen de una película): 389 nits. Mínimo valor del negro: 0. Ratio de contraste: 389/0 = infinito.

- LCD Samsung Q7: máximo valor de brillo en una ventana del 25% (que se toma como referencia del % de blanco que suele haber de media en una imagen de una película): 589 nits. Mínimo valor del negro: 0.12. Ratio de contraste: 589/0.12=4709

[SIZE="3"]COLOMETRÍA EN LOS OLED[/SIZE]


Además también afecta al color, ya que al no tener contaminación lumínica de una fuente de luz siempre encendida, los colores son más puros, ricos y saturados:

Imagen


En cuanto a cobertura total del espacio de color, tanto los LCD como los OLED más o menos andan parejo: un 100% del DCI-P3 y un 75 del BT.2020.

[SIZE="3"]MITOS Y FALSEDADES[/SIZE]


Esta sección es muy interesante, veréis que la mayoría de los mitos afectan a las OLED porque todos sabemos el dineral que invierte Samsung en "artículos" para promocionar mitos que hace años que son eso, mitos (como el de que había que "recargar" el plasma cada X años o que podían explotar):

- Las OLED tienen una vida útil muy corta por el subpíxel azul

Este mito viene de la época de los prototipos OLED que no estaban comercializados, donde se encontraron un problema en la vida útil del píxel azul que "moría" al cabo de 6-7 mil horas. LG NO usa ningún subpíxel azul, son todos...¡blancos! con filtros RGB para formar el color. Por lo tanto no degrada nada. Es la famosa patente que compró LG a Kodak. Según LG la vida útil es de 100.000 horas (https://www.flatpanelshd.com/news.php?id=1465304750&subaction=showfull), una burrada vaya, unos 30 años teniendo la TV encendida 10 horas diarias.

Imagen


Además no tiene ningún impacto en la colometria, las 2017 llevan a un 100% de cobertura DCI-P3 (espacio se color usado por los UHD) y sobre un 74/75 BT.2020.

- Las OLED tienen problemas con retenciones y quemados

Retenciones si tiene, es decir, si dejamos 20 minutos por ejemplo el menú de la consola, al quitarlo veremos que se ha quedado marcado en el panel, pero acaba quitándose al cabo de unos minutos (y más en las 2017, que son casi imposibles de marcar permanentemente); lógicamente si dejamos una OLED 12 horas diarias siempre todos los días con el mismo logo (insisto: siempre, no vale la TDT porque hay anuncios, cortes, etc.) se acabará quedando esa marca para siempre, lo que se conoce como quemado. Lo dicho, con un uso normal no ocurre nada de nada.

- Las OLED tienen menos nits que las LED

Cierto, si lo comparamos con sus tope de gama equivalentes en LED. Sin embargo, de poco sirve que la LED tenga 1500 nits si para ello tiene que elevar su negro a un paupérrimo 0.30 por ejemplo; es lo que Rtings llama "HDR Real", quedando siempre las LED por detrás (por ejemplo en los Shootouts de este año, tanto de AVSForums como de HDTVTest). En SDR ambas tecnologías van sobradísimas de nits.

-El movimiento en las OLED es inferior a las LED

Esta si es técnicamente verdad, aunque con interpoladores la cosa se queda pareja (aunque inferior el OLED). Para leer más pulsad aquí: https://www.kodimania.com/viewtopic.php?t=9141

- Las OLED son más caras que las LED

Lo son, pero como siempre digo: porque las OLED no tienen gama baja, son todas gama tope. Si comparamos una 55C7V (PVPR en noviembre de 2017: 1900€) y una ¿Q8? (2000) pues vemos que están parejas. Una 65C7V sale hoy a 2899€ y una 65Q9 a unos 2700, vamos que están ahí ahí. Donde la OLED no puede competir es gama intermedia, donde hay TVs realmente interesantes por 1250-1300 (55XE9005).

- Las OLED no sirven para gaming

Aquí de nuevo hay que matizar. El input lag de todas las LG OLED de 2017 rondan los 20 ms, la de Sony 30/40 ms, la de Panasonic 25 ms. Las LCD andan en los mismos parámetros. El matiz vendría relacionado con el tema retenciones y quemados, lógicamente un uso normal no pasará nada, pero de nuevo si vamos a estar 10 horas diarias jugando al mismo juego puede que tengamos un problema al usar una OLED.

[SIZE="3"]RECOMENDACIONES POR RANGO DE PRECIO[/SIZE]


Vamos a intentar hacer un listado de las TVs más interesantes en precio, si os parece esta lista la vamos completando entre todos. También en el siguiente post lo tendremos reservado para el Black Friday y sus ofertas:

PEQUEÑA DIAGONAL (22-42")

Gama Ultrabaja (para que "se vea" simplemente)

Samsung UE40M5005 (399€)
Hisense H43M3000 (419€)

Gama Baja

LG 43LJ614V: 559€
Samsung UE43MU6105: 598€
Sony KD43XE8096B: 699€

[B]Gama Media


N/D

Gama Alta

N/D

GRAN DIAGONAL (55-65")

Gama Ultrabaja (para que "se vea" simplemente)

Hisense 55N5700: 579€

Gama Baja

Hisense 55N6800: 785€

Gama Media

Hisense 65N5750: 942€, interesante el precio para una 65".
LG 55UJ651V: 899€
Samsung UE55MU6505: 999€
Sony KD55XE9005B: 1229€ --> MUY recomendable, FALD!

Gama Alta

LG OLED B7/C7/G7/E7/W7[U]: precio variable según pulgadas y gama -son iguales, solo cambia la estética-. Las de 55" están en 1899 y las de 65" ya en 2800 aproximadamente.
Sony ZD9[/U]: La mejor FALD del mercado, 640 zonas. Solo en 65/75" (3999€/5999€).
Samsung Q8/Q9: 1799€ (55Q8) hasta los 2750 de la 65Q9.
Grande!!!
En gama media podríamos meter la 55uj750v, que está en ECI por 799€

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Por mariopetit
Experto
#83304
Gracias por la info!. En el post molaria que se pusiera una fecha de la ultima actualizacion de las TV's recomendadas :)

Por korrupto
Miembro
#83311
Que fácil de entender cuando se explican bien las cosas. Gracias.

Avatar de Usuario
Por JMG1
Novato
#83313
Gama baja una Hisense 55N6800?, yo no lo veo así.

Por xaint
Miembro
#83366
Muy interesante el hilo,

Como siempre!

Saludos

Por -ice-
Maestro
#83396
JMG1 escribió:Gama baja una Hisense 55N6800?, yo no lo veo así.



Panel de 8 bits, edge led y 350 cd/m2, ¿En qué rango la pondrías?
Otra cosa es la percepción de cómo se ve, que seguramente es buena. Pero sin dudas es un modelo de entrada.

Por mariopetit
Experto
#83423
Creo que al final me decantaré por esta: UE40MU6125 por 464€. Hablan muy bien de ella (es la misma UE40MU6105 lo que añadiendo el soporte a netflix)

Por Viyullas
Novato
#83429
Genial el articulo, muchas gracias!

Veo que lo que yo voy a buscar esta ahi en el limbo... ahora tengo una 40" y me quiero pasar (en unos meses) a una 49" mas o menos, las 55" creo que no me van a entrar... por lo que veo estoy que ni pequeña, ni grande, ni gama media, ni na de na :-D

Por -ice-
Maestro
#83445
mariopetit escribió:Creo que al final me decantaré por esta: UE40MU6125 por 464€. Hablan muy bien de ella (es la misma UE40MU6105 lo que añadiendo el soporte a netflix)



¿A qué distancia la verás?
Porque en los papeles, es un panel muy limitado.
Cosas a favor: que es VA y Direct led.
En contra, todo lo demás.

Por mariopetit
Experto
#83446
-ice- escribió:
mariopetit escribió:Creo que al final me decantaré por esta: UE40MU6125 por 464€. Hablan muy bien de ella (es la misma UE40MU6105 lo que añadiendo el soporte a netflix)



¿A qué distancia la verás?
Porque en los papeles, es un panel muy limitado.
Cosas a favor: que es VA y Direct led.
En contra, todo lo demás.
A 2 metros como mucho. Entonces sobre esa distancia cual recomiendas?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por -ice-
Maestro
#83478
Es dífícil con un presupuesto limitado. Por otro lado, 40"/42" para 2m de distancia está bastante bien y se justifica un UHD.
Lo que tienes que saber es que un panel UHD en condiciones tiene que cumplir con ciertas premisas. A saber:
- Sus pixels deben ser RGB. Ni RGBW ni nada parecido, que es el que llevan los paneles económicos.
- Debe manejar 10 bits de profundidad de color. Y, NO. Ni 8 bit ni 8+FRC mostrarán los colores correctamente. Se quedarán cortos en el espacio REC 2020.
- Debe ser capaz de llegar a los 1000 nits de luminosidad para que el HDR10 funcione cómo debe. HDR Plus, HDR Especial y cualquiera de sus menciones sólo indicarán que el panel es COMPATIBLE, no que lo mostrará en condiciones.
- En lo posible, aunque el tamaño es acotado e influirá menos, lo ideal es que fuese Direct led en lugar de Edge led.
- VA o IPS dependerán de lo que priorices. Los paneles VA tendrán mejores negros y una colorimetría más correcta. Los IPS tendrán mejores ángulos de visión.

Ya luego ves mirando el panel que cumpla la mayor cantidad (o más cercanas) a éstas premisas. Por ejemplo: puedes encontrar un televisor que cumpla con el espacio de color y sea edge led. O que lleve pixels RGB y llegue a 850 nits.
Si buscas bastante, por ahí encuentras un panel que cumpla con todos. Es una tarea ardua, sin duda.
Te dejo una página que te ayudará a conocer las características de los paneles sin intenciones comerciales:
http://www.displayspecifications.com/es
Fíjate que, cuándo no ponen el valor de "BRILLO" es, casi seguro, porque es muy escaso.
mariopetit le gusta esto

Por mariopetit
Experto
#83479
Muchas gracias por tu ayuda @-ice- !! En estos temas ando muy perdido pero con tu comentario me ha quedado mas claro lo que tengo que buscar ahora :)

Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
El hilo invisible (2017) Fanart para Kodi
por speedmoska  - 12 Jun 2018, 23:05 En Movie Fanart (Películas)
0 Respuestas
531 Vistas
por speedmoska
12 Jun 2018, 23:05
Imagen cortada en reproductor
por Frandc  - 28 May 2018, 23:22 En Windows
1 Respuestas
385 Vistas
por -ice-
29 May 2018, 10:40
Problemas pixelaciones y congelaciones de imagen
por luisds  - 07 Jul 2018, 01:24 En Raspberry Pi
1 Respuestas
531 Vistas
por Tocinillo
19 Jul 2018, 11:41
Cambiar imagen arranque kodi
por BlackDraGoN  - 08 Abr 2018, 09:40 En Skins
0 Respuestas
873 Vistas
por BlackDraGoN
08 Abr 2018, 09:40
Problemas de imagen haciendo streaming
por albertron  - 24 Feb 2018, 22:00 En Android
0 Respuestas
466 Vistas
por albertron
24 Feb 2018, 22:00