Por torrentaco
Novato
Autor del hilo
Buenas a [email protected],

Pues tengo la duda de qué NAS escoger, a veces pienso en uno sencillo y otras veces pienso y si el día de mañana,.,,,, y se me queda corto... La verdad que de momento el uso será almacenar fotos, música, alguna peli o serie, pero para mí lo más importante serán las fotos
Como digo a veces pienso en Nas, ya sea synology o qnap como por ejemplo 251
Me interesa poder acceder a la documentación esté donde esté y que si hago foto con el movil las mande directamente al NAS en casa
A veces también pienso si un NUC me haría lo mismo y poder acceder desde fuera de casa y siendo por tanto más completo

Y una pregunta que no es bien bien de este foro pero no se si con un NAS se podría o no. Resulta q la imagen del deco a veces me la mando a otra tele que ésta está conectada al pc y a través de videolan veo el deco, de hecho un familiar ve mi deco al darle yo permiso de ip y demás. Cabe la posibilidad que otra tele (que no está conectada a ningún ordenador, ya que está colgada de la pared) pudiera hacerle llegar la imagen del deco de alguna manera? (no veo ninguna app de la samsung) q funcione para poner una url o para poner videolan. A través de un NAS se podría mandar la imagen a esa tele ?? (está conectada por cable a la red)

Perdonad pero de NAS no entiendo mucho y estoy hecho un lío, como digo a veces para lo q voy a hacer miro algo más secillo y otras veces miro a lo alto aunq por ahora sólo ponga un disco duro (4TB para no gastar ahora tanto).

Cuál de las 2 marcas escogerías o es sencilla de llevar? qnap o synology

Por macofe
Miembro
Para lo que quieres, necesitas un NAS. El NUC, es para poder ver, en tu TV, lo que tengas almacenado en el NAS (a grandes rasgos). Si me permites una recomendación, escoge un NAS de, al menos, 4 bahías, aunque al principio, solo le pongas dos discos. Así estarás preparado para ponerle mas discos en caso necesario, que seguro que se los pondrás. Mi recomendación es un Synology, aunque Qnap, no le anda a la zaga. El problema va a ser cual escoger, eso te lo digo yo, que como puedes ver por mi firma, tengo un Synology de 2 bahías y quiero cambiarlo por uno de 4, y estoy dándole mas vueltas que que se yo, sobre todo por el precio que tienen, ya que, en cuanto te tires un poco al monte, te sale por un ojo de la cara,
Última edición por macofe el 12 Abr 2018, 08:58, editado 1 vez en total.

Por torrentaco
Novato
Autor del hilo
Gracias macofe
Una duda, los NAS con HDMI, entiendo que se utilizarán como reproductor y serán éstos quien reproduzcan, pero aquellos que no disponen, entiendo que es la "tele" quien reproduce, es decir que si es el televisor el que hace de "cuello de botella", para qué un NAS que codifica o no se qué en 4K??, es decir que los que no llevan HDMI es la tele quien por DLNA cogerá el fichero del NAS y lo reproducirá (y dependerá de sus codecs y limitaciones), en caso de tener HDMI es el NAS quien reproduce y la tele es un simple visor de ello, esto es así ?
El NAS no lo voy a tener en principio en el televisor, lo tendré en el despacho (tengo el piso cableado y salida de red en toda la vivienda), por lo que si lo he entendido bien y sobre el primer párrafo no me equivoco, el día que la tele no de para más y leer ciertas cosas, siempre cabe la opción de un NUC con SSD que hará de smart tv, esto es así??

Porque siendo todo correcto lo que digo, un NAS sencillo y el día de mañana un NUC, es la solución a mis dudas

Saludos y gracias a [email protected]

Por macofe
Miembro
Así es torrentaco, tal y como tú lo has explicado. Si tú TV es SMART tv, no necesitarás él NUC, pero si no lo es, entonces necesitarás un NUC, RASPBERRY, etc, para poder transmitir lo que tienes almacenado en el NAS (pelis, series, fotos, música) a tu TV. Ojo, también podrías tener un NAS con conexión HDMI, el cual actuaría, como un NUC y, en ese caso, no necesitarías el NUC, tendrías los dos aparatos en uno.

Por torrentaco
Novato
Autor del hilo
gracias nuevamente
entiendo que para sólo almacenar no es necesario tanta ram o tanta cpu. Influye mucho tanto la memoria como la cpu en la velocidad de acceso a los ficheros desde cualquier parte? o se nota mucho en la sincronización o copias de seguridad?

Saludos y muchas gracias

Por macofe
Miembro
No cabe duda que, tanto la memoria como la cpu, influyen en el acceso y velocidad del NAS, pero yo, que tengo un humilde Synology DS-214se, con poca memoria y una cpu sencilla, para el uso que le doy, que es sobre todo almacenamiento de ficheros, me va que chuta, otra cosa distinta es que, si usas el NAS para hacer mas cosas, en ese caso tendrías que ir a uno superior. Yo que tú, me daría una vuelta, por las paginas de Synology o Qnap, donde puedes ver la cantidad de programas que puedes bajarte para instalar en tu NAS, el cual piensa que es como un ordenador, por eso, cuanto mas quieras hacer con el, mas memoria y cpu tendrás que tener. Si el uso que le vas a dar, es exclusivamente para almacenamiento de archivos, cualquiera de gama baja/media, te serviría. En ambas páginas web, tienes un selector de NAS, en base a tus necesidades, pero piensa que, los precios se disparan bastante y que, al precio del NAS, hay que sumarle los discos duros que quieras ponerle. Recuerda mi consejo, si puedes, cómprate uno de 4 Bahías, aunque, por ello, no tienes que comprar los 4 discos a la vez, lo vas comprando según necesites mas espacio de almacenamiento.

Por torrentaco
Novato
Autor del hilo
Buenas macofe

Tengo un compañero que tiene Synol.216 aunque no entiende mucho y me comenta que sólo sincroniza lo que tengas en otro pc, (como digo no entiende mucho) y no creo que sea así, lo que quiero es que las fotos y demás estén en red pero sólo en esos discos duros del nas, sin tenerlo en otros pc (y que sincronicen como copia de seguridad) sino que sólo el nas disponga de los ficheros originales y yo poder acceder a ellos desde cualquier parte, o decirle al PC, coge esta carpeta y llévatela al nas (como si con el windows arrastraras una carpeta o cortaras y pegaras en otra del nas)
Esto es posible??
Perdona por volver a molestar pero voy perdido en lo que realmente hace o funciona un nas
Saludos y muchas gracias

Por macofe
Miembro
Hola torrentaco. Efectivamente, eso que propones, se puede hacer con el NAS, aparte de muchas mas cosas. Puedes arrastrar, copiar y pegar, ficheros que tengas en tu Pc al Nas y viceversa, digamos que, en este caso, el NAS, sería como otro disco duro conectado en red, al que puedes acceder, desde tu Pc y, de esta manera tendrías todos tus ficheros en el NAS, a los cuales accederías, tanto desde cualquier Pc de tu red, así como desde el exterior de tu red. También he de decirte que, para sacarle todo el jugo (que es mucho), hay que ir poco a poco, ya que, las posibilidades que te da un NAS, son muchísimas. Si te decides a comprarlo, piensa que no es enchufar y listo, ha que ir despacio y, al principio, realizando pruebas con pequeños ficheros, hasta que vayas cogiéndole el tranquillo. Piensa que es un ordenador, con un nuevo sistema operativo, el cual vas ha tener que ir aprendiendo. Un saludo

Por torrentaco
Novato
Autor del hilo
Perdona por molestar nuevamente, no paro estos dias en leer qnap y synology.
En el ejemplo particular tuyo del syn 214 que dispones, si quieres ver una peli 4k en el movil, (depende de la red del movil y de éste mismo) tira bien? se ve a trompicones ?
No es que vaya a ver pero alguna q otra,,,,q algún finde estés fuera etc...saber que el nas tampoco se queda tan corto
Leo synolog y los veo todos iguales, pocas diferencias hay entre el 218 y 218+ (se que me dijiste 4 bahías y éstos son de 2) pero no tengo tanto a almacenar, de hecho me sobra de calle con un disco de 4tb.
A veces miro el 218+ y otras el qnap 253be. Me da sensación q qnap son más completos pero paracen por lo que leo más sencillos de manejar los synolog. Por otra parte la velocidad lectura y escritura del syn 218 es de 112mb/s?? si es así (que no consigo ver bien en las características) tienen la misma velocidad que sus antecesores y pagando mucho más de precio, cosa q qnap son 200y pico de velocidad

Mi uso almacenar y que cuando desee ver desde movil alguna foto o video vaya a full y las copias sean rápidas (buena velocidad) y que no se quede muy corto

Por otra parte esto de xpenology, hay que disponer de muchos conocimientos? se adquiere la misma experiencia que comprando un synology?

Qnap son más dificiles de manejar o son por un igual? Hay más ayuda en internet de synol q de qnap ?

Saludos y gracias

Por torrentaco
Novato
Autor del hilo
Por cierto muchos de ellos te hablan de hdmi y resulta que es 1.4, por lo que no es ni 4k (q tampoco tengo tele, pero bueno jajaja) más q nada q no se quede muy corto de forma muy rápida

Qué diferencia entre DLNA Certificado y otro que hay ?
Qnap se encuentran muchas cosas en castellano ?
y por último, qnap sí o sí necesita plex? o tiene sus propias aplicaciones ? qnap vendría a ser como videolan ?

Por macofe
Miembro
La verdad es que son muchas preguntas y no se si tendré respuestas para todas.
- El sistema operativo de Synology, tal vez sea mas sencillo de utilizar que Qnap, lo cual no quiere decir que sea peor ni mucho menos, al contrario, a lo mejor para iniciados, como va a ser tu caso, tal vez sea mejor el de Synology
- Tanto Synology como Qnap, tienen sus propias aplicaciones para casi todo lo que se te ocurra
- Qnap, no necesita Plex, ya que tiene su propia aplicación, al igual que Synology, es más creo que, hasta hace poco Qnap había dejado de dar soporte a Plex, por problemas de pago de derechos o algo así, aunque ahora, creo que puede volver a instalarse.
- El DLNA, lo que permite es conectar dispositivos compatibles con el mismo. Un ejemplo, tu Nas, que es compatible DLNA, es visto, automáticamente, por tu TV compatible DLNA, sin tener que configurar nada en ésta.
- Xpenology es un "simulador" del sistema operativo de Synology, el cual puedes instalar en un servidor y, de esa manera, no tienes que comprar un NAS de esta marca. No obstante piensa que no se puede instalar en todos los servidores y, me imagino, que puedes tener problemas difíciles de solucionar ya que este programa no tiene soporte oficial, es un software libre, detrás del cual hay una comunidad de usuarios que son los que van solucionando los problemas que se puedan ir presentando. Por otra parte piensa que, a Synology, no creo que le haga mucha gracia que la gente vaya instalando un simulador de su software en cualquier equipo y, supongo que, cada vez que actualice su S.O, lo ira puliendo para que cada vez resulte mas complicado instalarlo en otros equipos. Aparte de que no todas las características del S.O original, funcionaran en éste.
- Y ahora vamos al tema mas delicado, creo yo, el famoso 4K. Como habras visto, solo los NAS de Qnap tienen salida HDMI, para poder conectarlos directamente a una TV y poder ver pelis en 4K, pero como máximo a 30 fps, con lo que si intentas ver una pelis en 4K, grabada a 60 fps, la vas a ver a trompicones, o no la vas a ver. Para poder ver una peli de 4K en tu movil o Tv, tienes que tener un NAS que transcodifique (convierta) esa peli, a la resolución de tu movil o Tv, la cual pudiera ser de 1920x1080, pero para eso tienes que comprar un NAS que tenga un procesador potente y los precios se disparan.
- Ojo con la velocidad de lectura/escritura de los NAS, ya que esa diferencia que pones entre Qnap y Synology, es porque el Qnap, tiene 2 puertos de red y, para conseguir esa velocidad tienes que tener un switch que permita "Link aggregation". No es tan sencillo como parece.
- Si con dos bahías te vale, pues adelante, dinero que te ahorras.

Espero haberte ayudado, pero como ves, la compra de un NAS, no es enchufar y listo, hay que leer, configurar y probar. Te aseguro que te va a llevar un tiempo, aunque eso sí, vas a estar bastante entretenido y verás que, cuando lo tengas a tu gusto, el potencial del NAS es enorme