Por yagodivx
Novato
Autor del hilo
Siguiendo varios tutoriales de internet estoy intentando montar un sistema “ambilight” con arduino Uno para el Kodi de Salón Digital (Ubuntu). La verdad es que me estoy volviendo un loco porque no soy capaz de hacerlo funcionar.
Voy a mostrar aquí el pasos a paso de cómo lo estoy haciendo por si alguien me puede echar una mano. De esta manera en el caso de que lo consiga pues ya estará el tutorial realizado para que la gente lo pueda aprovechar. Me he basado en tutorial increíble que he encontrado para LibreElec, que entiendo no debería diferir demasiado haciéndolo para Ubuntu.

1. COMPONENTES.
Este es el material que tengo:
- Arduino Nano V3.
Imagen

- Tira Led RGB WS2812B 5v:
Imagen

Imagen

- FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE 5V:
He comprado de 10Ah porque casi nunca va a estar trabajando al 100% ni voy a tener la tv al 100% de brillo.
Imagen

- Capacitador de 1000µF y [color=black]Resistencia de 470Ohm.
Imagen

2. PROGRAMACIÓN ARDUINO.
- Descargo e instalo el Software Arduino de: https://www.arduino.cc/en/Main/Software esperando que se instalen todos los drivers.

- Conecto el Arduino a un PC y espero que se instalen los drivers.Descargo el Sketch desde: https://1drv.ms/u/s!AruLO1vN3Uww0U6ezlYvc7HGotko y lo abro, diciendo que si cuando indica que es necesario crear una carpeta.

- Voy a Programa > Incluir Librería > Gestionar Librerías y en la barra de búsqueda pongo FastLed e instalo (V3.2.1).
Imagen

Imagen

- En el menú Herramientas > Placa selecciono Arduino Nano.
Imagen

Voy a Herramientas > Puerto selecciono COM4. Para comprobar si está bien asignado el puerto, voy a Herramientas > Obtén información de placa, y me sale la siguiente información, por lo que supongo que está bien asignado.

Imagen[/size]

- En el sketch meto el número total de Leds:
Imagen

- Indico el pin de Arduino que voy a utilizar para la transmisión de datos, en mi caso el 13.
Imagen

- En Color Order pongo RGB.
Imagen

- Indico una velocidad de transmisión de 500.000.
Imagen

- Quito las “ // “ en la línea de tira led (WS2812B) y cambio GRB por RGB.
Imagen

Lo subo al Arduino pulsando el botón de verificar, tras lo cual, me sale el siguiente mensaje:
Imagen

Imagen

3. CONFIGURACIÓN E INSTALACIÓN DE HYPERION.
- Descargo la última versión de HyperCon desde: "https://sourceforge.net/projects/hyperion-project/files/hypercon/HyperCon.jar"
(Es necesario tener instalado java)

- En la pestaña “Hardware” pongo los siguientes datos:
Imagen

- En la pestaña “Process” pongo los siguientes valores:
Imagen

- Y en la pestaña “Grabber” los siguientes:
Imagen

- Y en la pestaña “external” los siguientes:
Imagen

Guardo y creo la configuración pinchando en “Create Hyperion Configuration”. Cierro el HyperCon, abro el archivo “hyperion.config.json” que acabo de crear con un editor de texto (Yo uso el notepad++).

-Busco // FRAME GRABBER CONFIG y cambio la frecuencia a 20.
Imagen

- Justo detrás pego el siguiente texto:
Imagen

- Guardo el archivo y lo meto en un pendrive para pasarlo luego al HTPC.

4. CONEXIÓN.
La conexión de los componentes la realizo según el siguiente esquema:
Imagen

- Positivo a tira led +5V.
- Negativo a tira led GND y pin GND del Arduino.
- Condensador, lado de la franja blanca a negativo y el otro a positivo.
- Cable de datos de tira led DIN a PIN 13 del Arduino.
- Quedando todo de la siguiente manera a falta de afinar los detalles de las conexiones:
Imagen

5.INSTALACIÓN EN KODI
- Pongo el pincho en el HTPC con Salón Digital y paso el archivo “hyperion.config.json” a la carpeta documentos. Abro un terminal y pongo:
sudo mv /home/htpc/Documentos/hyperion.config.json /etc

- Reinicio el equipo. Voy a Addons --> Mis addons --> Servicios. Pulso el botón contextual y lo configuro con los siguientes datos:
Imagen

6. ERORES.
Y listo ¡No funciona! No me hace ni amago de encender. He probado con un tester y en principio hay continuidad en el positivo y negativo del circuito.
¿Alguna idea? ¿Alguna sugerencia? Confío en el spiritu del foro para que pueda finalizar con éxito este tutorial.

Por -ice-
Maestro
Para ir viendo algo, ¿Porqué tienes habilitado el Boblight en el .json?
No digo que sea ésto, pero me llama la atención.
¿Estás seguro que el directorio dónde debe ir el config.json es </etc>?

Por yagodivx
Novato
Autor del hilo
-ice- escribió:Para ir viendo algo, ¿Porqué tienes habilitado el Boblight en el .json?
No digo que sea ésto, pero me llama la atención.
¿Estás seguro que el directorio dónde debe ir el config.json es </etc>?

Lo dejé habilitado porque lo vi en algún tutorial, pero he probado a desabilitarlo y sigue igual.
En principio la ubicación es esa. Yo creo que el problema viene de más atrás porque ni siquiera consigo que se enciendan los leds. Solo consigo que se me encienda un led (el primero) si suelto el cable de tierra.

Por -ice-
Maestro
Creo que debes habilitar Hyperion cambiando una línea en un archivo y también agregar lo de "dtparm....." en el config.txt

El que mejor te puede indicar ésto es @Tocinillo. Qué lo mismo yo puedo estar diciendo pavadas.