Por bwolf
Novato
Autor del hilo
Buenas, he buscado sobre el tema y encuentro algún tema similar pero bastante anticuado ya, por lo que me gustaría saber si algún forero ha pasado por "este trance" y puede aconsejarme algo.

La cuestión es que ahora mismo tengo 3 Raspberry (1 modelo 3B+ y 2 modelo 2 más modestas) en casa con Libreelec. Una por habitación. Llevo con ellas varios años y van bastante decente, pero echo en falta más velocidad en los menús de algunos addons ([email protected], Palantyr, [email protected]), al buscar contenido, etc... El uso que le doy es reproducción de pelis 1080/720/microHD en local desde mi NAS o en streaming a través de ciertos addons sobre P2P o servidores directos.

Llevo bastante tiempo pensando en migrar todo este sistema a un NUC o equipo similar (tuve un Android baratito y fue una experiencia muy negativa) y así pasarme a Windows, aunque no descartaría Linux tampoco, así que creo que me bastaría algo normalito dado el uso que le voy a dar. Pero por ello quería pedir opiniones de gente que haya pasado o probado tanto Raspberry como sistemas x86 de gama media-baja y si realmente vale le pena el salto o es más o menos más de lo mismo.

Por cierto que soy de los que no apagan nunca el equipo. Me gusta encender la TV y que esté todo disponible. El consumo eléctrico es un factor al que le doy bastante importancia (2 de mis Raspberry nunca se apagan).

También comentar que con la Raspberry 3 uso Hyperion con su Ambilight y también le saco provecho al HDMI-CEC usando el mando de la TV con la Raspberry. No tengo claro que pueda usar ambas cosas si me paso a x86 (Hyperion sé que funciona, aunque me da pereza modificar la instalación que ahora sale de los GPIO de la Rasp).

Para rizar el rizo, en caso de cambiar, había pensado en sustituir las 3 Raspberry por un sólo dispositivo más potente y me plantearía usar splitter HDMI o un modulador RF para llevar la señal a toda la casa. Entiendo que lo ideal sería el modulador ya que tengo la instalación de coaxial hecha y no pondría más cables, pero veo que este aparato sólo funciona con una tasa de 30Hz fijo y no se yo como se verán las pelis en HD y 24Hz. ¿Alguno por casualidad tiene uno instalado?
Última edición por bwolf el 10 Sep 2019, 09:49, editado 1 vez en total.

Por docjulius
Miembro
Yo creo que lo que mejor hay ahora es la PI 4k, el AMAZON STICK 4K (60 €). luego subiríamos alrededor de los 100 € que sería un odroid c2 o un Amlogic 922 (beelink).
Tras esto, tendrías que subir a los aprox 150-200 en una shield o un androd tv de gama alta.
O pasar a un nuc / htpc con un intel de generación 9 para tener HDR o un Ryzen 5 (y puede que con un Athon tb +vega) pero estamos hablando de subir por encima de los 250 €.
Yo creo que lo mejor es Amazon o el Odroid y Pi 4 además si tienes un NAS yo creo que los dos últimos.
INTEL se ha quedado muy atrás en 4k+hdr para gamas bajas(celeron / pentium) y AMD de momento gran cosa en gama baja con m-itx

Por bwolf
Novato
Autor del hilo
Muchas gracias por tu comentario docjulius, me ha servido de mucha ayuda, estoy bastante desactualizado en cuanto a alternativas a las Raspberry.

La verdad es que en mi caso no tengo interés ni en el 4K ni en el HDR, sigo tan contento con mi TV FullHD jejeje. Así que no necesito un pepino para reproducción de vídeo. Lo que me saca de quicio es la lentitud de la Raspberry a la hora de navegar por los menús de ciertos addons como [email protected] o [email protected] por citar algunos. Tengo un PC para pruebas con un i5 viejo (2ª generación) y aquí sí va fluida la navegación en esos addons, pero claro, no son procesadores comparables, por eso buscaba algo más potente que una RPI3 sin irme a un equipo puntero que se disparara en cuanto a precio y consumo.

Siguiendo tu consejo creo que me decantaré por una RPI4. Igual me llega para lo que estoy buscando y como ya tengo experiencia con esta placa... De todas formas veo que está un poco verde el desarrollo de Kodi con ella, igual es algo pronto para meterse en el barro y empezar a pelear con versiones poco pulidas y compatibilidad de addons.

Y ya que estamos... he buscado brevemente en google pero no hay apenas datos. Acaso alguno que la tenga ya (la RPI4) puede comentar como va Kodi con la doble pantalla? Es que dándole una vuelta a mi idea de llevar Kodi a toda la casa desde un único dispositivo, igual se puede tener una salida gráfica a la TV principal y la otra salida a un splitter o modulador. Aunque sólo reproduzca contenido en una sola pantalla a la vez me vale, se podría crear un atajo en la pantalla principal para activar el vídeo en salida 1 o 2 según interese en el momento. Creo que es un tema interesante este para los que como yo tenemos varios dispositivos Kodi por casa...

EDITO: algún moderador podría mover este hilo a Raspberry? Me he permitido cambiar el título del post a otro más adecuado. Creo que en NUC ahora está fuera de lugar... Gracias

Por -ice-
Maestro
Libreelec en RPi4 sólo habilita una de las salidas HDMI.
Yo la tengo corriendo con una configuración similar a la tuya (Libreelec+Hyperion) y no noto falta de fluidez. ¿Tal vez la tengas cargada con demasiados addons innecesarios?
La mía es la de 2GB. El consumo de memoria se mantiene en el 20%.
No descartes el 4K de tu ecuación. Se puede dar el caso de que quieras ver un archivo 4k/10bits /HDR y la RPi4 puede con ellos. La conversión a SDR es convincente igual que el mapeo de REC2020 a REC709. Lo que sí, éstos archivos deberás verlos desde un DD local. Ni por red (Gigabit) ni mucho menos en streaming.
Por lo que cuestan, yo no me plantearía lios con splitters y cableados HDMI ni nada parecido. Una buena red, un servidor y una RPi en cada televisor y a rular.

Por bwolf
Novato
Autor del hilo
Muchas gracias -ice-,

¿Por casualidad tú vienes de una RPi3 o inferior? Por saber tu opinión respecto al cambio de una a otra. Yo, con una RPi3 B+, noto falta de fluidez comparándola con un PC i5 a la hora de moverme por [email protected] o [email protected] A esto me refiero. No es que tarde medio milisegundo más, no soy tan puntilloso, es que tarda como 4 o 5 veces más, mucho a mi parecer. A la hora de ver un vídeo no tengo ninguna pega.

¿Suficiente en tu opinión la RPi4 de 2Gb? La verdad es que desconozco completamente la influencia de la memoria RAM con Kodi.

Sí, lo de tener una RPi en cada TV es como lo tengo ahora. Pero pretendía tener una sola centralizada por el tema de tener los Favoritos, actualizaciones, etc... en sólo un sitio y no tener que hacerlos 3 veces como tengo ahora jejeje. Quizás sea mucho lío y tenga que descartar esa idea.

Por docjulius
Miembro
Hola,

Yo tengo un htpc con un intel n3700 y es mucho más potente que un pi.

Lo de si es suficiente o no depende del uso y calidad con lo que quieres visualizar y los años que esperas tenerlo. Lo que si yo haría es buscar algo que sea capaz de tener HDR en un futuro próximo y lo más ajustado de precio.

En foro de kodi tienes dos foros sobre 4k y hardware que están muy bien.
Con el traductor no hay problema para seguir los hilos

https://forum.kodi.tv/forumdisplay.php?fid=112

Por bwolf
Novato
Autor del hilo
docjulius escribió:Hola,

Yo tengo un htpc con un intel n3700 y es mucho más potente que un pi.

Lo de si es suficiente o no depende del uso y calidad con lo que quieres visualizar y los años que esperas tenerlo. Lo que si yo haría es buscar algo que sea capaz de tener HDR en un futuro próximo y lo más ajustado de precio.

En foro de kodi tienes dos foros sobre 4k y hardware que están muy bien.
Con el traductor no hay problema para seguir los hilos

https://forum.kodi.tv/forumdisplay.php?fid=112

Genial, gracias ;)

Por -ice-
Maestro
bwolf escribió:Muchas gracias -ice-,

¿Por casualidad tú vienes de una RPi3 o inferior? Por saber tu opinión respecto al cambio de una a otra. Yo, con una RPi3 B+, noto falta de fluidez comparándola con un PC i5 a la hora de moverme por [email protected] o [email protected] A esto me refiero. No es que tarde medio milisegundo más, no soy tan puntilloso, es que tarda como 4 o 5 veces más, mucho a mi parecer. A la hora de ver un vídeo no tengo ninguna pega.

¿Suficiente en tu opinión la RPi4 de 2Gb? La verdad es que desconozco completamente la influencia de la memoria RAM con Kodi.

Sí, lo de tener una RPi en cada TV es como lo tengo ahora. Pero pretendía tener una sola centralizada por el tema de tener los Favoritos, actualizaciones, etc... en sólo un sitio y no tener que hacerlos 3 veces como tengo ahora jejeje. Quizás sea mucho lío y tenga que descartar esa idea.

Vengo de una RPi3. Es un pelín más rápida, pero nada destacable. Lo que no entiendo es porqué dices que se traba con addons simples. Tal vez deberías probarla porque la 3 compartía el bus USB con la red y la 4 lleva red gigabit independiente.
Un SOC de Intel o AMD siempre será más rápido, pero tampoco sera definitorio. Si necesitas usar soft del tipo MadVR se justifica sino, yo lo veo innecesario. Claro que para ése tipo de soft se necesita otro hardware.

Hay tres carpetas que son las que contienen todos tus ajustes, biblioteca y favoritos de Kodi. Tal vez haya algo para que ésas carpetas sean compartidas o que se actualicen periodicamente. No lo sé, pero me parecería buena idea.

Por bwolf
Novato
Autor del hilo
-ice- escribió:
bwolf escribió:Muchas gracias -ice-,

Vengo de una RPi3. Es un pelín más rápida, pero nada destacable. Lo que no entiendo es porqué dices que se traba con addons simples. Tal vez deberías probarla porque la 3 compartía el bus USB con la red y la 4 lleva red gigabit independiente.
Un SOC de Intel o AMD siempre será más rápido, pero tampoco sera definitorio. Si necesitas usar soft del tipo MadVR se justifica sino, yo lo veo innecesario. Claro que para ése tipo de soft se necesita otro hardware.

Hay tres carpetas que son las que contienen todos tus ajustes, biblioteca y favoritos de Kodi. Tal vez haya algo para que ésas carpetas sean compartidas o que se actualicen periodicamente. No lo sé, pero me parecería buena idea.

Pues muchas gracias por aclararlo. Es las review ponen a la RPi4 por las nubes y parece mucho más rápida que la RPi3 (que no lo dudo). Pero a la hora de la verdad a usuarios como yo lo que nos interesa es que tal mueve Kodi comparando una con otra. Tu comentario de un "pelín" más rápìda es justo lo que me imaginaba y lo que me hace descartarla por el momento.

En mi caso uso la RPi3 "pelada" y conectada por cable ethernet. Tengo los USB todos libres. La lentitud de la que me quejo no debería ser por cuello de botella en la conexión. Daba por hecho que era por capacidad de CPU (por comparación con Kodi x86 con mi i5), pero me habéis animado a seguir probando configuraciones. La que tengo la he hecho yo mismo desde 0, así que me bajaré alguna ya optimizada de algún foro y compararé.

Lo de sincronizar las carpetas entre varias RPi no se me había ocurrido. Es una gran idea!!! Indagaré sobre el tema porque me parece muy interesante. Si logro algo lo pegaré aquí.

Gracias a los dos por vuestros aportes. Me habéis abierto los ojos para seguir experimentando con mis RPi actuales. Saludos.