Por cmarbur
Novato
Autor del hilo
Buenas.

Me he comprado un Proliant G8 y dos discos de 3Tb, pues tengo ya otro más, y tenía la idea de ponerlos en RAID 5.

Pero después de comprarlos, montar el RAID y pasar todos los datos, leo por ahí un post de uno que dice que no hay que hacer RAID 5 de discos grandes porque cuanto más grandes más probabilidad de que, ante el fallo de un disco, en la reconstrucción del array, de otro error en uno de los discos y se vaya todo al garete.

He buscado un poco y parece que es más habitual lo que pensaba. He visto incluso está página [url][http://www.raid-failure.com/raid5-failure.aspx[/url], donde te calculan la probabilidad de que te falte la reconstrucción del array según el número de discos y su tamaño, y me salía más o menos del 50%.

Así que lo vuelvo a desmontar todo pensando en descartar el RAID 5, pero antes quería pediros opinión. ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Habéis otro sobre el tema? ¿Estoy exagerando?

Saludos.

Por Tocinillo
Administrador
Yo he reconstruido dos RAIDs y siempre bien, pero siempre tienes un riesgo si...

Por cmarbur
Novato
Autor del hilo
Hombre, un cierto riesgo hay siempre, y se puede aceptar, pero que sea de un 51.2% me parece un poco excesivo. No me la voy a jugar tanto.

He tomado la decisión de contratar Amazon Cloud Drive que por 70€ al año tengo almacenamiento ilimitado, y no tener RAID 5, sino un disco externo para las fotos y poco más, por si acaso tenerlo en casa, y el resto en la nube seguramente encriptado. Con lo que cuesta un disco de 3Tb tengo para dos años. ¿Como lo veis?

Ciao.

Por Tocinillo
Administrador
No es mala idea, ya nos dices que tal te ha ido ;)

Por cmarbur
Novato
Autor del hilo
Pues voy muy lento porque no tengo mucho tiempo para hacer pruebas y configurar y demás.

Me he instalado el Openmediavault 3.0 en una máquina virtual dentro de un Proxmox, y he hecho un passthrough de los dos discos que me he quedado.

Ya en Openmediavault he instalado el plugin para "Duplicati" y he conseguido copiar el contenido de un directorio todo encriptado, de forma que nadie que se cuele en Amazon, o ellos mismos, puedan leer el contenido.

De todas formas (aun he de probar más) no me gusta el sistema de Duplicati, porque creo que hace copias completas en lugar de incrementales, por lo que si cada día o cada cierto tiempo sube todo el contenido a Amazon, va a haber mucho tráfico de red.

Quiero probar la aplicación "rclone", que es como si fuera un "rsync" pero para recursos en la nube, permitiendo también la encriptación e incluso el montado de carpetas en local, aunque esto he leído que está en pruebas y no va del todo bien. Si va como quiero, la idea es que solo suba lo que ha cambiado en local, lo cual sería mucho más eficiente.

Según consiga cosas os iré informando.

Un saludo.
Tocinillo le gusta esto

Por Tocinillo
Administrador
Una respuesta genial, esperamos más comentarios porque suena interesante. Igual me animo con el Syno para tener allí las cosas más importantes.

Un saludo!

Por cmarbur
Novato
Autor del hilo
Quiero también instalar una máquina virtual con el Xpenology para hacer pruebas y ver como funciona, aunque no me gusta el tema de que haga sus propias historias con los discos.

Prefiero tenerlo todo formateado en Ext4 normal de toda la vida por si peta algo poder instalar un linux en un momento y acceder a los datos. Además, linux siempre va a ser libre, Xpenology quien sabe.

También quiero probar a hacer lo que necesite en un Ubuntu Server que puedo controlar mejor que con Openmediavault como se hacen las cosas y las versiones de los paquetes instalados. Aun no tengo claro al final qué dejaré fijo.

Ciao.

Por Tocinillo
Administrador
Realmente si seleccionas volúmenes independientes, DSM lo formatea como ext4 creo recordar. Si eliges SHR (Synology Hybrid Raid) crea un RAID que no es más que mdadm + lv, que se puede usar incluso en Ubuntu.

Un saludo!

Por cmarbur
Novato
Autor del hilo
Vaya, pues eso no lo sabía.

Si es así, puede que me interese más el Xpenology porque parece que tiene el software todo más integrado y es más fácil de configurar.

Investigaré el tema de los volúmenes independientes. Ahora, supongo que con las particiones ya creadas no podré instalarlo y aprovecharlo y me tocará reformatear todo otra vez ¿no?

Saludos.

Por Tocinillo
Administrador
Si, te tocará formatearlo de nuevo.

Por prekopix
Novato
Tocinillo escribió:Una respuesta genial, esperamos más comentarios porque suena interesante. Igual me animo con el Syno para tener allí las cosas más importantes.

Un saludo!

Hombre, en forocoches hay un tuto para hacerlo mediante un server externo y ademas todo cifrado, mediante rclone. Seria muy dificil reproducirlo en nuestros Xpenology? Seria de agradecer tenerlo ante un posible fallo.

PD: Perdon por el offtopic

Por Tocinillo
Administrador
No lo creo, pásame el link y lo miro ;)

Si no hay soporte oficial en DSM, no hay problema, se hace con Debian Chroot y listo.