Por R91
Colaborador
Autor del hilo
Imagen

Filebot es una herramienta muy potente de renombrado de archivos multimedia. Dependiendo del formato que le indiquemos te lo renombrará de una forma u otra totalmente al gusto. Lo mejor de todo es que para realizar dicha tarea obtiene los datos de las películas y series directamente de páginas como themoviedb.org/thetvdb.com dejandolas perfectas para Kodi/Plex

En esta pequeña guía vamos a ver como instalar y configurar Filebot en nuestro NAS con DSM.

Gracias a Filebot nuestros archivos descargados serán movidos automáticamente a la carpeta de nuestra biblioteca y nombradas correctamente, así nos aparecerán en Kodi/Plex sin tener que hacer nada.

Para ello primero tenemos que añadir esta fuente al centro de paquetes:
Código: Seleccionar todohttps://get.filebot.net/syno/

Abrimos el Centro de paquetes y le pinchamos en Configuración

Imagen

En la primera pestaña General marcamos la opción de "Cualquier editor" en el apartado de Nivel de confianza.
Por último, en la pestaña Orígenes del paquete le damos a agregar y fuente. En nombre ponemos FileBot y en ubicación la dirección https://get.filebot.net/syno/

Una vez añadida la fuente solo tenemos que instalar los siguientes paquetes Unofficial Java Installer, Filebot y Filebot Node que se encuentran en el apartado de "Comunidad" y Node.js v4 que esta en el apartado "Todos".

Filebot es solo la linea de comandos y necesita de Java por eso hay que instalar el Unofficial Java Installer.
Filebot Node es el front-end de Filebot para DSM, asi lo puedes ejecutar y configurarlo por la interfaz gráfica, este paquete requiere de Node.js v4 lo dice al instalar pero si no lo instalas antes y listo.

Otros paquetes que es recomendable instar son MediaInfo para que pueda leer los codecs de la películas, ese esta la fuente Synocommunity:
https://synocommunity.com/ que tendremos que añadir igual que la fuente de FileBot si no lo tenemos ya realizado y por ultimo Chromaprint es para la musica, no esta demás instalarlo, también esta en Synocommunity.

Bueno pues una vez tenemos todo instalado ya solo nos queda que ejecutar Filobot Node como una aplicación normal de DSM.
Para comprobar que todo esta bien instalado vamos a Tools-->System Info. Debería salir algo parecido a esto en el log de abajo:

Código: Seleccionar todofilebot -script 'fn:sysinfo'

------------------------------------------

FileBot 4.7.9 (r4984)
JNA Native: 5.1.0
MediaInfo: 0.7.99
Apache Commons VFS: [zip, rar]
Chromaprint: 1.3.2
Extended Attributes: OK
Unicode Filesystem: OK
Script Bundle: 2017-10-30 (r508)
Groovy: 2.4.10
JRE: Java(TM) SE Runtime Environment 1.8.0_144
JVM: 64-bit Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM
CPU/MEM: 2 Core / 1 GB Max Memory / 20 MB Used Memory
Package: SPK
uname: Linux Microserver 3.10.77 #8451 SMP Wed Aug 17 05:12:41 CST 2016 x86_64 GNU/Linux synology_bromolow_3615xs
Done ヾ(@⌒ー⌒@)ノ
------------------------------------------

[Process completed]

Si por ejemplo no instalaras Chromaprint te saldría algo así:
Código: Seleccionar todoChromaprint: java.io.IOException: Cannot run program "fpcalc": error=2, No such file or directory

En el caso de chromaprint no pasa nada porque es un complemento y para la música pero si nos diera algún error en java o JNA... no funcionará y será porque no hemos instalado Java o cosas similares.

Si todo te da bien ya esta todo perfecto, y solo quedaría configurarlo, es bastante sencillo:

Imagen

Esta es mi configuración y de la que partiremos para explicar las principales opciones.
Yo tengo 3 volúmenes en DSM. Volumen1 un disco de 6TB con la carpeta NAS donde tengo todo, Volumen2 un disco de 500GB con la carpeta Descargas. Como se me llenó el Volumen1 metí un disco de 3TB para ir tirando y es el Volumen3 con la carpeta NAS-2.

Cuando descargo con Download Station se descarga al Volume2/Descargas y luego ya lo muevo a los discos grandes de almacenaje, antes se movía a la carpeta NAS del volumen1 y ahora se mueve a la carpeta NAS-2 del Volumen3.

Por eso en Input Folder es el/ Volume2/Descargas y el Output Folder es el /Volume3/NAS-2.

En Input Type es el tipo de contenido de entrada, puede ser películas, series, anime, música... yo lo tengo en automático porque lo tengo todo junto en descargas sin diferenciar, lo tuviéramos en distintas carpetas según el contenido descargado pues harías dos tareas en vez de una y en cada una pondría el tipo que es.

Strict Mode No lo marco, si lo hiciéramos solo renombraría las que estuviera muy convencido de que es esa película pero podría dejarse algunas sin renombrar. Por una parte sería más preciso pero podría dejarnos algunas cosas sin renombrar
Action es la acción que va a realizar, yo tengo mover y renombrar, pero también puedes copiar, crear enlaces simbólicos ( son como accesos directos). En Download Station cuando descargas si renombras o mueves el archivo no pasa nada porque lo tiene como archivo temporal y sigues sedeando. Obviamente cuando muevo del Volumen2 al Volumen3, al estar activo en Download Station me sigue ocupando espacio en el Volumen2, solo se borran los archivos temporales liberando el espacio cuando quito la tarea de Download Station.
Artwork tampoco lo marco porque no quiero que me baje nada, de eso ya se encarga Kodi y Plex
Clean creo que es para borrar archivos que te vienen con las películas en plan de descargado de newptc o similares, yo no lo marco porque me descargo todo de HD-Spain y HDCity.
Match Filter filtros por edades y cosas de esas nada.
Subtitules Nada, ya lo llevan lo que descargo o se encarga Kodi/Plex
Language Spanish obviamente para que lo renombre en su titulo en Español.

En File Filters:

Conflict que hacer en caso de que haya dos archivos con el mismo nombre (sobreescribir, dejar las dos, no hacer nada..)
Archives Marcar para que los omita (en la captura se me olvido ponerlo)
Music Marcar para que los omita
Other Files Marcar para que omita otros tipos de archivos no multimedia.
Ignore Rules Si quieres que si algún archivo lleve esa expresión lo omita (por ejemplo poner, [NOFB], pues se lo saltaría
Minimum Video Length Si es más corto de X tiempo lo omite
Minimum File Size Si es más pequeño de X tamaño lo omite
Exclude List Un archivo donde guarda archivos que no tiene que actuar, puedes editarlo a mano para poner tu lo que quieras o cuando el renombra un archivo lo mete allí para no volver a hacerlo (si lo mueves no pasa nada pero si lo copias o creas acceso directo sin este archivo cada vez que se ejecute volvería a actuar sobre él)

En la parte de formatos ya como quieres que te lo renombre. Yo dentro de NAS tengo una carpeta llamada Películas y otra Series. Entonces que las películas las ponga en Películas/Titulo (Año)/Titulo (Año).mkv. Que sería así:
Código: Seleccionar todoPelículas/{n} ({y})/{n} ({y})

Y las series pues en Series/Titulo/Temporada/Titulo 1X01 - Nombre capitulo. Que sería así:
Código: Seleccionar todoSeries/{n}/{s}ª Temporada/{n} {sxe} - {t}

Eso ya al gusto, y donde reside todo su potencial.
Tenemos disponible todas las opciones en la web de Filebot:
http://www.filebot.net/naming.html

Prácticamente podemos hacer cualquier cosa, puedes poner lo que quieras, que te ponga los codecs de audio o vídeo, resolución, nombre, año, temporada, idiomas... lo que quieras, las posibilidades son casi infinitas.

Automated Media Center no pongo nada porque Plex automáticamente cuando detecta cambios en las carpetas de su bibliotecas se actualiza y Kodi lo tengo puesto para que lo haga al encenderse.

En Developer Options no tenemos que tocar nada, lo dejaremos tal cual.

Y eso es todo. Ahora si le damos a Execute se ejecuta la tarea haciendo lo que le hemos indicado en las opciones, pero lo que nos interesa es automatizar el proceso por lo tanto le damos a la flechita y pinchamos en Schedule para que se programe una tarea en el programador de Tareas de DSM.

Por ultimo en DSM en el Panel de Control-->Programador de Tareas y editamos la tarea que ha creado FileBot y ponemos cuando queremos que se ejecute, yo la tengo todos los días cada 2 horas:
Imagen

Si alguna vez quiero que la haga antes pues voy al programador de Tareas, pincho sobre FileBot Task y le doy a Ejecutar.

A veces interesa que no se ejecute, para ellos desmarcamos la pestaña de Habilitado y le damos a Guardar, cuando queremos volver a ponerla pues la volvemos a marcar y guardamos las opciones.

Volviendo a Filebot Node, en la pestaña de abajo salen las tareas que has ejecutado y si se han completado o han fallado, pero solo las ejecutadas por Filebot Node, dándole a Execute, no las del script del programador de Tareas.

Si alguna vez falla y vemos que no renombra una serie o película lo que podemos hacer es abrir FileBot Node y como se queda la guardada la ultima configuración damos a Execute y miramos el log, allí vemos que archivo falla y manda todo al traste, lo renombramos manualmente y ya volverá a funcionar sin problemas.

Como veis el funcionamiento es muy sencillo pero nos abre un mundo nuevo.

Por josebalu
Novato
Hola,
Tengo un problema y es q he seguido todos los pasos y me pide licencia. Es normal? Hay alguna alternativa?
Gracias

Por R91
Colaborador
Autor del hilo
josebalu escribió:Hola,
Tengo un problema y es q he seguido todos los pasos y me pide licencia. Es normal? Hay alguna alternativa?
Gracias

Desde la versión 4.8.2 es de pago.
La alternativa es no actualizar y mantenerse en la 4.7.9 mientras funcione.

La licencia son solo 5€ al año, yo la pagué el otro día y sin problemas.

Por manuelin
Moderador
Como te comenta R91, en la última versión se ha vuelto de pago.

He mirado las versiones que tengo yo (que todavía no he actualizado, y no actualizaré al menos de momento porque funciona bien y no requiere pagar) y son las siguientes: FileBot v4.7.9 y FileBot Node v0.2.4.

Las he buscado por ahí y las he encontrado en el propio repositorio de FileBot, prueba a desinstalar los 2 tuyos e instalas estos 2 y nos cuentas a ver si funciona, para que le sirva al resto de gente también:
- FileBot v4.7.9
- FileBot Node v0.2.4

Ya nos dirás ;)

EDITO: Los han borrado de su repositorio, dejo otros enlaces:
- FileBot v4.7.9
- FileBot Node v0.2.4

Por dexter_london
Novato
Hola R91!
Muchas gracias por la explicación!
Voy a animarme a instalarlo pero hay algo que no me queda claro, en la carpeta de descarga va todo lo que bajas ¿luego este programa se encarga de llevarlo a su carpeta renombrado?
Yo ahora mismo bajo directamente a películas o a series dependiendo lo que le diga y luego le paso el Tiny media manager para renombrar y bajar póster pero me lleva mucho tiempo. Estaría muy bien que diferenciara todo y lo haría automáticamente.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Por R91
Colaborador
Autor del hilo
dexter_london escribió:Hola R91!
Muchas gracias por la explicación!
Voy a animarme a instalarlo pero hay algo que no me queda claro, en la carpeta de descarga va todo lo que bajas ¿luego este programa se encarga de llevarlo a su carpeta renombrado?
Yo ahora mismo bajo directamente a películas o a series dependiendo lo que le diga y luego le paso el Tiny media manager para renombrar y bajar póster pero me lleva mucho tiempo. Estaría muy bien que diferenciara todo y lo haría automáticamente.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola,

No había visto el post.

Si lo que yo hago es que se baja a descargas y desde allí automáticamente cada dos horas escanea el directorio de descargas y ya le pone bien el nombre para que cuando Kodi hace actualice la colección coja ya los datos y lo ponga en la carpeta correspondiente.
dexter_london le gusta esto

Por dexter_london
Novato
Gracias!!! He conseguido que me los guarde en su carpeta, lo unico que no consigo es que me borre la carpeta donde estaba y los archivos con los que venia incluidos.

Por R91
Colaborador
Autor del hilo
dexter_london escribió:Gracias!!! He conseguido que me los guarde en su carpeta, lo unico que no consigo es que me borre la carpeta donde estaba y los archivos con los que venia incluidos.

No eso no los borra, yo de vez en cuando me meto y voy borrando.

Se podría hacer un script que se ejecutará después de realizar la tarea filebot pero corres el peligro de eliminar algo sin querer si ha fallado Filebot.

A veces no esta seguro por tener varias coincidencias y deja el archivo sin renombrar.