Sabemos de la calidad de reproductores dedicados de la talla de Oppo, Sony, Panasonic, Cambridge Audio...pero poca gente sabe que incluso que estos reproductores son incapaces de ofrecer la calidad que si ofrece MadVR.
Lógicamente, esa enorme calidad es en deterioro de fuerza y potencia bruta: si queremos la máxima calidad de imagen, toca tener un PC con potencia bruta muy alta y conocimientos, claro, para configurar las cientos de opciones que nos brinda MadVR, que es de lo que tratará esta guía. Para ello vamos a dividir la guía en tres partes, la primera será la de los codecs, explicación de que es cada cosa, como se añaden, etc. La segunda parte será su integración en Kodi, como configurar DSPlayer y declarar codecs, etc. Por último, tendremos la tercera parte donde explicaremos cada opción de MadVR, como configurarlo, usarlo, aplicar filtros, perfiles, etc.
Programas y codecs necesarios y explicación de su funcionamiento
En este apartado iremos explicando poco como configurar MadVR y lo más importante: que es y que hace cada opción, una odisea pero extremadamente útil.
Antes de empezar vamos a bajarnos los paquetes necesarios. A nivel de Sistema Operativo necesitamos si o si Windows, preferiblemente la versión 10. Una vez lo tengamos instalado, empezamos con los programas necesarios; los instalamos
por el orden que aparecen a continuación:
-
Kodi DSPlayer: Versión especial basada en DirectShow para usar renders, filtros, splitters, etc., externos. Nos bajamos la última versión disponible (la de 32 bits, ya que para 64 apenas hay codecs compatibles) pulsando
aquí-
MadVR: Nos podemos bajar la última versión haciendo click
aquí . Para instalarlo pondremos el zip en una carpeta que queramos, lo descomprimiremos y ejecutaremos como administrador el archivo
install.bat. La carpeta NO puede borrarse:
-
Filtros LAV: DSPlayer ya viene con ellos integrados, pero es mejor idea bajarnos la última versión e instalarlos por nuestra cuenta, los encontraréis
aquí; bajaos la versión Installer:
-
XySubFilter: Es el encargado de "leer" los subtítulos del archivo y renderizarlos ("dibujarlos") en la pantalla. Lo descargamos de
aquí ; lo descomprimimos y ejecutamos como Administrador el archivo
Install_XySubFilter.bat. Una vez hecho, copiaremos la carpeta (no el zip, la carpeta resultado de la descompresión del zip)
XySubFilter_3.1.0.746_x86_BETA3 a donde queramos, pero nunca podrá eliminarse (no la pongáis en C: o rutas protegidas que no podrá usarse bien).
-
MPC-HC: Dado que todos los reproductores DirectShow son muy parecidos, configuraremos todo usando MPC para luego que en Kodi solo sea instalar y poco más. Lo bajamos
https://binaries.mpc-hc.org/MPC%20HomeCinema%20-%20Win32/MPC-HC_v1.7.13_x86/MPC-HC.1.7.13.x86.exe aquí.
Bien, una vez instalado todo, haremos un alto para explicar las cosas básicas de filtros, splitters, renderizadores y demás, antes de entrar ya en madVR. Como sabéis, hemos instalado el paquete LAV (que incluye los filtros:
Source,
Splitter,
Codec de Vídeo, de
Audio y de
Subtítulos) así que vamos a empezar a explicar que hace cada cosa:
-
Source: El filtro
Source lo que hace es leer de forma global el archivo, carpeta, etc. que vayamos a reproducir (por ejemplo un MKV o una ISO) y crea un "inventario" de que tiene cada cosa, pistas, etc. y se lo manda al Splitter. En nuestro caso usaremos
LAV Source.
-
Splitter: Este ya con la información del de arriba simplemente separa las pistas de audio, las de vídeo y las de subtítulos (de ahí su nombre de Splitter -algo así como
separador en español-) y los manda directamente a cada codec para que lo decodifique. En nuestro caso usaremos
LAV Splitter.
-
Codec de Vídeo: Es el encargado de decodificar la pista de vídeo que le ha mandado el splitter. De él depende en gran parte, la calidad de imagen. En nuestro caso usaremos
LAV Video Decoder.
-
Codec de Audio: Es el encargado de decodificar la pista de audio que le ha mandado el splitter. En nuestro caso usaremos
LAV Audio Decoder.
-
Codec de Subtítulos: Es el encargado de decodificar la pista de subtitulos que le ha mandado el splitter. En nuestro caso usaremos
XySubFilter.
Bien, ya tenemos nuestro archivo leído, separado y decodificado, sin embargo todo eso es la "fuerza bruta", es el trabajo pesado, pero falta alguien que "pinte" o "dibuje" (renderizar es el término correcto) la imagen, sonido y subtítulos en la pantalla. Correcto, esa es la función del
renderizador de imagen y ahí está la madre del cordero, pues tenemos dos grandes librerías gráficas que usan cada uno sus propios renderizadores, lo mismo ocurre con los juegos. El
renderizador es el que se encargará de escalar, convertir, aplicar filtros, etc.
-
OpenGL: Librería desarrollada de forma libre y abierta, sin restricciones ni es privativa. Es el que usa Kodi por defecto al estar disponible en todas las plataformas (Linux, Windows, MacOS, Android, iOS, etc.) En nuestro caso solo nos interesa la parte cinéfila, es decir el renderizador. En su caso usa el llamado
OpenGL Renderer (si, no se mataron mucho con el nombre) por defecto y no se puede cambiar.
-
DirectShow (o DirectX): Es la librería de Microsoft, privativa y desarrollada solo por ellos, funciona únicamente en Windows y Kodi no lo usa en ninguna versión; precisamente por ello sacaron la versión DSPlayer (su nombre viene de ahí:
DirectShowPlayer). Esta librería tiene varios renderizadores, el oficial de Microsoft (llamado
EVR) y entre otros...nuestro querido
MadVR, que es el que vamos a usar.
- También tenemos
renderizadores pero
de audio, en Windows (caso que nos compete) tendríamos por un lado DirectSound (Windows "capta" el audio de la tarjeta y le puede añadir o modificar cosas) y por otro WASAPI.
WASAPI va directo de la tarjeta de sonido (la integrada, por ejemplo, que hace que salga el sonido vía HDMI por la placa base) sin adulterar nada, por lo tanto es el renderizador de audio que usaremos.
¿A que no era tan complicado? Tenemos los filtros (de
Source,
Splitter,
Audio,
Vídeo y
Subtítulos) que son los que hacen el trabajo sucio y pesado, podríamos decir que son los
estudiantes de una universidad. Luego tenemos el tipo de librería (
OpenGL o
DirectShow), que vendrían a ser
dos universidades de gran prestigio enfrentadas entre si (con diversos métodos de enseñanza, etc.) y por último el tipo de
renderizador, éste sería como el director de la Universidad y del cual depende en buena parte la calidad de los estudiantes.
Creo que con este esquema se entenderá todo mucho mejor:
¿Comprendido, no? Vale, ahora que está entendido nos falta una pieza más: el hardware, es decir, la pieza del equipo que físicamente se encarga de hacer todo eso. Pueden ser dos piezas:
-
CPU: El procesador, los vídeos cada vez dependen de una potencia mayor, por lo tanto el procesador no nos dará abasto (ni con un i7 de nueva generación) para vídeos y menos para usarlo con un renderizador tan exigente como madVR.
-
GPU: La gráfica, el elemento más importante del equipo en esta guía. Todos los codecs y renderizadores ya soportan la GPU (de hecho vía CPU como decía, sería imposible por falta de potencia). Distinguimos dos métodos si usamos un renderizador basado en OpenGL: VAAPI (para Intel y AMD) y VDPAU (para Nvidia) y tres métodos diferentes usando los renderizadores de tipo DirectShow (los que nos interesan): DXVA, DXVA-Copyback y NVIDIA CUVID.
Aunque tengamos una Nvidia, el mejor tipo de aceleración gráfica (y además con más soporte de los desarrolladores) con renderizadores DirectShow es sin duda
DVXA-Copyback y es el que usaremos en esta guía.
¿Ahora si? ¡No era para tanto! Ya veréis cuando entremos en MadVR...Bien, ya está todo listo y entendemos que es cada cosa, así que abrimos MPC-HC y arrastramos hasta él un archivo MKV, cualquier archivo nos servirá. Antes de entrar en la configuración y explicación de cada apartado de MadVR, vamos a configurar primero el codec de vídeo, audio, splitter y subtítulos.
Vale, con el archivo en reproducción, lo pausamos y nos vamos primero de todo arriba a
Ver --> Opciones --> Salida y lo dejamos así (ponemos
madvr como renderizador y
XySubFilter como predeterminado para los subtítulos), como se muestra en la siguiente imagen y pulsamos en
Aceptar:
También iremos a
Filtros Internos --> Conmutador de Audio y lo desactivaremos, ya que nuestro LAV Splitter hace la misma función:
También en
Filtros Internos, donde pone
Filtros de Fuentes, quitaremos la opción de Matroska, ya que usamos un Splitter externo:
Ya que estamos aquí, nos vamos a
Filtros Externos -->
Añadir Filtro y pulsaremos en
Examinar:
Ahí nos tendremos que ir a la ruta donde se instalaron los codecs de LAV, que si no habéis cambiado nada será en
C:\Program Files (x86)\LAV Filters\x86; una vez ahí seleccionaremos el
LAVAudio.ax y pulsaremos en
Abrir:
Repetimos con los archivos
LAVVideo.ax y
LAVSplitter.ax y el
XySubFilter y el
XySubFilterAutoLoader (estos dos últimos estarán en aquella carpeta
XySubFilter_3.1.0.746_x86_BETA3 que guardamos); perfecto ya hemos añadido los filtros, veréis que os salen 4 en la ventana de
Filtros Externos, nos ponemos sobre cada uno de ellos (uno a uno) y pulsamos la opción
Preferir:
Ya están declarados como filtros a usar. Cerramos MPC-HC y volvemos a abrirlo y a arrastrar una película; la pausamos. Ahora haremos click derecho sobre el recuadro de reproducción de MPC-HC (donde vemos el vídeo) y le daremos a
Filtros --> LAV Video Decoder:
Perfecto, ahora vamos a configurar -como es obvio- el codec de vídeo. Como os comentaba al inicio de la guía, lo primero será
poner la gráfica que usemos (en mi caso una GTX 1080) en el desplegable; acto seguido pondremos en el Hardware Decoder el método
DXVA (copy-back), también
seleccionaremos todas las resoluciones y codecs que nuestro hardware permita (en mi caso son todos, incluyendo HEVC 4K). El resto lo dejamos igual que en la captura:
Repetimos con
LAV Audio Decoder; en este caso hay que tener en mente si vamos a sacar el audio mediante HDMI Passtrough a un receptor o no, yo si lo hago (y mi receptor soporta todos los codecs: DD, DTS, DTS HR, DTS HD, TrueHD, DD+, Atmos, etc.), así que yo si marcaré las opciones de Bitstreaming (que es lo mismo que Passtrough) y marcaré todos los codecs.
Importante la opción de
Auto A/V Sync correction yo la he marcado pero si tenéis problemas con la sincronización de audio y vídeo, podéis probar desactivándola. El resto lo dejamos como en la imagen (y del resto de pestañas no tocaremos nada):
El
LAVSplitter hacemos como siempre y mi recomendación es dejarlo así (ojo, en mi caso solo quiero que carguen los subtítulos forzados -cuando hay rótulos o alguien habla en otro idioma), si sois asiduos del VOSE o queréis que siempre cargue algún subtítulo, desactivad las opción que hacen referencia a
Forced Subtitles):
Ya solo nos queda solo el
XySubFilter. Hacemos como siempre y mi recomendación de nuevo es dejarlo así (ojo, en mi caso solo quiero que carguen los subtítulos forzados -cuando hay rótulos o alguien habla en otro idioma), si sois asiduos del VOSE o queréis que siempre cargue algún subtítulo, desactivad las opción que hacen referencia a
Forced Subtitles); el resto de pestañas no es necesario configurarlas:
Eso si, pinchad donde pone Styles y en mi caso os recomiendo dejar el color primario en amarillo y el secundario en blanco:
Por fin le toca el turno a MadVR. Antes de empezar con él, es recomendable registrar los filtros en Windows. Para ello abrimos una terminal
como Administrador y ponemos los siguientes comandos:
regsvr32 "C:\Program Files (x86)\LAV Filters\x86\LAVSplitter.ax"
regsvr32 "C:\Program Files (x86)\LAV Filters\x86\LAVAudio.ax"
regsvr32 "C:\Program Files (x86)\LAV Filters\x86\LAVVideo.ax"
Ya hemos terminado con los codecs, ahora le toca el turno a Kodi DSPlayer.
Kodi DSplayer: soporte para codecs DirectX
Como bien sabéis Kodi funciona bajo OpenGL, con la excepción de la versión DSPlayer, que funciona con DirectX por suerte para nosotros. Su configuración es un poco liosa así que vamos a ir paso a paso.
Lo primero que vamos a hacer es un pequeño "truco", que es sustituir los codecs viejos que trae por los nuestros que hemos instalado. Esto se hace muy fácilmente. Iremos a la ruta donde están nuestros codecs LAV (
C:\Program Files (x86)\LAV Filters\x86) y copiaremos todos los archivos:
Perfecto, ahora iremos a la ruta de Kodi Dsplayer, donde están los codecs, que es en:
C:\Program Files (x86)\Kodi\system\players\dsplayer\LAVFilters y pegaremos ahí los codecs copiados anteriormente, sustituyendo cuando nos pregunte:
Bien, ahora iremos a la carpeta donde teníamos guardado nuestro
XySubFilter.dll, lo copiaremos y lo pegaremos -sobreescribiendo- en:
C:\Program Files (x86)\Kodi\system\players\dsplayer\XySubFilterListo, ya tenemos todos los codecs actualizados, nos tocará volver a configurarlos pero eso más adelante y ya teniendo la configuración en MPC-HC, solo será copiar los mismos valores.
Ya en Kodi, iremos a
Ajustes (el icono de la rueda dentada):
Y ahora a
Ajustes de Reproductor:
Nos aseguramos de activar la opción
Ajustar tasa de refresco de la pantalla en
Al empezar/parar:
Ahora vamos a
DSPlayer y los dejamos así:
En las siguientes opciones usaremos el render de audio
Sanear y como dispositivo (donde pone
Device) le indicaremos el nuestro (el receptor de audio o TV suele salir aquí); también marcaremos la opción de
Allow Bitstreaming si sacamos el audio a un receptor con soporte DD/DTS/DTS HD, etc. En Filter Managments pondremos que use los internos (que habremos cambiado con el truquito de antes):
Las últimas opciones son fáciles, dejadlo así excepto el idioma si usáis otro:
Perfecto, con esto tenemos ya lo básico listo. Ahora reproducimos un archivo mkv con Kodi; pausamos y nos vamos a la
rueda dentada, que nos sacará el siguiente menú:
Le damos a
Ajustes de Vídeo y en la siguiente ventana pulsamos sobre
DSPlayer Filters List:
Si lo hemos hecho bien, nos saldrá un listado como este:
Pulsamos sobre el primero, en este caso
XySubFilter...:
Y veréis que vuelve a salir la ventana de configuración del codec, así que lo dejaremos tal y como lo habíamos hecho antes en MPC-HC:
Volvemos para atrás y pulsamos en LAV Video y luego a Open property page:
De nuevo nos saldrá el configurador del codec, así que lo dejamos como antes en MPC-HC. Repetimos para el Splitter y el codec de audio. Bingo, ya tenemos todo listo y configurado (menos MadVR), así que salimos de Kodi para guardar los cambios y lo volvemos a abrir, ya que antes de entrar en madVR vamos a explicar qué posibilidades ofrece Kodi DSplayer.
Si volvemos a Ajustes de Kodi y nos vamos al reproductor (DSPlayer), veremos que si pulsamos sobre la opción de
Filters Management nos salen tres opciones:
Las tres opciones son las siguientes:
Internal: Kodi usará los codecs internos que van en la carpeta de instalación, como nosotros los sobreescribimos pues usará los codecs LAV última versión y el codec XySubFilter última versión también. Es el método más rápido y el que usaremos en esta guía.
Media Rules and Filters: Con esa opción tendremos control total sobre los codecs usados, podremos añadir cualquier codec instalado (como en MPC-HC) y que se use solo bajo ciertas condiciones (solo para MKV, solo para AVI, para archivos 720p, etc.). Lo explicaremos brevemente más abajo.
System Filters (DirectShow Merits): Esta opción usará los codecs por defecto que Microsoft considere que están puestos como mejor opción en Windows. No es nada recomendable porque no sabremos que codec va a usar para cada cosa.
Bien, como he indicado usaremos la opción
Internal pero vamos a explicar la segunda (la de
Media Rules and Filters) para quien quiera tener un control total sobre los codecs o bien añadir otros, codecs extras, etc. A partir de aquí esta parte es un anexo para, insisto, quien quiera usar esa opción; la pondremos en un quote:
Por lo tanto en ese caso seleccionaríamos esa segunda opción. Como veréis, habrá salido dos nuevas opciones: Media Rules y Filters Configurations. La primera sirve para indicarle a Kodi que archivos se reproducirán con los codecs que le indiquemos, la segunda simplemente es para añadir codecs a Kodi.
Empezamos seleccionando entonces la opción Media Rules, a continuación le daremos a Add New Rule:
Como veis, en esta ventana podremos ponerle el nombre a este "filtro", los tipos de archivos que vamos a reproducir con él (MKV, M2TS, etc.) y los codecs que se encargarán de ello:
Es decir, si le damos a Video Filter, nos permitirá seleccionar el codec que queramos para reproducir esos archivos:
Una vez creado, volveríamos atrás y le daríamos a Filters Configurations, que como veis nos permite añadir cualquier codec a Kodi, por si fueran externos y no aparecieran en la lista anterior (en la de Media Rules):
Como veis, este sistema es muy flexible pero tiene un trabajo enooorme para configurarlo todo al gusto y total, los codecs con mejor calidad son los que pusimos en el método de Internal, así que no tiene mucho sentido usar este segundo método. Aún así, si alguien quiere profundizar sobre esto, os dejo dos estupendas guías de @Cinesoy:
viewtopic.php?f=21&t=121&hilit=dsplayer
viewtopic.php?t=96&start=0
viewtopic.php?t=140&start=0
viewtopic.php?t=118&start=0
viewtopic.php?t=143&start=0
index.php?topic=135.0
Bueno, por fin y ahora si, vamos con MadVR. Para ello, con Kodi abierto y la reproducción en pausa, pulsaremos la tecla Windows y abajo a la derecha en la barra de tareas veremos un icono llamado
MAD. Pulsamos doble click sobre él y que comience la fiesta.
MadVR: la calidad y la personalización hechos programa
Antes de empezar...¿qué diablos es MadVR y por qué todo el mundo me habla de él?
MadVR es un render de vídeo avanzado creado por Mathias Rauen, que aprovecha la potencia de la tarjeta gráfica "GPU" para el escalado de vídeo avanzado y el procesamiento de esta a muy altos niveles y con la mejor calidad existente.
Algunas de las características avanzadas y
ventajas de madVR son:
- Alta precisión YUV> conversión de RGB.
- Suavidad en movimientos.
- Fusión de fotogramas para reproducir vídeo sin problemas.
- Transformaciones de espacios de colores y la calibración 3DLUT.
- Gran calidad de imagen.
- Decodificación H264 -10 bits.
- Entrelazado VC-1 decodificación.
- Aceleración por hardware y software de decodificación multiproceso disponible para muchos tipos de vídeo.
- Compatible con audio LAV y ffdshow que decodifica TrueHD y audio flac perfectamente.
- Alta calidad de croma de muestreo superior.
- Escalamiento de alta calidad (bicúbica, mitchell, lanczos, spline, etc)
- Gama y corrección de gamma para la calibración de la pantalla.
- Procesamiento de 16 bits.
- Procesamiento de 16 bits final interpolado hasta bitdepth salida RGB
- Omite vídeo (daño) algoritmos de tarjeta gráfica.
- Casi todo el trabajo se realiza a través de shaders GPU (excepto IVTC atm de madVR)
- Tiene acceso a interface para su gestión.
- Soporte para 4K HEVC 10 bits HDR BT.2020 en Kodi DSPlayer (automático en Nvidia, manual en Intel).
- Método de escalado exclusivo: NGU y NNEDI32
Por otra parte, uno de los principales
inconvenientes que tiene es que requiere un mayor procesador, mayor gráfica para un rendimiento óptimo, con todo lo que eso supone, mayor consumo, mayor ruido, mayor calor , etc. Sus procesos de mejoras son mas notables sobre material inferior a 1080p (o escalados a 4K en material no nativo), aunque también podemos usar Supersampling y filtros para mejorar la imagen.
Bueno, más o menos nos ha quedado claro, ¿no? si, es un render muy avanzado de imagen pero que chupa recursos que da gusto
Empezamos por lo más obvio, la detección de dispositivos. En el desplegable
Devices madVR detectará todos los dispositivos conectados a nuestro equipo; en mi caso son 2 (el primero es un emulador EDID que no cuenta), el receptor de audio Denon X1300 y la TV Panasonic GT30. Así que lo primero será ponerme sobre el receptor e indicarle a mad que es eso, un receptor. No tiene opciones de configuración:
De igual forma, le daré a la TV y le pondré que es un
Digital Monitor / TV:
Seguimos con la TV y le pondremos el rango de grises (tiene que ser si o si 0-255, luego madVR se encargará de hacer el recorte a 16-235 sin que aparezca banding. Importante que los drivers estén también en 0-255 -en el panel de control de la gráfica- y la TV en 16-235). Le indicaremos también los bits que soporta (8 bits si nuestra TV es 1080p y 10 bits si es 4K) y el 3D en auto:
En
Calibration desactivaremos los controles de calibración, ya que para poder usarse correctamente hace falta un 3DLUT y una sonda:
Aún así os dejo con la explicación de qué hace cada cosa (gracias a Cinesoy):
La opción primera deshabilita las opciones de calibración.
La opción “this display is already calibrated” normalmente se usa para tener solo opciones básicas de imagen, por lo general solo necesitaríamos tocar la gamma, brillo y el contraste del menú de la TV y después ajustarlo en madVR. La gamma siempre debería estar entre 2.20 a 2.40 (mejor este último valor), según la iluminación ambiental de la sala.
La opción “calibre by using yCMS” se utiliza para calibrar con demostraciones usando yCMS, para ello nos hace falta una sonda/colorímetro/espectofotómetro.
La opción “calibrate display by using 3DLUT” se usa para que madVR use un archivo ya con la corrección de la imagen, generado con programas CMS como yCMS o dispcalGUI + ArgyllCMS.
Información adicional:
Calibración avanzada:
Estos procesos funcionan con cualquier tipo de televisor, proyector o monitor conectado a un HTPC.
El color en un equipo está representado por tres números (0 a 255 cada uno) que representan la salida de color rojo, azul y verde, esto forma un cubo con más de 16 milones de colores, las esquinas del cubo son de color negro, blanco, rojo, verde, azul, magenta, amarillo y cian.

En nuestro HTPC podemos corregir el color de la imagen de dos maneras:
Primero: mediante la instalación o control de un perfil de color de imagen (ICM) en el sistema operativo Windows, con el que podemos corregir la respuesta de la gamma y la escala de grises de la pantalla para todas las aplicaciones.
Segundo: Mediante 3DLUT que hace una corrección del color para la reproducción de vídeos, se realiza mediante la instalación de un Up Table Tridimensional Look (3D LUT) en el motor de renderizado madVR.
Esto añadiría una corrección adicional para errores en la gamma de color de la pantalla.

Para crear el perfil ICM y LUT 3D necesitaremos varios programas:
Absolute Colorimetric with white point scaling 3DLut: http://vocaloid.my/madVR.7z
Manual de uso de los patrones AVS HD 709: http://dl.dropbox.com/u/8968806/Patterns-Manual.pdf
Patrones AVS HD : http://www.avsforum.com/t/948496/avs-hd ... alibration
HCFR Software: http://www.homecinema-fr.com/colorimetr ... olormeter/
dispcalGUI: http://dispcalgui.hoech.net/]http://dispcalgui.hoech.net
Argyll Color Management System: http://argyllcms.com
TI3 Parser toolset: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=162285

La calibración es un proceso muy técnico y complicado si nunca habéis usado una sonda, así que os recomiendo aprender, leer, toquetear, etc.
antes de nada.
Nota: Si calibramos usando los dos últimos métodos de las opciones de "calibration", la GPU debe tener al menos 1 GB de memoria, estos procesos pueden usar una cantidad enorme de memoria GPU.
En
Display Modes lo dejaremos todo desactivado:
Y lo mismo en
Color & Gamma, ya que son opciones que podemos usar desde el propio Kodi y funcionan mejor:
Aún así explicaremos que son y para que sirve cada opción, pues es la finalidad de esta guía:
Switch to matching display mode: Es un autocambio de Hz en función del contenido, es decir, si reproducimos una película en 24p, cambiará los Hz de la TV a 24 Hz. Es mejor usarla opción de Kodi, por eso la desactivamos.
Restore original display mode: Simplemente devuelve la pantalla a los Hz que estaba (60 normalmente) antes del cambio automático. Como Kodi también tiene esta opción, la desactivamos en madVR.
Treat 25p movies as 24p: intenta tratar a los videos PAL (los de los DVD por ejemplo) como si fuesen de 24 fps, reduciendo 1 fps. Esta opción en la mayoría de los casos requiere reclock e interfiere en todos los procesos del sonido, passtrough, etc., mucho mejor desactivada.
Color & Gamma: Nos permite realizar cambios de color y gamma, pero todas las TV permiten hacer lo mismo desde las opciones de la propia televisión, así que mejor desactivarla también.
Llegamos a una opción muy importante,
HDR:
En esta ventana podremos configurar como queremos que actué Mad cuando reproducimos contenido 4K HDR. Por lo tanto lo dejaremos:
-
Si tenemos una TV 4K HDR: Passtrough HDR content to the display. Ojo que el HDR solo funciona bien con Nvidia serie 1000 o superior.
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Si tenemos una TV 1080p o 4K sin HDR: En ese caso cuando Mad detecte contenido HDR, hará una conversión a SDR para que se vea correctamente, si es el caso entonces dejad las opciones tal y como salen arriba en la captura.
Bien, con esto hemos terminado la parte de identificación y correcta configuración de madVR con nuestros dispositivos, ahora toca la parte donde hay "chicha": procesado, escalado y renderizado. Vamos allá.
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EN CONSTRUCCIÓN, EN BREVE SE TERMINARÁ