• 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
Por bwolf
Novato
Buenas,

Abrí otro hilo por no fijarme bien en este y veo ahora que aquí se pueden resolver algunas de mis dudas, jejeje.

Básicamente soy otro de los que quiere montar un Ambilight casero. La duda que tengo es sobre que leds serían los más apropiados de usar hoy en día.

He visto en la web de Salón Digital que ya venden directamente un kit llamado NeoPixel y basado en leds WS2812B, pero por lo que he entendido hace falta un Arduino para controlar el sistema y se basa en el software oficial de SalonDigital, por lo que no creo que se ajuste a lo que tengo.

El sistema quiero conectarlo a una Raspberry Pi 3 corriendo LibreElec en su última versión oficial. Tengo más o menos claro el montaje y el material necesario, pero me asalta la duda sobre que leds escoger, hay una barbaridad de referencias en el mercado y voy bastante desorientado, a ver si alguien puede arrojarme un poco de luz sobre este tema.

Mi intención es la de usar el addon Hyperion y controlar los leds vía GPIO de la Raspi. También he consultado sobre si podrían ser leds a 12V en vez de los 5V habituales (una, que tengo una fuente de 12V y 6A en casa y quizás pueda valerme, y otra, que a mayor voltaje menor amperaje necesario, por lo que creo que sería beneficioso de cara a no sobrecargar la fuente), pero no he encontrado una alternativa de leds claramente válida en 12V.

Mi TV es una LCD de 40" con sus añitos y un marco generoso (en medidas equivale a una 47" actual aprox.) y supongo que con unos 60 leds / metro deberían dar un resultado más que decente, no sé si habría mucha diferencia con los de 30 leds / metro, más me parece una burrada ya.

Agradezco cualquier ayuda. Muchas gracias.
apriliars3 le gusta esto

Por -ice-
Experto
Te estás liando innecesariamente.
Las tiras de 30 leds/m son más que suficientes. Se utilizan éstas por practicidad.
Una fuente para unos 3m de tira debe costar unos €8. Si utilizas fuentes separadas necesitas unir los GND (-).
Si, pese a todo quieres utilizar leds de 12V, te tienes que fijar que el CI sea el adecuado.
La demás información está en el hilo.

Por bwolf
Novato
-ice- escribió:Te estás liando innecesariamente.
Las tiras de 30 leds/m son más que suficientes. Se utilizan éstas por practicidad.
Una fuente para unos 3m de tira debe costar unos €8. Si utilizas fuentes separadas necesitas unir los GND (-).
Si, pese a todo quieres utilizar leds de 12V, te tienes que fijar que el CI sea el adecuado.
La demás información está en el hilo.

Gracias por el comentario ice.

La verdad es que por coste de la tira y de cara a mirar el consumo (por pillar una fuente pequeña) prefería la estándar de 30 leds/metro, pero tengo leído por ahí que verdaderamente se nota la diferencia con más.

He visto este vídeo en youtube y parece que con 60 leds/metro gana en luminosidad y es más espectacular, no sé si valdrá la pena la verdad...

apriliars3 le gusta esto

Por -ice-
Experto
Lo que digas.
Mi experiencia indica que la cantidad de leds no modifica el efecto. Como ya dije varias veces, yo tuve 50 leds de los de arbolito de navidad (un coñazo), luego pasé a veintitantos con la misma girnalda y actualmente tengo 116 de tira por una cuestión de comodidad y orden. En ningún momento note mejora o empobrecimiento del efecto. Si necesito más brillo en los leds, modifico el archivo de configuración. Pero te aseguro que no hace falta. El 90% del tiempo uso los leds cómo luz ambiente detrás del tv para aumentar su contrate y en esos casos tengo que bajar la iluminación porque es excesiva.
Es más importante el montaje de los leds. Que iluminen en la dirección correcta ya que lo que se busca es ver el "rebote" de la luminaria en la pared trasera. Fíjate que en ese vídeo, el de la izquierda muestra un halo muy molesto en los bordes del televisor. Pareciera que los leds están puestos muy afuera. En cambio el de la derecha, la iluminación es más pareja y no daña la inmersión.

Por bwolf
Novato
-ice- escribió:Lo que digas.
Mi experiencia indica que la cantidad de leds no modifica el efecto. Como ya dije varias veces, yo tuve 50 leds de los de arbolito de navidad (un coñazo), luego pasé a veintitantos con la misma girnalda y actualmente tengo 116 de tira por una cuestión de comodidad y orden. En ningún momento note mejora o empobrecimiento del efecto. Si necesito más brillo en los leds, modifico el archivo de configuración. Pero te aseguro que no hace falta. El 90% del tiempo uso los leds cómo luz ambiente detrás del tv para aumentar su contrate y en esos casos tengo que bajar la iluminación porque es excesiva.
Es más importante el montaje de los leds. Que iluminen en la dirección correcta ya que lo que se busca es ver el "rebote" de la luminaria en la pared trasera. Fíjate que en ese vídeo, el de la izquierda muestra un halo muy molesto en los bordes del televisor. Pareciera que los leds están puestos muy afuera. En cambio el de la derecha, la iluminación es más pareja y no daña la inmersión.

Leí algo de un forero que había pasado por varios montajes con diferentes tipo de led y cantidades. No sabía que eras tú ':)

Pues si tú mismo has probado diferentes configuraciones y no has notado gran diferencia... quien soy yo para llevarte la contraria, jejeje. Me has convencido. Con 30 leds/metro son suficientes.

Una última duda ya que estamos. ¿Qué leds son mejores a día de hoy para montar directamente sobre una Raspberry? Veo que el estándar es el WS2801, pero hay tantas referencias en el mercado... ¿qué tal los APA102? he leído que son mejores que los WS2801 pero algo más caros, ¿valdrá la pena ir a por estos?

Muchas gracias por tus comentarios ice, muy instructivos viniendo de alguien que ya tiene experiencia con estos montajes ;)

Por -ice-
Experto
Estamos en lo mismo.
Compra los más baratos. No notarás diferencia. En Hypercon tienes los leds que son compatibles.
Ésto es mucho más sencillo de lo que parece leyendo. Acaso se complica un poco (tampoco demasiado) si necesitas/quieres hacerlo funcionar con fuentes externas.
Las únicas recomendaciónes que te haría es qué, si sabes soldar, quites todos los conectores de los leds y sueldes cables directos, qué las esquinas las hagas o bien doblando la tira o haciendo una curva amplia (se te quedará un led en el aire). Si no, soldar cablecillos. Y que alimentes la tira con los 5V desde los dos extremos si te preocupa la falta de brillo.

Por Pkunzip
Novato
Bueno, todo pedido y esperando q llegue, para ponerme a montar, he pedido una tira de 4m de estas adhesivas (contorno tv=3,4m), a 32 leds/m, m salen unos 108 leds, x lo q he comprado una fuente de 5v y 8a, hasta aqui bien, creo?
Lo q m preocupa es las esquinas, q como no quiero soldar, y las esquineras m la desaconsejan, pues doblare la tira y a vercomo queda, xq luego q se hace con esos leds, cuentan para la configuración de hiperion? Y si pasa algo si no m qeda totalmente simetrica la cantidad de leds arriba, abajo y a los lados.
Y el tema de conexiones, supongo q al ser una instalación larga, tendre q alimentar los leds x ambos lados y q un gnd de los leds, tiene q ir a un gpio ground de la pi, espero no liarla y freir la tira o la pi, jjjj.

Por Muzoto
Novato
Yo estoy con este magnifico tutorial, mañana empezare con todo, la pregunat que tengo es mi fuente es de 5.1 y 21A pasa algo por tener esa pequeña diferencia? los amperios se que no pasa nada pero al ver ese 0.1 no se si influye

Por -ice-
Experto
Muzoto escribió:Yo estoy con este magnifico tutorial, mañana empezare con todo, la pregunat que tengo es mi fuente es de 5.1 y 21A pasa algo por tener esa pequeña diferencia? los amperios se que no pasa nada pero al ver ese 0.1 no se si influye

No pasa nada.
Recuerda qué, si no alimentas la tira y la RPi con la misma fuente, debes llevar un GND (-) de la fuente de la tira al GPIO de la chiquitina.
Aunque con esa fuente yo alimentaría todo junto.

Por Muzoto
Novato
para alimentarlo todo junto que pongo un ladron usb?

Por -ice-
Experto
Muzoto escribió:para alimentarlo todo junto que pongo un ladron usb?

¿De qué hablas?
Para alimentar todo con la misma fuente sacas un cable con microUSB para la RPi y dos cables para los led. Nada de ladrón USB ni inventos que no funcionan.
NO es conveniente (aunque en teoría se podría) alimentar la RPi a través del GPIO porque te saltas la protección de entrada.

Por Muzoto
Novato
a ver entiendo lo del cable micro usb de la pi que es el normal de toda la vida, pero los otros dos cables de donde salen y donde van?

Por -ice-
Experto
Del +5V y del -5V de la fuente a la tira de led.

Por panamarron
Novato
Hola,
Me ha surgido un problema y me estoy volviendo loco... tenía todo bien en Lighberry Hd instalado en la Raspberry Pi3, y hace unos días estaba viendo una pelicula y de repente empezaron todas las luces en un mismo color a la vez a parpadear unos segundos y se apagaron.
Tras esto no ha despertado ni nada.... he comprado otra toma de 5V nueva por si acaso y nada, creo que no funcionan las luces porque ahora se encienden aleatoriamente algunas sueltas y se quedan fijas, de diferentes colores, he formateado SD reinstalado sistema Libreelec que tenía, el archivo json que me funcionaba y nada.....
Alguien me puede ayudar para saber como solucionarlo ?? o por donde empiezo ? no me importa hacerlo de cero pero no recuerdo muy bien paso por paso como hacerlo.
O las luces han muerto ? ya no lo sé.

Muchas gracias

Por -ice-
Experto
panamarron escribió:Hola,
Me ha surgido un problema y me estoy volviendo loco... tenía todo bien en Lighberry Hd instalado en la Raspberry Pi3, y hace unos días estaba viendo una pelicula y de repente empezaron todas las luces en un mismo color a la vez a parpadear unos segundos y se apagaron.
Tras esto no ha despertado ni nada.... he comprado otra toma de 5V nueva por si acaso y nada, creo que no funcionan las luces porque ahora se encienden aleatoriamente algunas sueltas y se quedan fijas, de diferentes colores, he formateado SD reinstalado sistema Libreelec que tenía, el archivo json que me funcionaba y nada.....
Alguien me puede ayudar para saber como solucionarlo ?? o por donde empiezo ? no me importa hacerlo de cero pero no recuerdo muy bien paso por paso como hacerlo.
O las luces han muerto ? ya no lo sé.

Muchas gracias

Esto que va a ser un mal contacto.
Revisa las conexiones. Las de entrada y las de las esquinas si has cortado-soldado.
Si tienes terminales trata de quitarlos y soldar los cuatro cables directamente a la tira.
Deja toda la parte de software como la tenías que por ahí no está el problema.

• 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22