Avatar de Usuario
Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#70783
Imagen


Queremos cerrar el año 2016 con una gran noticia y por ello os anunciamos que ya tenemos lista la RC (Release Candidate) 1 de Kodi 17. Como sabéis, Kodi 17 Krypton traerá consigo un montón de nuevas características, cambios y correcciones de errores. Prácticamente todas las secciones traen consigo mejoras y correcciones.

También queremos agradecer a todos los involucrados con el desarrollo, tests o simplemente ayudando a otros con la respuesta a sus preguntas. Ahora dejémonos de cháchara y veamos que trae consigo esta RC1.

¿Qué hay de nuevo?

Estuary y Estouchy: La próxima generación

El pasado marzo anunciamos que v17 contaría con una nueva skin por defecto llamada Estuary y desde entonces se ha incluido en cada compilación que hemos lanzado. Durante este período nuestros desarrolladores siguieron mejorando la apariencia, el comportamiento y el uso de las últimas características que se incluyeron de lo que se está formando para ser la versión final de v17. Dado que cada vez más usuarios también comenzaron a utilizar estas compilaciones de desarrollo, comenzamos a recibir un montón de comentarios, donde la mayoría eran positivos, también hubo algunos comentarios negativos o por lo menos constructivos. Como no somos sordos a estos comentarios y tratamos de crear la mejor experiencia, nuestro desarrollador de skin phil65 volvió a la mesa de dibujo y repensó sobre cómo incorporar esta retroalimentación en lo que debería convertirse la skin final. Con alguna ayuda de ryanmah para las maquetas, ichabod-fletchman para ayudar en todo esto, no dio lugar a una reescritura total, sino simplemente volver a trabajar en algunas partes de cómo la skin se ve y se comporta. El código de la skin subyacente sigue siendo el mismo para una parte muy grande excepto para las partes donde se encontró una manera más inteligente de hacer esta magia. La capa superior visual que verás todavía te debe resultar absolutamente familiar si has utilizado cualquiera de las anteriores v17, ya que no todo fue rehecho.

Al mismo tiempo, la skin táctil Estouchy también se equiparó por nuestro desarrollador senior de skins ronie para coincidir con el aspecto de Estuary.

Para algunas capturas de pantalla puede visitar el anuncio de lanzamiento aquí: Skin predeterminada. Próxima Generación. A pesar de todo, la verás cuando instales esta nueva actualización.

Una sección de Ajustes más limpia y clara

Sobre la sección de Ajustes de Kodi siempre se ha dicho que se necesitaba una cierta experiencia o grado avanzado para poder dejarlo todo de forma correcta. Con esto en mente, hemos pasado la mayor parte del año limpiando y reorganizando la zona de ajustes con el objetivo final de hacer que la sección al menos quede algo más clara para los nuevos usuarios. También hemos hecho todo lo posible para que se pueda añadir nuevas fuentes (de vídeos, películas, música, etc.) desde Ajustes, sin tener que ir a vídeos para evitar confusiones.

Imagen


TV en directo y mejoras en PVR / DVR

Para una lista completa de cambios, puedes consultar la noticia de Kodi 17 | Alpha 3, en pocas palabras: el PVR/DVR en Krypton ha sido mejorado muy sustancialmente.

Los canales pueden ahora ser organizados por la última reproducción, por si solo ves 5 o 6 de tus 300 canales, pues éstos siempre se mostrarán en la parte superior de la lista. Los Temporizadores y las Reglas del temporizador son ahora más claras, están mejor organizadas y son mucho más inteligentes. Por ejemplo, si estableces un temporizador para grabar un episodio de un programa, puedes transformarla para que grabe una serie entera. Y eso solo es el principio; como decíamos, si quieres ver la lista completa de cambios, consulta el link de la noticia de la Alpha 3 que dejamos más arriba.

Imagen
Los canales más vistos se mostrarán siempre los primeros, en la parte superior.


Política de privacidad

Tu privacidad es un factor importante que la Fundación KODI y el Equipo Kodi consideran en el desarrollo de todos nuestros software y servicios. Estamos comprometidos a ser transparentes y abiertos. Esta política de privacidad explica en general cómo recibimos información sobre ti y qué hacemos con esa información una vez que la tenemos. Como tal, hemos añadido esta política de privacidad a nuestro sitio web y también está disponible desde dentro de Kodi para leer.

Imagen


ADVERTENCIA: Esto por supuesto no significa que tu privacidad está totalmente protegida. Al final, tú sigues siendo responsable de lo que instales o compartas. Para el repositorio oficial de Kodi tenemos un conjunto de reglas estrictas para que cualquier addon que se añada o actualice y nos esforzamos por proteger a los usuarios de cualquier daño que pueda derivarse de su uso. Sin embargo, una vez que decidas instalar cualquier otro repositorio o addons de fuera de nuestro repositorio oficial, debes asegurarte de que estás informado de cualquier consecuencia. No instales ciegamente ningún addon, pero asegúrate de leer lo que hace y lo que podría compartir con otros. Si no estás seguro, coge el camino seguro y no lo instales.

Es posible que desees leer esto: Ten en cuenta los addons adicionales que instalas

Cambios en el Repositorio de Add-ons y nuevas características

Desde Kodi 10 el repositorio de addons se convirtió en una parte integral de Kodi, lo que hizo que fuera muy fácil para la expansión de las capacidades y también para recibir actualizaciones de skins y addons. Junto con los cambios en la skin que hicimos, creemos que la experiencia será ahora mucho mejor.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Orígenes desconocidos...

Aquí si se han realizado varios cambios en profundidad. En primer lugar hemos añadido una opción para advertir a los nuevos usuarios que la instalación de addons fuera del repositorio de Kodi podría ser potencialmente dañino. Una escritura más extensa (leer aquí) explica el por qué hemos creído necesario realizar estos cambios. Por supuesto, esto no significa que todos los addons de terceros sean dañinos pero creemos que, al menos, los usuarios deben ser advertidos. A partir de ahora, si un usuario quiere instalar un addon (vía zip) qtiene que entender y por tanto permitir la opción de orígenes desconocidos. Esta es una advertencia solo aparece la primera vez, por lo que no es necesario activarla cada vez.

Imagen
Imagen


Últimos addons instalados o actualizados

A partir de ahora podrás ver los últimos addons instalados o actualizados. Podría ser útil en el caso de que surjan algunos problemas, ya que no siempre se notificaba qué addon provocaba el cuelgue o problema. Ahora, por lo menos podrás ver qué addon o addons son los culpables.

Imagen


Biblioteca de música

Pasa el tiempo y la biblioteca de música o no mejora o lo hace tímidamente. Por cierto con Kodi 16 comenzamos ya a hacer algunos cambios en el buen sentido y a añadir nuevas características. Ahora continuamos ese camino mejorando lectura de etiquetas y el scrapeo de metadatos. La identificación de los álbumes y artistas también se han mejorado, además de haber añadido nuevas secciones (compositor, director o DJ). Ciertos archivos también son compatibles con el estado de ánimo, por lo que se ha añadido la posibilidad de seleccionar la música en función del estado de ánimo en lugar del género (similar a como funciona Spotify).

Imagen
Imagen


VideoPlayer

Desde el comienzo de KODI, cuando funcionábamos en la primera XBOX, nuestro reproductor era conocido como DVDPlayer. Como su nombre implica, probablemente, fue utilizado para reproducir discos DVD / archivos SD. Durante todos estos años, DVDPlayer se ha mejorado y se ha ido actualizando a los estándares de hoy en día. Sin embargo se ha hecho evidente que se necesitaba una importante revisión y reescritura para mantenerse al día y mirar al futuro. Por ello, los desarrolladores que hicieron el cambio del motor de audio (AudioEngine) en Kodi 12, han reutilizado parte de este trabajo y de ahí ha nacido VideoPlayer. Junto con algunos desarrolladores de otras plataformas que destriparon el viejo código de DVDPlayer, lo han puesto en la licuadora y han conseguido sacar las virutas e introducirlas en Kodi 17 sin romper el resto de componentes (con suerte). La verdad es que no ha sido nada fácil, pero debía hacerse por la carencia de varias características que arrastraba ya el viejo DVDPlayer. Incluso tenía sus tentáculos en partes del código en el que no debería haber estado nunca. Hace ya más de un año que se comenzó a trabajar en conseguir este desenredado de código y se preparó todo para ser reemplazado por la nueva implementación, que verá la luz en esta versión (17) de Kodi.

Bueno, ahora vosotros podríais preguntaros...¿y a mi qué? Normal, ya que este tipo de cambios no suelen apreciarse ni "verse" por usuarios normales de Kodi. Sin embargo, para los desarrolladores si que significa mucho, ya que el código está ahora más contenido en su propia sección, lo que hace que el mantenimiento sea mucho más fácil. En cuanto a los usuarios, seguro que en un futuro también veréis la mejora notable que esto supone.

Cambios en la reproducción

Hasta ahora ha sido una mejora poco solicitada. En Kodi 16 el usuario puede cambiar el audio o vídeo al vuelo, aunque no puede seleccionar pistas de audio o vídeo especiales. ¿Qué queremos decir con esto? Aunque no se utiliza ampliamente, por ejemplo si es un cambio útil en DVDs de conciertos o partidos de fútbol, donde ahora el usuario debería poder seleccionar un ángulo de cámara diferente para ver el concierto o la repetición de la jugada desde otro ángulo.

Mejoras en el Streaming de vídeos y addons

El trabajo realizado con VideoPlayer ya ha supuesto traer una de las nuevas características más interesantes en cuanto a addons de vídeo. Esto permite la posibilidad de addons escritos de manera nativa y que puedemanejar parte de la selección y reproducción de vídeo. Un ejemplo perfecto de esto es DASH (Dynamic Streaming adaptativo a través de HTTP), que es algo que YouTube utiliza para ofrecer diferentes calidades de vídeo en función de la velocidad de tu red. Con un addon que maneje este flujo de entrada, podemos tener esta característica en forma de addon; es decir, separada del kernel de Kodi.

Con estas mejoras, podemos seleccionar una calidad de vídeo adaptativa o diversas pistas de audio de manera dinámica. Estamos contentos de decir que, por defecto contamos con el addon MPD, que se encarga de la norma de audio DASH y de la selección del vídeo y entrega los resultados a Kodi. El addon de YouTube, disponible en el repositorio de Kodi, no es capaz de hacer funcionar todavía esta función, sin embargo estamos seguros de que tarde o temprano conseguiremos implementarlo.

Más funciones (muchas más) provienen de este duro trabajo que os decíamos que hemos realizado sobre VideoPlayer. El proyecto tiene un potencial enorme, pero por el momento vamos a implementar las mejoras aquí comentadas antes de empezar en añadir nuevas ideas.

Buenas y malas noticias para Android

Como seguramente habréis leído más de una vez, el desarrollo en Android es bastante caótico e incluso contamos con muy pocos desarrolladores. Es la plataforma con más usuarios (con diferencia) pero por algún motivo la enorme cantidad de dispositivos y segmentación del mercado ha supuesto un rechazo por parte de los desarrolladores. Kodi no es una aplicación nativa en Java, como otras, y trabajar con él teniendo en cuenta el contexto citado anteriormente, es una odisea. Independientemente de ello, en esta versión incluimos también mejoras importantes para Android. La más importante es la capacidad de realizar passtrough de audio HD, una característica que estaba en pruebas o incluso en algún fork (SPMC) y se ha incluido de manera oficial en Kodi 17. Ahora el passtrough de audios DTS, DTS-HD, DTS-X, Dolby TrueHD y Dolby Atmos será una realidad en vuestro dispositivo....si éste usa las APIs abiertas y estándar de Android y no código propietario. La NVIDIA SHIELD TV es sin duda uno de los mejores dispositivos compatibles que utilizan los métodos de audio estándar de Android.

Android 5.0 Lollipop (o posterior) como mínimo

Con los años la plataforma Android ha comenzado a madurar y añadir nuevas características. Sin embargo, como os decíamos antes, esto significa decirle adiós a código obsoleto y propietario de los SoC (AMlogic, Rockchip, Allwinner, etc.) y comenzar a utilizar el estándar de Android y sus APIs. Uno de ellos es el conocido libStageFright, que se dejó de usar en la anterior versión por el estándar Mediacodec. Ahora, con la versión 17, hemos continuado en nuestra labor de limpieza de implementaciones antiguas, que por desgracia también significa que hemos tenido que ajustar la versión mínima de Android a la versión 5.0 Lollipop o superior. Ojo! No sabemos todavía -por eso es una Alpha- si exigir Android 6 como mínimo, ya que contiene ciertas características que necesitamos para mejorar Kodi. Por ahora aseguramos que como mínimo necesitarás Android 5.0 para hacer funcionar Krypton Alpha 2.

No te preocupes, ya que podrás continuar utilizando Kodi 16 en las versiones anteriores de Android, sin embargo sólo se puede actualizar a una versión más reciente Kodi teniendo -e insistimos: de momento, ya que es posible que en la versión final sea Android 6- Android 5 como mínimo.

¡Hola! API estándar y abierta de Android, Mediacodec. Adiós código propietario y cerrado, AMLogic

Otra de las grandes novedades; nos despedimos del código específico y cerrado de AMLogic y que se utiliza para hacer funcionar ciertas partes del hardware que no funcionaban todavía con las APIs de Android. Como ya se ha mencionado Android ha mejorado mucho en los últimos años y ahora también significa que el código cerrado de AMLogicya no es necesario. Lamentablemente de AMLogic no sigue el estándar de Android y sus firmwares tampoco y no son abiertos. Esto podría significar que algunos dispositivos podrían perder algunas capacidades ya que el firmware hace las cosas de manera distinta a la estándar. Esto es problema de los fabricantes y son los que deben solucionarlo y por desgracia, no podemos seguir apoyando a esta desviación de la norma API. Esperemos que AMLogic deje de usar código propietario y comience a seguir el estándar de Android que se ha establecido desde Android 5.0; con el abandono de todos estos códigos personalizados esperamos poder seguir adelante con Kodi en Android y hacer que sea mucho más fácil de mantener en el futuro. Para Android 7 N, contamos con una enorme ayuda de un gran tipo de Google que implementa algunas características para nosotros y estamos en permanente contacto para llevar a buen puerto el proyecto. Esto no significa en absoluto que Kodi deje de funcionar en dispositivos AMLogic.

Windows Store

Imagen


Si hace tiempo que no lees noticias sobre nosotros, es posible que no recuerdes ya que Kodi consiguió ser añadido en la tienda de Windows como una aplicación de escritorio. Es la misma aplicación de siempre y que todavía (y por siempre jamás) puedes descargari desde nuestro sitio web.

La posibilidad de descargar Kodi de la tienda de Windows tiene una serie de ventajas, como la actualización automática. La aplicación de Windows Store utiliza los mismos datos de usuario que la versión de nuestra página web para que pueda cambiar entre las dos versiones sin problemas. NOTA: Esto también significa que si estás ejecutando actualmente Kodi v16 y quieres probar la versión de Windows de la tienda, las bases de datos de Kodi y addons se pueden actualizar a las versiones v17. Es muy recomendable, por tanto, hacer una copia de seguridad de los datos de usuario antes de hacer nada. Puedes leer la noticia completa aquí: https://kodi.tv/kodi-goes-windows-store/

NOTA: Como se necesita un poco de tiempo para publicar en la tienda de Windows es posible que tengas que esperar un poco hasta que la actualización está disponible.

Addon para el mando de juegos

Hasta ahora reconocemos que ha sido un dolor de cabeza enorme configurar los gamepads para que funcionaran correctamente en Kodi. Tenías que entrar en los foros y usar XMLs de terceras personas que no siempre funcionaban bien. Todo esto forma ahora parte del pasado, pues ahora se harán funcionar mediante addons independientes. Esto era una característica necesaria para incluir Retroplayer, nuestro emulador de consolas clásicas integrado en Kodi y que llegará en un futuro no muy lejano. Si, exacto, eso significa que Retroplayer no estará disponible en Kodi 17 Krypton, pero creemos que podría llegar en la próxima versión. Jugadores, ¡estad atentos al foro!

Imagen

3DLut e ICC sencillo para la corrección del color

Varios desarrolladores han incoporado a Kodi ColorManager, mediante el cual podemos cargar archivos de madVR 3DLUT, y perfiles de visualización de carga de la CCI, además de crear perfiles, editarlos o cargarlos. Los usuarios podéis usar estas nuevas características para corregir la respuesta de vuestra pantalla con un archivo 3DLUT, o emular otras pantallas (con whitepoint, primarias y gamma seleccionables) con el perfil ICC de tu pantalla. La vinculación de perfiles ICC todavía no es estable y nos queda trabajo por hacer, pero al menos ya es funcional y podéis ver qué se puede hacer con ella.

Una nueva interfaz web predeterminada llamada Chorus2

Kodi tiene muchos secretos ocultos e incluso algunos miembros del equipo no saben todo el potencial que encierra. Una de esas características que quizá no sepas es que Kodi también tiene una interfaz web desde la que puedes navegar por su biblioteca e iniciar la reproducción directamente en tu dispositivo Kodi. Es algo que nunca hemos promovido pero no estoy muy seguro de por qué. Los últimos años no se ha invertido mucho tiempo en este menester, así que cayó en el olvido y solo se añadían pequeñas partes de código para mantenerlo funcional y al día. Sin embargo, para Kodi v17 esto ha cambiado radicalmente ya que hemos actualziado una nueva interfaz web predeterminada llamada Chorus2.

Imagen


Para algunas capturas de pantalla puede visitar el anuncio de lanzamiento aquí: Una nueva interfaz web predeterminada llamada Chorus2. A pesar de todo, la verás cuando instales esta nueva actualización.

Nightly Builds de Krypton

Como habrás notado, solo lanzamos una nueva versión beta o una Release Candidate de vez en cuando, que incluye una lista de correcciones desde la versión anterior. Además de ello, también creamos estas denominadas Nightly Builds para Krypton que incluyen las últimas revisiones que nuestros desarrolladores han incluido y terminarán en la próxima versión beta, release candidate o release final.

Al proporcionar estas compilaciones, esperamos que los usuarios que las instalen nos ayuden a encontrar y solucionar nuevos fallos y errores. Estas nightlies se pueden instalar sin problemas en tu dispositivo, aunque son versiones dedicadas a testeo, no estables.

Conclusiones

Como hemos ido anunciando a lo largo de la noticia, puedes ampliar y ver la lista completa de cambios visitando las noticias de la Alpha 2 y la de la Alpha 3.En caso de que quieras descargar e instalar esta versión, visita nuestra página de descargas.

* Kodi Oficial 17.0 (descargas de desarrollo): http://kodi.tv/download
* Las versiones LibreELEC para la Raspberry Pi / x86 se pueden encontrar aquí.

Informa de cualquier problema que encuentres en nuestro foro, http://forum.kodi.tv/forum y no en esta noticia.

Informes de errores

Por favor reporta cualquier problema en nuestro foro http://forum.kodi.tv y no en el anuncio de lanzamiento ya que no es una sección de reportes o ayuda. No olvides que también tenemos algunos controles remotos oficiales para tableta / teléfono de Android e iOS. Puedes encontrar los enlaces a ellos en la página de descarga.

Involúcrate

Involucrarse es bastante fácil. Simplemente sé valiente y da el paso al empezar a utilizar estas versiones Beta de Kodi 17 Krypton. Si utilizas estas versiones, te animamos a reportar cualquier problema que tengas en nuestro foro primero y después en nuestro sistema de Trac (siguiendo esta guía: Cómo presentar un informe de error). Ten en cuenta que necesitamos información detallada para que podamos investigar el asunto. También agradecemos el apoyo en nuestros foros donde se puede donar a la Fundación KODI si quieres. Por supuesto, puedes también seguir o ayudar a promover Kodi en todas las redes sociales disponibles. Si quieres más información sobre Involúcrate, pulsa aquí.

Fuente: Kodi.tv
Última edición por Tocinillo el 30 Dic 2016, 16:46, editado 6 veces en total.
Yorick, manuelin, speedmoska y 1 otros le gusta esto

Avatar de Usuario
Por Yorick
Moderador
#70784
Grazie mille por la noticia ;)
Tocinillo, jmcs le gusta esto

Avatar de Usuario
Por iparras
Experto
#70811
Bien!! Gracias!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Kodi v17.1 “Krypton”
por Yorick  - 21 Mar 2017, 20:04 En Noticias
0 Respuestas
8481 Vistas
por Yorick
21 Mar 2017, 20:04
Kodi v17.0 “Krypton”
por Tocinillo  - 06 Feb 2017, 13:34 En Noticias
18 Respuestas
11935 Vistas
por Tocinillo
27 Feb 2017, 17:36
Kodi v17 “Krypton” | Beta 5
por manuelin  - 29 Oct 2016, 21:49 En Noticias
8 Respuestas
2092 Vistas
por tanazu
12 Nov 2016, 13:52
LibreELEC 8.0.2 Kodi Krypton 17.3
por ManoloK  - 04 Jun 2017, 15:19 En Linux
2 Respuestas
516 Vistas
por ManoloK
17 Jul 2017, 19:23
Kodi v17 “Krypton” | Beta 3
por Tocinillo  - 05 Oct 2016, 18:45 En Noticias
2 Respuestas
1337 Vistas
por speedmoska
23 Oct 2016, 22:13