Avatar de Usuario
Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#92271
Imagen


¡Kodi 18 ya está aquí!

<drum roll> ... después de otra larga gestación ... el equipo de Kodi se complace en anunciar la salida inmediata de Kodi 18.0 "Leia" para todas las plataformas compatibles (UWP para Windows Store y Xbox todavía no, estamos en ello). Si bien planeamos pasar más a un modelo de "tick-tock", por lo que hemos tardado un poco más de lo normal en lanzar Leia estable. No obstante, creemos que ha merecido la pena ;)

Para ponerlo en contexto, esta versión incluye:

A día de hoy esta RC2 contiene:

- Más de 10000 commits.
- Más de 3000 pull-requests.
- Más de 9000 archivos cambiados.
- Más de 503.000 líneas de código eliminadas.
- Más de medio millón de líneas de código añadidas.
- Más de 36 desarrolladores de código abierto.
- Mucho tiempo libre desarrollando y probando cambios.
- Cientos de cervezas y copas de vino!

Retroplayer y el administrador de periféricos

Una de las grandes características de esta versión: soporte para emuladores de juegos, ROM y controles. Esta es una nueva funcionalidad crítica, ya que ahora podréis tener una biblioteca de juegos clásicos junto a vuestra música y programas de televisión. También hemos introducido soporte para joysticks, gamepads y otros controles específicos de la plataforma, por lo que los juegos funcionarán perfectamente sin quebraderos de cabeza.

DRM (gestión de derechos digitales)

Con el trabajo anterior realizado en el reproductor de video, surgió la posibilidad de permitir también algo que abra Kodi para usarlo en combinación con contenido protegido con DRM. En estos días, es bastante común que los propietarios y proveedores de contenido protejan su contenido con encriptación. Con Kodi Leia agregamos la capacidad de reproducir este contenido tal como lo concibió el sistema DRM. Dependiendo del hardware usado y la licencia incluida, ahora se puede reproducir este contenido que generalmente también viene con un servicio de suscripción. En lugar de las aplicaciones (a veces torpes), se utilizará el propio Kodi. Ya hay varios addons disponibles en nuestro repositorio que ya usan esta capacidad y ciertamente esperamos que más los sigan y que los proveedores de contenido pongan su servicio a disposición como addon oficial.
Biblioteca de música

La sección de música también ha recibido muchas mejoras para aquellos a quienes les importa mucho tener una biblioteca de música limpia. Revisando el código y las opciones de escaneo se han obtenido una mejor comprensión del funcionamiento de esta sección y lo hemos implementado de una manera más estructurada. Lo mismo ocurre ahora con la biblioteca de videos, aunque en menor medida, ya que encontraba en un mejor estado de mantenimiento. Sin embargo, lo que es nuevo en Leia es que, al igual que la música, ahora también podemos usar las etiquetas incrustadas y llenar la biblioteca en función de eso en lugar de utilizar nombres de archivo. Por ahora, esto se ha desactivado de forma predeterminada ya que simplemente falta un software de etiquetado de video estándar y adecuado, fácil de usar. Esperamos que con Kodi soportando esa característica, aparezca un programa que lo estandarice, al igual que ocurre con la música.

TV en directo (PVR)

La siguiente parte a mejorar en Kodi 18 es mejorar la parte de TV en vivo y de ña grabación de los canales. Es una de las características menos conocidas, ya que requiere cierto conocimiento y para configurarlo, sin embargo, una vez lo tengas funcionando te encantará. Para poder usar este apartado, necesitarás hardware adicional como un sintonizador USB o un sintonizador de red como un HDHomerun para convertir la señal de cable o de TDT a una transmisión de video. Esto, en combinación con un software que actúe como backend de PVR (como VNSI o TVHeadend, aunque hay más opciones disponibles), obtendrás instantáneamente una experiencia televisiva muy agradable. Lo que se ha hecho a lo largo del tiempo es mejorar la usabilidad y la estabilidad de este componente y tratar de convertirlo en un gran reemplazo para su decodificador de cable / TDT.

Repositorio de addons binarios

Por fin hemos implementado el repositorio de binarios para Android, MacOS y Windows. Esta noticia es muy importante ya que ahora podemos separar los addons binarios del proceso principal de Kodi, que lo reduce a la mitad del tamaño que ocupaba hasta ahora. Para los usuarios, esto significa que, como ya se mencionó, el instalador es mucho más pequeño y la versión de Kodi que se instala es más pequeña y más que suficiente para comenzar.

Por ejemplo, si queremos usar un addon de televisión, simplemente iremos al repositorio y lo instalaremos, a diferencia de como se hacía hasta ahora, donde todos los addons PVR venían preinstalados. Esta mejora -que ya estaba en Linux desde su nacimiento- permite que si por ejemplo un addon PVR ha mejorado o se ha actualizado, no hace falta esperar a la nueva versión de Kodi para poder disfrutar de las mejoras, si no que se actualizará el addon por su cuenta y ya está.

Android, Android TV Leanback sugerencias, búsqueda y soporte de Assistant

Con respecto a Android, continuamos haciendo lo que empezamos hace algunos años y que consistía en eliminar todos los códigos escritos a mano y simplemente seguir los estándares oficiales de Android. Cuando XBMC estaba disponible para Android, se escribió mucho código específico para que funcionase en esos dispositivos de baja potencia y teníamos más capacidades que ninguna otra aplicación en ese entonces. Con el tiempo, el stock de Android mejoró mucho y, básicamente, todo lo que teníamos hecho a medida se pudo utilizar para estandarizar el desarrollo. En ese momento comenzamos a dejar de dar soporte a cosas viejas y simplemente aplicamos los estándares, lo cual redujo la carga de soporte para los desarrolladores. Ahora y gracias a ese trabajo previo, pudimos empezar a buscar nuevas funciones y de ahí obtuvimos la integración de búsqueda Leanback en Android TV que muestra el contenido de Kodi en la propia TV Android. También incluimos el Asistente de Google de fábrica, por lo que, teóricamente, ya no tendrás que volver a utilizar el control remoto. Para ser sincero, sigue siendo incómodo y extraño hablar con tu televisor dándole órdenes. Para Android TV Oreo hay una interfaz completamente nueva que incluye la opción de llenar los llamados canales y que muestran contenido específico de Kodi. Podemos decir con orgullo que Kodi es en realidad una de las primeras aplicaciones que realmente tiene esta característica integrada. Otra gran característica oculta de Kodi es la llamada Smartplaylists, con la cual puedes llenar la pantalla de Android TV con el contenido que deseas. Para los dispositivos táctiles también podemos decir ha mejorado bastante y también su manejo es más natural.

Mejoras en la reproducción (audio y vídeo) incluyendo un mejor soporte para Blu-ray

El reproductor de video es fundamental para gran parte de lo que Kodi hace, y se han realizado algunos cambios significativos en la arquitectura para asegurarnos de que podamos manejar 4K, 8K, HDR y similares, así como mantenernos al día con la variedad de codecs existentes. Se han realizado cambios en la prioridad de los procesos de Kodi para garantizar que el video reciba la mayor atención de la CPU / GPU para una reproducción lo más suave posible. Los elementos se han trasladado a addons binarios, por lo que los addons pueden actualizarse potencialmente fuera de la base de código principal de Kodi.

También hemos mejorado la compatibilidad con Blu-ray en términos de detección de discos y metadatos, compatibilidad con el menú BD-J (sujeto a la compatibilidad con Java en el dispositivo), interfaces externas actualizadas, por ejemplo. MPEG DASH y la entrada RTMP, y hay mejoras en la reproducción en 3D (incluso en el modo 2D) y varios cambios en los codecs específicos.

Por otra parte, en la del audio, hay una gran cantidad de mejoras y soporte nuevo para todos los tipos de sistemas de reproducción: ALSA, PulseAudio, OSS, Pi Audio, DirectSound, WASAPI, Darwin y SndIO.

Mejoras en Estuary y cambios en las skins

Hemos realizado importantes cambios y mejoras en Estuary y por ello, también ha afectado al resto de partes nuevas que deben ser soportadas por las skins: los juegos retro, las bibliotecas asociadas y los cambios en PVR, por ejemplo. También hemos actualizado diseños de teclado para más idiomas, recursos de imagen actualizados, llamadas de API modificadas, tiempos de respuesta mejorados con optimizaciones para, por ejemplo, escalado y redibujado.

Nueva base de código en GitHub y una mejor documentación

A partir del lanzamiento de Leia, nuestras guías de compilación se actualizarán completamente con respecto al código base actual. Esto puede parecer de poca importancia, pero piénsalo bien: si, dentro de dos años, decides compilar Kodi Leia por cualquier motivo, no tendrás que buscar en la Wiki, las guías del foro, los viejos How-to, etc. , para lograr lo que debe ser una tarea sencilla. Las instrucciones de compilación están ahí, junto con el código. Por supuesto, hay cosas que no podemos controlar y en dos años muchas cosas pueden cambiar. Es posible que su nuevo sistema operativo o hardware de entonces no sea compatible con una versión anterior de Kodi. Pero eso ya no es culpa nuestra...

Cambios específicos para cada plataforma

Como aplicación multiplataforma, Kodi inevitablemente debe actualizarse de diferentes maneras para diferentes sistemas operativos, ya sea para mantenerse al día o para desbloquear nuevas funciones. Android tiene varios mejoras en su API o soporte para tarjetas SD, entre otras cosas; BSD tiene un soporte muy mejorado en todos los aspectos, especialmente en el lado del video (VAAPI / VDPAU); Linux sigue en sigue mejorando su relación con DRM y el soporte para Wayland con numerosas mejoras de video y cambios de sistema de compilación; iOS ahora tiene soporte para iOS 10 y soporte mejorado para VDADecoder y mejoras generales tanto en TVOS como en arm64 IOS; y Windows finalmente y tras mucho trabajo tienen ya aplicaciones nativas de 64 bits, junto con una mejor compilación de UWP, mejoras en el procesamiento de imágenes y otra serie de mejoras generales específicas de la plataforma en la forma en que manejamos las bibliotecas y las APIs.

...Y otras cosas

Por supuesto, también ha habido una gran cantidad de otros cambios, algunos de los cuales serán invisibles para muchos usuarios. Compatibilidad con Bluetooth, sistema de compilación CMake, visualizaciones y protectores de pantalla, mejoras a la API JSON-RPC, mejora de la estabilidad del código y del rendimiento y la seguridad (así como la limpieza general de código en muchas áreas de la aplicación), cambios en el control remoto, cambios en la interfaz web, cambios en el registro, cambios en la dependencia ... la lista es eterna. ¡Echa un vistazo al registro de cambios y changelog detallado que te dejamos al final de la noticia si realmente quieres saber exactamente qué ha cambiado en Kodi Leia.

La camiseta de Leia

Inspirado en el muy muy lejano tema de la galaxia, nuestro artista y desarrollador Sam fue más allá y diseñó quizás el mejor video de sobre el lanzamiento de una versión de Kodi:



Nos encantó su trabajo tanto. Tanto que estamos creando la camiseta de Kodi 18 inspirado en ese vídeo. Aquí está

Imagen


La podéis adquirir aquí, disponible en varios colores: https://teespring.com/stores/kodi-18-leia-store

Changelog

La wiki de Kodi 18 contiene el changelog completo de Kodi 18; aquellos que buscan una lista más técnica pueden ver los pull-requests en GitHub.

Gracias

Como siempre ocurre al lanzar una nueva versión estabale, supone un gran esfuerzo para nuestro equipo; así que desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos los desarrolladores que han participado en el proyecto. Gracias al ecosistema de desarrolladores de addons y skins que actualizaron o crearon nuevos addons para usar la nueva funcionalidad en Kodi 18. Del mismo modo, estamos en deuda con los muchos testeadores beta y de RC que se tomaron el tiempo de explorar la aplicación que estaba en su momento bastante verde, los informes de bugs, etc., que tanto han ayudado a solucionar problemas. Y finalmente ... gracias especiales a nuestro incansable equipo de moderadores del foro, y a todos aquellos que pasan tiempo en nuestro foro y disfrutan de ser parte de nuestra comunidad para compartir consejos y trucos y ayudar a otros. Sin todos vosotros, este proyecto no sería más que un sueño.

Ayuda

Si experimentas algún problema o encuentras algún error, publíquela en la sección de soporte general de nuestro foro (ten en cuenta las reglas de nuestro foro cuando publiques). Si tiene solución, empezaremos a trabajar en ello en GitHub. También damos la bienvenida a los usuarios que quieran ayudar a responder preguntas en el foro o escribir artículos para la wiki.

Dona

Para mostrar tu apoyo y aprecio por Kodi, considera hacer una donación o comprar marketing nuestro como una camiseta o una carcasa para tu Raspberry Pi. Todas las donaciones o ganancias van a la XBMC Foundation y generalmente se usan para viajes del equipo para asistir a conferencias, gastos operativos, licencias de hardware y software para desarrolladores, gastos legales y la conferencia anual de desarrolladores.

Fuente: https://kodi.tv/article/kodi-180
Yorick, speedmoska, kevy y 2 otros le gusta esto

Por kevy
Colaborador
#92272
Muchas gracias por el articulo, por fin llego Leia!!!

Salu2.

Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Kodi v18.2 Leia | Final
por Tocinillo  - 25 Abr 2019, 11:28 En Noticias
1 Respuestas
1217 Vistas
por kevy
25 Abr 2019, 11:32
Al final de la escalera (1980) Workarts para Kodi
por speedmoska  - 05 Abr 2019, 19:29 En Movie Fanart (Películas)
0 Respuestas
232 Vistas
por speedmoska
05 Abr 2019, 19:29
Kodi con Leia
por reiku  - 01 Mar 2019, 18:03 En Android
4 Respuestas
1201 Vistas
por toletero1
06 May 2019, 18:26
Kodi 18 Leia | Beta 4
por Tocinillo  - 24 Oct 2018, 20:31 En Noticias
0 Respuestas
2488 Vistas
por Tocinillo
24 Oct 2018, 20:31
Kodi 18 Leia | Beta 1
por Tocinillo  - 31 Ago 2018, 17:53 En Noticias
0 Respuestas
765 Vistas
por Tocinillo
31 Ago 2018, 17:53