Avatar de Usuario
Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#91553
Imagen


Después de dos años de arduo trabajo por parte de todos los voluntarios, ya sean parte del equipo o de nuestra gran comunidad, finalmente podemos decir que se están dando los últimos pasos hacia el lanzamiento de Kodi 18. En los últimos años, muchas cosas han cambiado, ya sea visualmente o en código, y a decir verdad, no podemos recordar ya la mayoría. Nosotros, como equipo, nos gustaría agradecer a todos los desarrolladores y usuarios que dedicaron tiempo a ayudarnos a llegar tan lejos.

A día de hoy, la versión 18 de Kodi ha demostrado ser bastante sólido, gracias a las pruebas de los valientes que la han probado cada día. Por supuesto, debes tener en cuenta que no es una versión final y que, en cualquier actualización, podrían aparecer pequeños fallos ya que todavía estamos haciendo trabajos de estabilidad.

Cambios y mejoras realizados

A día de hoy esta RC2 contiene:

- Más de 9386 commits.
- Más de 3000 pull-requests.
- Más de 8638 archivos cambiados.
- Más de 503.000 líneas de código eliminadas.
- Más de 427.000 líneas de código añadidas.
- Más de 36 desarrolladores de código abierto.
- Mucho tiempo libre desarrollando y probando cambios.
- Probablemente cientos de cervezas y copas de vino!

Una lista de cambios completa es casi imposible de crear y en este artículo de lanzamiento solo cubriremos los aspectos básicos. Para ver una lista más extensa, puedes visitar nuestro changelog en la wiki oficial de Kodi 18 Leia Esta nueva versión RC no contiene grandes cambios, por eso la lista de cambios no es significativa.

Cambios y mejoras realizados

A día de hoy esta RC2 contiene:

- Más de 9386 commits.
- Más de 3000 pull-requests.
- Más de 8638 archivos cambiados.
- Más de 503.000 líneas de código eliminadas.
- Más de 427.000 líneas de código añadidas.
- Más de 36 desarrolladores de código abierto.
- Mucho tiempo libre desarrollando y probando cambios.
- Probablemente cientos de cervezas y copas de vino!

Una lista de cambios completa es casi imposible de crear y en este artículo de lanzamiento solo cubriremos los aspectos básicos. Para ver una lista más extensa, puedes visitar nuestro changelog en la wiki oficial de Kodi 18 Leia Esta nueva versión RC no contiene grandes cambios, por eso la lista de cambios no es significativa.

Skins disponibles y funcionales para Leia

Debido a los cambios en el funcionamiento de Leia, las skins deben adaptarse en cada actualización mayor de Kodi. Por ahora, tenemos las siguientes skins completamente funcionales en Kodi 18, disponibles en nuestro repositorio oficial:

Adnoic, Aeon Nox 5, Andromeda, Black Glass Nova, Chroma, Confluence, fTV, Grid, Mimic, Nebula, Omni, Rapier, Sio2, Xperience1080

Con el paso del tiempo, estamos seguros de que más desarrolladores se animarán a adaptar sus trabajos a Kodi 18.

Nueva base de código en GitHub y una mejor documentación

A partir del lanzamiento de Leia, nuestras guías de compilación se actualizarán compeltamente con respecto al código base actual. Esto puede parecer de poca importancia, pero piénsalo bien: si, dentro de dos años, decides compilar Kodi Leia por cualquier motivo, no tendrás que buscar en la Wiki, las guías del foro, los viejos How-to, etc. , para lograr lo que debe ser una tarea sencilla. Las instrucciones de compilación están ahí, junto con el código. Por supuesto, hay cosas que no podemos controlar y en dos años muchas cosas pueden cambiar. Es posible que su nuevo sistema operativo o hardware de entonces no sea compatible con una versión anterior de Kodi. Pero eso ya no es culpa nuestra...

Puedes leer más aquí sobre la nueva documentación.

[b]Actualización de la Wikipedia

Una de las mejores fuentes de información junto a nuestro foro es la wiki de Kodi. Con cada lanzamiento, ciertos aspectos del software cambian y esto, por supuesto, debe reflejarse en las páginas oficiales de la wiki. Varios miembros del equipo y usuarios regulares pasan bastante tiempo actualizando y ajustando estas páginas para convertirse en un lugar útil donde encontrar toda la información posible.

Imagen


Puedes consultarla pulsando aquí

DRM (gestión de derechos digitales)

Con el trabajo anterior realizado en el reproductor de video, surgió la posibilidad de permitir también algo que abra Kodi para usarlo en combinación con contenido protegido con DRM. En estos días, es bastante común que los propietarios y proveedores de contenido protejan su contenido con encriptación. Con Kodi Leia agregamos la capacidad de reproducir este contenido tal como lo concibió el sistema DRM. Dependiendo del hardware usado y la licencia incluida, ahora se puede reproducir este contenido que generalmente también viene con un servicio de suscripción. En lugar de las aplicaciones (a veces torpes), se utilizará el propio Kodi. Ya hay varios addons disponibles en nuestro repositorio que ya usan esta capacidad y ciertamente esperamos que más los sigan y que los proveedores de contenido pongan su servicio a disposición como addon oficial.

Estoy seguro de que hay mucho más que mencionar, sin embargo, la lista se volvería prácticamente inmanejable. Se puede encontrar una descripción general más extensa en el registro de cambios de Kodi 18 (Leia) pulsando aquí.

Estuary y algunos ajustes de la interfaz

Hemos agregado pequeños cambios y mejoras a la interfaz de Kodi. Algunos pueden no ser notables, sin embargo, debería mejorar la usabilidad general. Además, la sección de configuración sufrió algunas modificaciones también. Nos gustaría aconsejarte que revises bien todas las secciones de configuración y las ajustes a tu gusto. En la parte inferior de la interfaz hay una pequeña descripción extendida de lo que hace cada configuración.

Biblioteca de música

La sección de música también ha recibido muchas mejoras para aquellos a quienes les importa mucho tener una biblioteca de música limpia. Revisando el código y las opciones de escaneo se han obtenido una mejor comprensión del funcionamiento de esta sección y lo hemos implementado de una manera más estructurada. Lo mismo ocurre ahora con la biblioteca de videos, aunque en menor medida, ya que encontraba en un mejor estado de mantenimiento. Sin embargo, lo que es nuevo en Leia es que, al igual que la música, ahora también podemos usar las etiquetas incrustadas y llenar la biblioteca en función de eso en lugar de utilizar nombres de archivo. Por ahora, esto se ha desactivado de forma predeterminada ya que simplemente falta un software de etiquetado de video estándar y adecuado, fácil de usar. Esperamos que con Kodi soportando esa característica, aparezca un programa que lo estandarice, al igual que ocurre con la música.

TV en directo (PVR)

La siguiente parte a mejorar en Kodi 18 es mejorar la parte de TV en vivo y de ña grabación de los canales. Es una de las características menos conocidas, ya que requiere cierto conocimiento y para configurarlo, sin embargo, una vez lo tengas funcionando te encantará. Para poder usar este apartado, necesitarás hardware adicional como un sintonizador USB o un sintonizador de red como un HDHomerun para convertir la señal de cable o de TDT a una transmisión de video. Esto, en combinación con un software que actúe como backend de PVR (como VNSI o TVHeadend, aunque hay más opciones disponibles), obtendrás instantáneamente una experiencia televisiva muy agradable. Lo que se ha hecho a lo largo del tiempo es mejorar la usabilidad y la estabilidad de este componente y tratar de convertirlo en un gran reemplazo para su decodificador de cable / TDT. Podéis consultar una guía de instalación pulsando aquí.

Imagen


Repositorio de addons binarios

Por fin hemos implementado el repositorio de binarios para Android, MacOS y Windows. Esta noticia es muy importante ya que ahora podemos separar los addons binarios del proceso principal de Kodi, que lo reduce a la mitad del tamaño que ocupaba hasta ahora. Para los usuarios, esto significa que, como ya se mencionó, el instalador es mucho más pequeño y la versión de Kodi que se instala es más pequeña y más que suficiente para comenzar.

Por ejemplo, si queremos usar un addon de televisión, simplemente iremos al repositorio y lo instalaremos, a diferencia de como se hacía hasta ahora, donde todos los addons PVR venían preinstalados. Esta mejora -que ya estaba en Linux desde su nacimiento- permite que si por ejemplo un addon PVR ha mejorado o se ha actualizado, no hace falta esperar a la nueva versión de Kodi para poder disfrutar de las mejoras, si no que se actualizará el addon por su cuenta y ya está.

Puedes leer más sobre este tema aquí: Kodi v18 - Repositorio de addons binarios

Android, Android TV Leanback sugerencias, búsqueda y soporte de Assistant

Con respecto a Android, continuamos haciendo lo que empezamos hace algunos años y que consistía en eliminar todos los códigos escritos a mano y simplemente seguir los estándares oficiales de Android. Cuando XBMC estaba disponible para Android, se escribió mucho código específico para que funcionase en esos dispositivos de baja potencia y teníamos más capacidades que ninguna otra aplicación en ese entonces. Con el tiempo, el stock de Android mejoró mucho y, básicamente, todo lo que teníamos hecho a medida se pudo utilizar para estandarizar el desarrollo. En ese momento comenzamos a dejar de dar soporte a cosas viejas y simplemente aplicamos los estándares, lo cual redujo la carga de soporte para los desarrolladores. Ahora y gracias a ese trabajo previo, pudimos empezar a buscar nuevas funciones y de ahí obtuvimos la integración de búsqueda Leanback en Android TV que muestra el contenido de Kodi en la propia TV Android. También incluimos el Asistente de Google de fábrica, por lo que, teóricamente, ya no tendrás que volver a utilizar el control remoto. Para ser sincero, sigue siendo incómodo y extraño hablar con tu televisor dándole órdenes. Para Android TV Oreo hay una interfaz completamente nueva que incluye la opción de llenar los llamados canales y que muestran contenido específico de Kodi. Podemos decir con orgullo que Kodi es en realidad una de las primeras aplicaciones que realmente tiene esta característica integrada. Otra gran característica oculta de Kodi es la llamada Smartplaylists, con la cual puedes llenar la pantalla de Android TV con el contenido que deseas. Para los dispositivos táctiles también podemos decir ha mejorado bastante y también su manejo es más natural.

Linux

Linux también ha salido ganando con Leia, lo que podría no significar mucho para algunos usuarios ya que son cambios que no se ven. Para nuestro Google Summer of Code, teníamos un proyecto que integraba el protocolo de servidor de pantalla de Wayland (nuevamente) a nuestra base de código, que en realidad es el sucesor de X11 Window System. Dado que Linux también está bastante dividido en el tema de los controladores de pantalla, tuvimos que hacer muchas implementaciones de código para que Kodi se ejecutara en toda la variedad de dispositivos que existen. Para reducir la carga de mantenimiento de este código, se eligió una ruta general, GBM (Generic Buffer Manager) y V4L2 (Video para Linux). Con esto, solo se necesita una pequeña parte del código inicial para que los dispositivos funcionen y, a partir de este último, los dispositivos se ejecutarán de fábrica una vez que el kernel de Linux los admita.

Retroplayer y el administrador de periféricos

Retroplayer junto con el administrador de periféricos hace que el control de Kodi usando varios mandos a distancia o controladores sea mucho mejor y una experiencia plug and play. No tener que pensar en encontrar las configuraciones correctas es algo que a todos nos gustaría y espero que se logre en Leia.

VideoPlayer

Ahora viene de los mayores cambios del año pasado. La reproducción de video que es, por supuesto, donde brilla Kodi. Originalmente diseñado para el antiguo XBOX y los viejos estándares de video, realmente no se tomaron en cuenta los estándares futuros y el aumento masivo de la resolución de video y los nuevos códecs. Con el futuro en mente, comenzamos a rediseñar esta sección y dividirla en su propio núcleo para que no se vea obstaculizada por lo que ocurra en la interfaz de usuario u otras partes. Asegurarse de que el video obtiene la mayor prioridad de CPU / GPU sobre cualquier otra cosa que ocurra, asegura que no se produzcan problemas enla reproducción. Esto parece tan obvio de hacer, sin embargo, no se hiz en el pasado. Paralelamente, las piezas se vuelven a procesar para que sean mucho más eficientes y necesiten menos CPU a la vez que obtienen mayor calidad. Las resoluciones más altas como 4K y 8K también se tienen en cuenta junto con HDR y los nuevos códecs de video una vez que estén disponibles.

Windows y UWP

Para Windows tambiénb presentmos varias cosas importantes. En primer lugar, se agregó como aplicación Bridge de 32 bits a la tienda de Windows, lo que hace que sea más fácil para los nuevos usuarios instalar Kodi y recibir actualizaciones. Otra cosa importantes es que convertimos Kodi en una aplicación completa de 64 bits, lo cual requirió bastante esfuerzo.

Por supuesto no podemos pasar por alto otra grandísima noticia: hacer que Kodi vuelva a funcionar en una XBOX (donde todo comenzó hace más de 15 años). Desde el 27 de diciembre de 2017 lanzamos Kodi una vez más para XBOX (One) y está disponible en la tienda.

La camiseta de Leia

Inspirado en el muy muy lejano tema de la galaxia, nuestro artista y desarrollador Sam fue más allá y diseñó quizás el mejor video de sobre el lanzamiento de una versión de Kodi:



Nos encantó su trabajo tanto. Tanto que estamos creando la camiseta de Kodi 18 inspirado en ese vídeo. Aquí está

Imagen


La podéis adquirir aquí, disponible en varios colores: https://teespring.com/stores/kodi-18-leia-store

La historia continúa

Aunque no confiamos en tener un plan futuro claro o metas claras, daríamos la bienvenida a cualquier desarrollador que quiera dedicar tiempo a mejorar Kodi en todos los sentidos. Mejorando el código central a estándares más nuevos, corrigiendo errores o implementando alguna nueva función que no habíamos pensado. En comparación con años atrás, el código se ha vuelto más sencillo de desarrollar y seguir para que los recién llegados comiencen.

Se ha realizado una gran mejora en la documentación que explica cómo compilar y trabajar con el código de Kodi. Recomendamos encarecidamente leer el artículo Kodi's GitHub codebase new face.

ETA (Fecha de lanzamiento)

Como ahora comenzamos el ciclo RC, la versión final no tardará mucho en llegar. Sin embargo, realmente todo depende de la estabilidad, aunque ahora ese proceso será más rápido al utilizar la RC una mayor cantidad diaria de personas.

Eso es todo por ahora y por supuesto, seguiremos mejorando Leia. Si deseas probarlo, una nueva versión de desarrollo está disponible todos los días. Sin duda, podemos recomendar probarla, sin embargo, ten en cuenta que todavía no está totalmente preparada para funcionar correctamente. Puedes descargarlo desde la página de descarga haciendo clic en la plataforma de tu elección y pulsando en la pestaña "Development Builds". Para Android y Windows tenemos un addon de descarga que puedes encontrar en nuestro repositorio oficial.

Desde aquí puedes ir a la página de descarga oficial

Que la fuerza esté contigo...

Imagen


Fuente: https://kodi.tv/article/kodi-v18-leia-rc2-new-hope
Yorick le gusta esto

Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Kodi v18 Leia | RC1 | Una nueva esperanza
por Tocinillo  - 23 Nov 2018, 12:04 En Noticias
0 Respuestas
738 Vistas
por Tocinillo
23 Nov 2018, 12:04
Kodi leia
por DAVIZINHO  - 23 Ago 2018, 12:36 En Nvidia Shield TV
0 Respuestas
405 Vistas
por DAVIZINHO
23 Ago 2018, 12:36
Kodi v18 Leia beta 3
por joanpe57  - 25 Oct 2018, 10:16 En Windows
1 Respuestas
2639 Vistas
por joanpe57
25 Oct 2018, 18:47
Kodi 18 Leia | Beta 3
por Tocinillo  - 05 Oct 2018, 12:33 En Noticias
0 Respuestas
1330 Vistas
por Tocinillo
05 Oct 2018, 12:33
Kodi 18 Leia | Beta 4
por Tocinillo  - 24 Oct 2018, 20:31 En Noticias
0 Respuestas
1804 Vistas
por Tocinillo
24 Oct 2018, 20:31