Avatar de Usuario
Por Tocinillo
Administrador
Autor del hilo
#84762
Imagen


Terminamos el año 2017 con una noticia bomba y con un guiño nostálgico al pasado. Mucha gente ha esperado a este momento durante muchísimo tiempo y ahora finalmente podemos soltar la bomba: Kodi para Xbox One está disponible en todo el mundo a través de Windows y Xbox Store. Ten en cuenta que aún no está terminado y puede funcionar mal o que le falten ciertas características.

Volviendo a los orígenes

Hace ya 15 años cuando un grupo de desarrolladores de ideas afines lanzó algo que se llamaba Xbox Media Player (la historia completa puede leerse aquí). En aquel entonces, la Xbox era uno de los dispositivos más asequibles que se basaba en la arquitectura x86 con salida de TV, tenía una unidad óptica y era relativamente fácil de "piratear". A partir de ahí se desarrolló Xbox Media Center, que era la base de lo que se convertiría en XBMC. En algún momento, se agregaron otras plataformas además de Xbox y el proyecto se hizo cada vez más grande. El mundo del hardware siguió evolucionando y se volvió más barato, quedando la consola de Microsoft rápidamente obsoleta, la gran mayoría de gente comenzó a instalar XBMC en otros equipos. A partir del 27 de mayo de 2010, los desarrolladores de XBMC anunciaron que dejarían de desarrollar para la Xbox original.

El equipo pensó que hacer que Kodi (XBMC) funcionara en las versiones más nuevas de Xbox sería una ilusió, pero realmente nunca pensamos que podríamos llevarlo a cabo. A medida que pasaba el tiempo, tanto los desarrolladores como los usuarios estaban contentos del rendimiento de XBMC en sus dispositivos Linux, Windows, OSX, Raspberry-Pi y Android: nadie echaba de menos a Xbox. En tono humorístico seguíamos con esa nostalgia en el ambiente y hablábamos sobre lo divertido que sería volver a ejecutarlo en la Xbox. En el año 2014 finalmente cerramos la puerta y renombramos XBMC a lo que somos ahora, Kodi.

Ya ha empezado

Hace relativamente poco (probablemente debido a una extraña alineación cosmológica) Microsoft anunció que comenzaría a dar soporte a todos los dispositivos en una plataforma común de Windows 10. Nuestros ojos comenzaron a lagrimear y el equipo se puso ansioso a trabajar, si con eso conseguíamos llevar a cabo el sueño de tantos de nosotros. Nos dimos contra la mesa: negamos con la cabeza y nos convencimos de que no iba a suceder, ya que Kodi se estaba volviendo demasiado complejo para ese momento. Incluso se pensó que la migración del código para dispositivos normales de Windows 10 a la llamada Universal Windows Platform (UWP) era imposible de hacer. Era incluso demasiado para la herramienta de Desktop Bridge (Project Centennial) para convertir aplicaciones normales en UWP. En junio de 2016, se demostró que estábamos equivocados, ya que los desarrolladores pudieron realizar el port con relativa facilidad. Con algunos ajustes menores, pudimos hacer una versión de 32 bits de Kodi empaquetada y listada en la Tienda Windows en septiembre de 2016. Puedes leer más sobre esta historia aquí. Con ese hito hecho pensamos que ahí terminaría la historia, que la consola de Microsoft sería otra cosa.

Un largo camino por delante

Hasta ese momento, Kodi seguía siendo una aplicación de 32 bits y el trabajo trataba de portar, poco a poco, todas las partes necesarias para que fueran compatibles con 64 bits. Y con ello empieza el calvario de UWP. Mientras se realizaba el trabajo de 64 bits, el sueño de conseguir portar Kodi a 64 bits y a la Xbox One comenzaba a tomar forma. De hecho, con la ayuda y la guía de Microsoft, algunos de nuestros desarrolladores comenzaron a trabajar en secreto para lograr que se fuera convirtiendo de un sueño en realidad. Solo unos pocos seleccionados del equipo fueron informados de que esto estaba sucediendo (lo mismo sucedió cuando realizamos el port a Android) ya que así no decepcionaríamos a nadie en caso de que fallara. En diciembre de 2016 (sí, hace ya un año), ya teníamos algo similar a una base sobre la que trabajar. Eso si, lo que teníamos por delante era algo titánico: convertir la mayoría, si no todas, las bibliotecas de códigos externos en las que Kodi se basa y conseguir que los grupos de desarrolladores originales mantengan estos cambios en todas las versiones de Kodi. Una vez iniciado el trabajo, el código específico actual de Windows se eliminó poco a poco y se convirtió lentamente para que cumpliera con las especificaciones de UWP. Un trabajo realmente tedioso, incluso encontramos aún viejas referencias y hacks en el código de la antigua Xbox . Como este trabajo de portear las bibliotecas ya va llegando a su fin, finalmente pudimos anunciar que las primeras versiones de 64 bits de Kodi estaban disponibles para Windows. Puedes leer más sobre esto aquí: https://kodi.tv/article/kodi-v18-windows-64-bit-here

Deja que crezca la vida

Alrededor de julio de 2017 se hicieron visibles las primeras señales de vida al poder iniciar Kodi como una aplicación UWP en una instalación de Windows 10 normal. A partir de ahí, el trabajo progresó -lentamente- y se basó en afinar todo ese código para que, finalmente, pudiera ejecutarse sin problemas graves en la Xbox One. En algún momento alrededor de noviembre de 2017, el código UWP se fusionó en la base del código de la rama master de Kodi y pudieron comenzar las etapas finales. Eso también significaba que la idea de Kodi corriendo en la Xbox estaba ya aquí, era tangible y se podía ver, aunque de alguna manera permaneció bajo el anonimato. A partir de ahí, podríamos crear fácilmente compilaciones de prueba que podríamos instalar en nuestros dispositivos Windows y continuar mejorando la versión UWP hasta llegar a la que tenemos actualmente.

¿Qué aspecto tiene?

Bueno, esa es la parte divertida sobre el entorno Kodi. En realidad se ve igual en cualquier plataforma, por lo que la versión UWP no es una excepción. Visualmente es como todos los Kodi: mismo funcionamiento, skin, etc. Lamentamos no podes expresarlo mejor, Kodi es lo que es. Como técnicamente es como todos, te redirigiremos aquí para que sepas más sobre Kodi, si es que todavía no sabes qué es ni como funciona: https://kodi.tv/about

¿Cuáles son los límites actuales?

Lo que realmente debes entender y seguir recordando es que todavía está en las primeras etapas de desarrollo y tiene todavía muchísimo recorrido. Puede no ser tan estable como la versión normal e incluso puede faltarle algunas funciones. Debido a la naturaleza de cómo funciona UWP, nuestras manos están atadas en algunas áreas. Algunas partes aún no están terminadas y nuestros desarrolladores todavía están trabajando para lograr el estándar normal. Al escribir estas líneas, por ejemplo el acceso a tus carpetas de Video y Música es limitado. El soporte de red está limitado solo a NFS. Tampoco se puede acceder ni usar la unidad Blu-ray ni UHD para reproducir un disco o incluso tampoco podrás usar tus discos duros USB ni pendrives. Todavía puede haber problemas con ciertos módulos generales de python que utilizan los addons (los estamos buscando y notificándolos a los desarrolladores a medida que avanzan las pruebas). Estamos seguro de que hay más cosas que quizás no funcionen según lo previsto, ya que hay tantas funciones que nos llevará un tiempo revisarlas. No podemos prometer en qué medida podemos conseguir que funcionen todas las funciones, ya que todo depende de lo que esté disponible para nosotros, los desarrolladores.

Conclusión

En resumen, desde el principio sabíamos que habría limitaciones en el desarrollo, ya que no deja de ser un hardware y software cerrado, pero eso nunca nos impidió hacer realidad ese sueño de volver a estar disponible en el dispositivo que lo inició todo. Casi nos sentimos como el Fénix, renaciendo de las cenizas. Con este anuncio y todo el trabajo que se está haciendo para el próximo lanzamiento de Kodi 18, el año 2018 será increíble.

Sin duda, nos gustaría agradecer a los desarrolladores que nos ayudaron y apoyaron durante todo el proceso. En primer lugar, afedchin que se encargó del desarrollo de UWP desde un cierto punto. Rechi y Paxxi por su asistencia y soporte para compilar y limpiar las bibliotecas de códigos, así como sus revisiones de código. Finalmente, el resto del equipo Kodi y, por supuesto, todos los usuarios de (foro) que nos siguen apoyando.

Noticia original: https://kodi.tv/article/kodi-xbox-one
manuelin, speedmoska, fulguer le gusta esto

Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
KODI PVR en Xbox One
por sasser  - 31 Dic 2017, 13:49 En PVR
1 Respuestas
663 Vistas
por jugontxu
04 Ene 2018, 10:51
XBOX ONE
por Frankie1975  - 03 Oct 2017, 12:15 En Hardware
4 Respuestas
768 Vistas
por Tocinillo
06 Oct 2017, 18:00
TV Box con Kodi
por Aurym  - 17 Dic 2017, 12:57 En Android
18 Respuestas
2331 Vistas
por -ice-
24 Dic 2017, 01:39
Kodi 18
por Papitu  - 06 Nov 2017, 00:40 En Linux
0 Respuestas
1097 Vistas
por Papitu
06 Nov 2017, 00:40
kodi
por jomasalamanca  - 27 Ago 2017, 12:06 En Kodi
0 Respuestas
706 Vistas
por jomasalamanca
27 Ago 2017, 12:06